Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/5/07 - DJ:

COROT descubre un exoplaneta

COROT logró su primera imagen de un gigante planeta orbitando otra estrella.
El imprevisto nivel de precisión de los datos muestra que COROT será capaz de ver planetas rocosos -quizás hasta los que son tan pequeños como la Tierra- y posiblemente proveer una indicación de su composición química.
Vía ESA

La misión COROT tiene dos objetivos. Es la primera misión espacial enteramente dedicada a la búsqueda de exoplanetas. Además está realizando el estudio más detallado del interior de las estrellas. Ambos objetivos se logran al analizar el comportamiento de la luz emitida por una estrella.

Un exoplaneta es detectado debido a una repentina disminución en la intensidad de la luz o de la "curva de luz" de una estrella cuando un planeta transita delante de la misma.

El estudio de los interiores estelares -o asterosismología- se desarrolla analizando las oscilaciones en la curva de luz de la estrellas. Las mismas son creadas debido a las ondas que se propagan en el interior del astro y dan pistas de la estructura interior.

La fortaleza de la misión radica en la observación contínua de los mismos objetos en un área dada del cielo. Las observaciones comenzaron con el inicio de operaciones, hace 60 días.

El primer planeta detectado, ahora llamado COROT-Exo-1b, es un gigante gaseoso, con un radio igual a 1.78 veces el de Júpiter. Orbita alrededor de una enana amarilla similar a nuestro Sol con un período de 1.5 días. El planeta está situado a 1500 años luz, en dirección a la constelación Monoceros. Coordinadas observaciones espectroscópicas desde tierra permitieron la determinación de la masa del planeta, equivalente a unas 1.3 veces la de Júpiter.

Ver también:
La Enciclopedia de los Planetas Extrasolares







No hay comentarios.:

Publicar un comentario