Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/5/07 - DJ:

Más nacimientos en Orión

Una nueva imagen del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra estrellas incubándose en la cabeza de Orión, el cazador. Astrónomos sospechan que ondas de choque de unos 3 millones de años de la explosión de una estrella masiva ha iniciado estos nacimientos.
El astrónomo que lideró la observación, publica un blog que piensa editar en forma de libro, en español.

La región presentada en la imagen del telescopio se llama Barnard 30. Está localizada a unos 1300 años luz, en el lado derecho de la cabeza de Orión, al norte de la masiva estrella Lambda Orionis.

Las observaciones fueron lideradas por el Dr. David Barrado y Navascués, del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental in Madrid.

"Ahora sabemos que allí hay una gran población de estrellas de poca masa y enanas marrones [o estrellas fallidas]", comentó Barrado.

Una oscura y turbia nube cósmica se ve claramente en la imagen infraroja del telescopio. Moléculas orgánicas llamadas Hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) pueden verse en verde. Estas moléculas se forman cada vez que materiales basados en carbón no realizan una combustión completa. En la Tierra se encuentran en los gases de combustión de los automóviles por ejemplo.

Los matices de naranjas rojizos se ven en la nube son partículas de polvo calentadas por las nuevas estrellas en formación. Los puntos rojizos en el tope de la nube son estrellas muy jóvenes embebidas en un capullo cósmico de gas y polvo. Los puntos azules a lo largo de la imagen son estrellas de la Vía Láctea.

Cuando Barrado y Navascués vio por primera vez esta imagen de Barnard 30 quedó tan impresionado que decidió usarla como portada de du próximo libro de astronomía.

La inspiración para su libro vino de su astronómico blog Cuaderno de Bitacora Estelar.

"Luego de vacilar y mucho pensar cómo lograrlo, hemos decido hacerlo. Hasta donde sabemos, es uno de los primeros blogs en ser convertido en libro en español."

Desde aquí, las felicitaciones del caso y aguardo con ansias el libro, cuya portada, claro, ya conocemos y por cierto, es preciosa!




Referencias:
Datos de la imagen

Blogalaxia Tags: