Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/9/07 - DJ:

50ª Reunión Anual de la AAA

Entre el 15 y el 19 de septiembre los astrónomos argentinos estuvieron reunidos en Malargüe para compartir, discutir ideas y exponer distintos temas de investigación de su área. Esta reunión congregó a investigadores nacionales y extranjeros.En esta oportunidad los organizadores son el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET/UBA) y la Colaboración Argentina del Observatorio Pierre Auger.



La 50ª Reunión comenzó este sábado en la ciudad de Malargüe, que recibió a los participantes cubierta de nieve. Provenientes desde distintos puntos del país, astrónomos, físicos y estudiantes confluyeron en el Centro de Exposiciones y Convenciones "Thesaurus" de la Municipalidad malarguina.

Durante esta Reunión se han organizado dos charlas para todo público, la primera de ellas fue "Nacimiento, vida, y muerte de estrellas masivas" a cargo del Dr. Nolan Walborn del "Space Telescope Science Institute" y el martes 18, la charla fue "Descubrimientos astronómicos en el Observatorio Europeo Austral" ofrecida por el Dr. Félix Mirabel, del Observatorio Europeo Austral.

Con una visita al detector de Fluorescencia Los Leones, del Observatorio Pierre Auger y un almuerzo de camaradería, los astrónomos argentinos finalizaron su encuentro anual.

La 51ª Reunión en el año 2008 será organizada por el Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San Juan.

UNA REUNION ESPECIAL

Esto señaló el Dr. Gustavo Romero, Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), al iniciar el encuentro. "Es especial por varios motivos, entre ellos porque la Asociación celebra el año próximo el cincuentenario de su existencia; otra razón es porque es la primera vez que se celebra en la ciudad de Malargüe donde tiene asiento el Observatorio Pierre Auger, el detector de rayos cósmicos más importante en el mundo y también la más importante colaboración internacional en ciencia básica en la Argentina. En ese sentido todos los astrónomos tenemos mucho que aprender de esta experiencia si queremos pensar en el futuro nuevas colaboraciones internacionales en los aspectos observacionales en nuestro país. Es una ocasión interesante para que astrofisicos de altas energías y el grueso de la comunidad astronómica se acerquen a compartir ideas y planeen trabajos futuros".

Además, Romero dio un breve cuadro de situación desde la reunión de astrónomos del año pasado. "La pérdida a fin del año 2006 de la Dra. Virpi Niemela, quien fue de gran influencia en la astronomía argentina; este año la astronomía debió padecer, debido a la falta de políticas estables por parte de los organismos que apoyan la ciencia y la técnica en cuanto al pago de cuotas del Observatorio Gemini; eso llevó a la suspensión de turnos asignados y creó un grave problema que aún sigue vigente".

Entre las cuestiones positivas el Dr. Romero destacó un reciente encuentro sobre astronomía teórica, cuyos resultados muestran que "la misma goza de muy buena salud".

El Dr. Adrián Rovero, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y presidente del Comité Organizador de la Reunión, destacó que "Malargüe es una ciudad que siempre nos ha acogido muy cálidamente a todos los que venimos a trabajar en el Observatorio Auger; desde los inicios, hace ya más de 10 años, no nos imaginamos tener una reunión científica como ésta, aquí en Malargüe".

Además agradeció al staff de dicho Observatorio, a los patrocinantes, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT); la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE); la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) y la Municipalidad de Malargüe.

La Dra. Marta Rovira, investigadora del IAFE y presidente del Comité Científico de este encuentro, recordó también la figura de la Dra. Niemela, "la extrañamos no sólo en lo profesional sino también por sus condiciones personales. La astronomía argentina le debe mucho".

PREMIO JOSÉ LUIS SÉRSIC

Al inicio de la citada Reunión, el Dr. Diego García Lambas recibió el Premio José Luis Sérsic al investigador consolidado. Este premio -que se entrega por primera vez y que será bianual- fue otorgado por la Asociación Argentina de Astronomía. García Lambas lidera el Grupo de Investigaciones en Astronomía Teórica y Experimental (IATE) en Córdoba, Instituto dependiente del CONICET; además recibió el Premio Enrique Gaviola que da la Academia Nacional de Ciencias. García Lambas ha realizado una importante tarea en la formación de recursos humanos.

"Recibo un premio con el nombre de una persona tan especial como era Sérsic, él tenía una frase que solía repetir a a menudo: Obras son amores. Fue quien organizó el primer grupo de investigación de astronomía teórica y experimental; falleció hace 14 años, pero el programa que él inició fue la base para el actual Grupo del IATE. Recibir este Premio es tomar la posta de su sueño que era que el Instituto fuera parte del CONICET".

"Sérsic -comentó García Lambas- fue alguien sumamente inteligente, tenía una extraordinaria habilidad con las cuentas, trabajaba todo el tiempo. Esa enseñanza, ese compartir con él, ha sido muy importante para mí".

Consultado sobre su trabajo, el Dr. García Lambas dijo que "a mí me importa mucho trabajar con la gente, lo más valioso que he hecho es haber encontrado gente valiosa que me ha tocado ayudar en momentos de su carrera, hice todo con ellos. No sigo una línea mono temática y definida, investigo varios temas que me vinculan con diferentes personas". En general sus temas se centran en temas de estructuras de gran escala en el universo.

El Dr. Sérsic nació en Bella Vista, Provincia de Corrientes, se recibió de doctor en astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, y enseguida se trasladó a la Universidad de Córdoba donde se desempeñó como investigador al frente del grupo de astronomía extra galáctica. Ejerció la dirección del Observatorio de Córdoba en dos oportunidades. Sérsic fue miembro de varias instituciones científicas. En 1969, logró junto al Dr. Jorge Sahade, la Creación del IAFE. También hizo una gran labor en la enseñanza y divulgación de la astronomía. Sérsic fue una de las personas que prácticamente generó la investigación de la astronomía extra galáctica en la Argentina.

Fuentes y links relacionados


  • Boletin 224 (Noticias del Observatorio de La Plata), por Alejandra Sofía

  • Imágenes de Guillermo Sierra de la Reunión

  • Sitio de la Reunión




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario