Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/1/07 - DJ:

Cuenta Astronomía con nueva página web


Para apoyar a educadores de toda Iberoamérica en sus tareas de enseñanza, el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora (Unison) cuenta con una página web para que sus estudiantes conozcan la observación y la actividad solar, con imagen en vivo.
Vía ¡Ehui!


Tags Blogalaxia:


El encargado del Área de Astronomía, Antonio Sánchez Ibarra señaló que la página se titula "¿Qué está usted viendo?", y cuenta con enlaces directos desde la página de @stro tv Observación.


La novedad que presenta es que es muy didáctico, ya que permite que el usuario pueda entender sin problemas y de manera detallada qué es lo que está vendo en pantalla en esos momentos.


Quien ingresa a @stro tv Observación ve de inmediato una liga que dice ¿Qué está usted viendo?, misma que envía a la persona hacia la página donde se explica cómo se producen las mismas, los telescopios y filtros que están operando y el porcentaje de disco solar que se observa.


Luego sigue un muestrario de imágenes de referencia para que los interesados puedan identificar, en la imagen en vivo, las características que se observan con cada telescopio: manchas solares, regiones activas, prominencias, faculas y playas cromosféricas, entre otras.


Al final se explican características del ciclo solar y la importancia de estas observaciones para el Observatorio Virtual Solar.


Como es bien sabido, desde el año 2000 el Área de Astronomía emite en vivo por televisión por Internet, la observación solar que se realizaba diariamente desde la Estación de Observación Solar, EOS, en el edificio 3H.


La Estación de Observación Solar continúa operando como observatorio de respaldo y para la visita de grupos de estudiantes y público en general en horario de 11 a 14 horas.


Tal transmisión permite no sólo que los astrónomos solares dentro de la Red Internacional en que participa el OCS puedan seguir también el registro y monitoreo de la actividad, sino que educadores y estudiantes puedan tener acceso a esas imágenes.


De hecho, el OCS es el único observatorio solar en el mundo que realiza tal tipo de transmisión continua (streaming).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario