Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/4/07 - DJ:

El derecho a mirar las estrellas


Astrónomos y expertos en medio ambiente y turismo de 47 países se reúnen para reclamar medidas contra la contaminación lumínica. Exigen normas legales que aseguren la posibilidad de disfrutar del cielo nocturno y promueven la declaración de un Día Internacional de Defensa de la Luz de las Estrellas.
Vía Clarín

Starlight 2007
Iniciativa Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno como Derecho Científico,Cultural y Medioambiental de la Humanidad
"El cielo, nuestra herencia común y universal, es una parte integral del ambiente percibido por la humanidad. La Humanidad ha observado siempre el cielo para interpretarlo o para entender las leyes físicas que gobiernan el universo. Este interés en astronomía ha tenido implicaciones profundas para la ciencia, la filosofía, la religión, la cultura y nuestro concepto general del mundo."

Proclamación del 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Conferencia General de la UNESCO. París 2005.

“Las personas pertenecientes a las generaciones futuras tienen derecho a una tierra indemne y no contaminada, comprendido el derecho a un cielo puro; tienen derecho a disfrutar de esta Tierra que es el soporte de la historia de la humanidad, de la cultura y de los lazos sociales, lo que asegura a cada generación y a cada individuo su pertenencia a la gran familia humana.”

Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras. La Laguna, 1994.

En el marco de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, los especialistas debatirán sobre diversas áreas temáticas relacionados con el cielo nocturno.

La propuesta de la Conferencia es la declaración de la protección del cielo. El debate se centrará en la posibilidad de que se articulen medidas legales por parte de gobiernos, autoridades y organismos internacionales para convertir en derecho universal la actividad de mirar el cielo de noche y que se pueda disfrutar con claridad de las estrellas.

En torno a esto, se abordará la dimensión turística y cultural del cielo nocturno, como la influencia de las estrellas en las diversas culturas humanas, el legado de los conocimientos tradicionales sobre el tema o la importancia educativa y cotidiana de la observación del cielo. La iniciativa promoverá también la declaración de un Día Internacional de Defensa de la Luz de las Estrellas. Además, se pretende discutir sobre el peligro de extinción de varias especies amenazadas por el exceso de iluminación artificial nocturna en las zonas más urbanizadas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario