Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.
7/11/06 - DJ:
Un día en el VLT
El denominado “Telescopio Muy Grande” (VLT por sus siglas en inglés, Very Large Telescope) está situado a una altitud de 2.635 metros en el cerro Paranal, en el norte de Chile.
El VLT cuenta con cuatro telescopios de 8,2 metros de díámetro que pueden ser utilizados individualmente o en conjunto.
El telescopio es operado por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), conformada por 12 países.
El sitio de la BBC en español, nos ofrece una visita virtual al telescopio Chileno.
El VLT es uno de los telescopios que más se utiliza en el mundo.
En 2004, por ejemplo, se publicaron 338 estudios científicos basados en información recogida con el telescopio. Esto equivale a casi uno por año.
Los cuatro telescopios gigantes del VLT fueron bautizados con nombres mapuches, pueblo originario del sur de Chile. Uno se llama Antu (Sol), otro Yepun (Venus), otro Kueyen (Luna) y finalmente Melipal (Cruz del Sur).
Los astrónomos que forman parte de la planta y los que vienen de visita se quedan en la residencia, que está construida bajo tierra.
El trabajo en Paranal no es para todos, dice Hainaut. “Estamos a gran altura y en el medio del desierto”.
“Aquí no se duerme mucho y cambiamos nuestra rutina constantemente. Hay gente que físicamente no puede soportarlo”.
Tags:
Observatorios
Lic. en Comunicación (UNSAM), analista de sistemas y aficionado a la astronomía. Nací en 1973. Me enseñaron a creer. Aprendí a no hacerlo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario