Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/3/07 - DJ:

Curso de física, gratuito, abre inscripción


Curso/taller de divulgación científica, totalmente gratuito, que se desarrolla en el CENTRO ATÓMICO CONSTITUYENTES (CAC) los sábados por la mañana, y depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Orientado principalmente a jóvenes de entre 16 y 26 años, el Laboratorio Cero consiste en una serie de charlas/debate alternadas con experimentos, brindando la oportunidad de acercarse a la ciencia de una manera distinta, entrando en contacto con estudiantes, científicos y tecnólogos, viendo como se desarrolla la actividad científica en nuestro país. También se realizan recorridas por el Centro Atómico, visitando las instalaciones del acelerador Tandar.

Este año, las actividades comenzarán el SÁBADO 28 de ABRIL, de 09:00 a 13:00 hs y la inscripción es anticipada (no excluyente), sólo por Internet. También inscriben durante los sábados del primer mes. No se requieren conocimientos previos ni se toman exámenes de ningún tipo.

e-mail: labcero@tandar.cnea.gov.ar Web: www.tandar.cnea.gov.ar/lab0 www.labcero.com.ar


El Laboratorio Cero es un curso-taller dictado por el Departamento de Física de la CNEA, que viene realizándose desde el año 1987.

Este curso, que está orientado principalmente hacia los estudiantes del último año de colegios secundarios, brinda la posibilidad de acercarse a la ciencia de una manera diferente, entrando en contacto con profesionales altamente capacitados y viendo como se trabaja en un laboratorio moderno.

Las actividades que se realizan tocan un abanico muy grande de temas, y no están orientadas exclusivamente a la física. Uno de los objetivos directores del curso es el de dar a conocer el estado de las diversas investigaciones que se llevan a cabo dentro del Departamento de Física de la CNEA, así como realizar tareas de divulgación sobre otros puntos de la actividad científica.

Dentro del Laboratorio Cero se promueve la participación, la discusión de los temas tratados y el intercambio constante de opiniones e inquietudes tanto con los docentes como con el resto del grupo.

Para poder cumplir con estos objetivos se cuenta con un plantel de docentes, tanto fijos como invitados, formado por profesionales de la CNEA y con un grupo de ayudantes conformado por profesionales y por estudiantes universitarios de distintas disciplinas científicas, que son en su mayoría egresados de este curso. Las actividades se desarrollan en el LaboratorioTANDAR del Departamento de Física de la CNEA, que es una instalación de avanzada para la investigación en física, ubicada en el Centro Atómico Constituyentes (Av. Gral. Paz y Av. de los Constituyentes, San Martín, Prov. de Buenos Aires).

Actividades

Durante el año, los alumnos tienen acceso a una serie de actividades que incluyen charlas, experimentos y visitas, algunas de las cuales se reseñan a continuación.

Mediante las charlas, podemos tomar contacto con profesionales de primer nivel que nos introducen en diversos temas, contándonos sobre el estado de las investigaciones realizadas, tanto en el país como en el resto del mundo.

Las charlas varían año a año, pero se cuenta con una base que incluye los siguientes temas:
* Física atómica y nuclear. * Física del estado sólido. * Fisico-quimica. * Analisis ambiental. * Biofisica. * Centrales Nucleares. * Cosmología y Astrofísica. * Radiobiología. * Biotecnología. * Energía solar. * Aceleradores de partículas. * Física Médica. * Caos y determinismo. * Agujeros Negros.

Las actividades experimentales cubren un amplio espectro de temas, como física, biología y química. Esta serie de experimentos se dividen en dos tipos, los denominados cortos y los largos. Los experimentos cortos se realizan en paralelo con las charlas, para afianzar los conocimientos generales. Luego de finalizar el ciclo de charlas, cada alumno selecciona un experimento que le lleva varios sábados, donde, acompañado por los docentes, realiza la experiencia, confecciona un informe y expone los resultados junto a sus compañeros.

* Análisis multielemental mediante espectroscopía de rayos x. * Relatividad. Efecto Compton. * Transporte eléctrico en materiales. * Generación electrostática de electricidad (acelerador electrostatico en miniatura). * Descarga en gases. Modelo atomico de Bohr. * El fenómeno de la resonancia en la física. * Electromagnetismo. * Extracción de glucosa y respiración celular. * Corazón latente de Mercurio (Reacciones redox oscilantes). * Bajas presiones y vacío. * Optica.


Se realizan diversas visitas, que incluyen recorridas por las instalaciones del Laboratorio TANDAR.





1 comentario:

  1. Para todos aquellos que esten interesados, la inscripción para el Laboratorio Cero sigue abierta. Las actividades comienzan nuevamente el sábado 16 de agosto (2008) (los sábados 2 y 9 se realizo una jornada para docentes).

    ResponderBorrar