Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/3/07 - DJ:

Cuarto Congreso Argentino de Tecnología Espacial


La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) se encuentra organizando el Cuarto Congreso Argentino de Tecnología Espacial para el mes de Mayo del 2007.

Este evento se realizará en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo tendrá por objeto reunir a los profesionales Argentinos y de otras partes del mundo que trabajan en el sector espacial, para intercambiar experiencias de los distintos proyectos que se realizan, como profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones .
Vía AATE

La Asociación Argentina de Tecnología Espacial es una entidad no gubernamental, sin fines de lucro, basada en Buenos Aires, Argentina.
Son sus fines promover y desarrollar las actividades espaciales en Argentina, en estrecha colaboración internacional y respetando los usos pacíficos del espacio.
En este página podrá ver diferentes proyectos en los que la AATE se encuentra trabajando y conocer algunas de sus realizaciones pasadas.

IV Congreso Argentino de Tecnología Espacial
22, 23 y 24 de Mayo 2007
Buenos Aires, Argentina
EL CRONOGRAMA DEL CONGRESO SERA ANUNCIADO PROXIMAMENTE
82 TRABAJOS SERAN PRESENTADOS DURANTE EL CONGRESO.

SESIONES TECNICAS
Para un mayor aprovechamiento en el intercambio de ideas, experiencia y conocimiento de los proyectos, los trabajos a presentar se dividirán en las siguientes sesiones:

A.- Propulsión y Vehículos Lanzadores

Comprende todos los sistemas de propulsión (químicos, eléctricos, y otros), aplicados a vehículos lanzadores como a etapas de transferencia orbital, y maniobras de naves y satélites. También se incluyen los vehículos lanzadores: prototipos, desarrollos y proyectos.



B.- Material de Uso Espacial y Estructuras

Comprende el desarrollo, diseño y aplicación de materiales de uso espacial: estructuras de vehículos, subsistemas mecánicos y térmicos, estructuras espaciales rígidas, flexibles, desplegables, hard y software, ensayos, análisis dinámicos, nuevos materiales.


C.- Control y Guiado

Esta sesión está direccionada a poner en conocimiento estudios y aplicaciones relacionadas al guiado y control de vehículos espaciales (poner énfasis en estudios y experiencias corrientes y futuras). Modelación y simulación de estudios de la dinámica de la actitud, tanto como desarrollos de sensores y actuadores para control y estabilización.También, el desarrollo de los distintos sistemas y materiales aplicados en la alimentación, control, medición y registros de distintos parámetros en satélites y cargas útiles. Se incluirán además discusiones sobre resultados alcanzados y costos efectivos de los desarrollos.


D.- Satélites y Cargas Utiles

Esta sesión está direccionada a programas de ciencia y tecnología de pequeños satélites, nuevas misiones científicas, costos efectivos de las operaciones, observación y lanzamiento. Se verán misiones actuales y futuras cuyos objetivos sean investigaciones científicas orientadas en el campo de la ciencias físicas, químicas, de la Tierra, solar, meteorológicas o climatológicas. Se deberá poner énfasis en los resultados de investigaciones, nuevas tecnologías y técnicas.


E.- Microgravedad

Comprende el estado y el arte en ciencias físicas y procesos en microgravedad, llevados a cabo tanto en órbita como en infraestructura terrestre. Comprende desde experimentos hasta proyectos a futuro.


F.- Sensores Remotos

Este campo está enfocado a desarrollos y aplicaciones de observación de la Tierra y otros cuerpos celestes: recursos naturales, meteorología, astronomía, etc.


G.- Aerodinámica

Los trabajos deberán comprender temas relacionados con aerodinámica y/o mecánica de los fluidos (teóricos, desarrolllos, experimentos, mediciones, software, etc) ligados a temas de ciencia y/o tecnología aeronáutica y espacial.


H.- Educación

La sesión educación tiene como propósito incentivar al desarrollo de propuestas que tengan que ver con el diseño de curriculum, modelos y técnicas de comunicación, tecnología educativa y aspectos socio-culturales de la educación aeroespacial en todas sus formas, contextos y niveles.


I.- Comunicaciones y Telemetría

En esta sesión se mostrarán los desarrollos y nuevas tecnologías, implementación de sistemas y aspectos regulatorios de las comunicaciones relativas a estaciones móviles y fijas para control, telemetría, seguimiento y operabilidad de satélites y vehículos espaciales.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario