Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/3/07 - DJ:

Raras imágenes en los polos de Saturno


Hexágono en el polo norte de Saturno

Se difundieron imágenes de raras configuraciones atmosféricas en ambos polos del planeta gigante. En el polo norte se ha visto una configuración de forma hexagonal muy particular y en el polo opuesto un vórtice de tormenta increíble.

Vía ESA y NASA

En el polo sur...
El 14 de enero (justo cuando yo cumplía mis 34 años) la sonda Cassini logró una increíble imagen del polo sur de Saturno mostrando un vórtice de huracán.
La región entera está punteada de nubes, incluyendo una que parece estar dentro del anillo central de la tormenta polar.

La imagen se tomó con la cámara de campo amplio de la sonda usando una combinación de filtros espectrales sensibles a longitudes de onda de luz infraroja polarizada, a una distancia de aproximadamente 963 mil kilómetros del planeta.

Y en el polo norte...
Un extraña forma de seis lados fue fotografiada circulando en el polo norte del planeta.

Esta forma atmosférica ya había sido fotografiada por las naves Voyager 1 y 2 hace dos décadas. Un segundo hexágono, significativamente más oscuro es visible en estas otras tomas de Cassini logradas con su instrumento VIMS, visual and infrared mapping spectrometer.

El hexágono es enorme. De unos 25 mil kilómetros, en los cuales podrían entrar cuatro Tierras.

La imagen muestra que la forma se extiende mucho más profundamente de lo previamente esperado, unos 100 kilómetros debajo de las nubes superiores.

La imagen no ha sido visible por las cámaras visuales de Cassini porque es invierno en ese área, por lo que la figura está bajo la cobertura de la larga noche polar, que dura unos 15 años.
El mapeo en infrarojo permite obtener imágenes de día y de noche y ver más profundamente.
Se puede ver un video en la siguiente página:
http://saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/videos/video-details.cfm?videoID=152

Para más información de la misión Cassini-Huygens mission visitar: http://saturn.jpl.nasa.gov/home/index.cfm.






1 comentario:

  1. Anónimo02:15

    Menos mal que no fue un pentagrama , ya estarían diciendo que vive el de cuernitos ahi !!!!


    Saludos


    Adrián

    ResponderBorrar