Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/2/07 - DJ:

NARVAL el primer observatorio dedicado al magnetismo estelar


NARVAL, un espectropolarímetro estelar, fue recientemente instalado en el telescopio de 2 metros Bernard Lyot en la cima del Monte du Midi en los Pirineos Franceses.
Vía EurekAlert

Al igual que el ESPaDOnS, que equipa al telescopio de Canadá-Francia-Hawaii, es un instrumento astronómico especialmente diseñado y optimizado para estudiar los campos magnéticos de estrellas y, más especificamente, sus efectos en la vida de las estrellas y los planetas que las rodean. Como el Sol se pone en Hawaii cuando está saliendo en los Pirineos, cuando NARVAL y ESPaDOnS trabajen juntos no perderán ningún secreto de la vida magnética estelar.
"Los campos magnéticos son ingredientes esenciales en la vida de las estrellas. No sólo son registros de su historia sino que juegan un papel clave en su evolución" explica Pascal Petit, astrónomo en el Laboratoire d'Astrophysique de Toulouse-Tarbes, OMP (Pic du Midi Observatory)) y Director Científico de NARVAL. "Se piensa, por ejemplo, que el campo magnético del Sol podría haber originado la pequeña era glacial, el período de intenso frío que asoló a Europa durante el reinado de Luis XIV (1643-1715). Sin embargo, al momento, se sabe relativamente poco de estos campos magnéticos.
Para demostrar el poder de NARVAL y la importante contribución que puede realizar, SU Aurigae, una estrella joven localizada a 450 años luz del Sol, fue continuamente escaneada por ambos Narval Y ESPaDOnS. "Sólo algunos millones de años de edad, SU Aurigae es alrededor de 1000 veces más joven que el Sol" explica Jean-François Donati, diseñador de los observatorios. "A esa edad, una estrella no está totalmente formada y continua atrayendo material que la rodea. Una vez capturado en su red magnética, el material es atraído hacia la estrella a través de sus líneas de campo, como perlas en un collar. Estas observaciones sugieren que la red magnética de SU Aurigae es mucho más compleja que lo inicialmente predicho por los modelos de formación estelar"

Referencias
-Nota de prensa del Telescopio Bernard Lyot

- De NARVAL: http://www.ast.obs-mip.fr/projets/narval/v1/

- De ESPaDOnS: http://espadons.ast.obs-mip.fr/

-Nota (en francés) del Instituto Nacional de Ciencias del Universo (INSU)


-SU Aurigae es una clásica estrella T Tauri que fue objeto de noticia hace algunos años y continua siendo objeto de estudio.









1 comentario: