Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/9/07 - DJ:

Hubble captura 4 estrellas con glamour

El Telescopio Espacial tomó fotografías de cuatro bellas nebulosas planetarias.

NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Las imágenes revelan cómo el brillante gas eyectado por estrellas moribundas evolucionan dramáticamente con el tiempo. Estas nubes gaseosas, llamadas nebulosas planetarias, son creadas cuando las estrellas en sus últimas etapas de vida expulsas sus capas exteriores al espacio. Las fotos de las nebulosas He 2-47, NGC 5315, IC 4593, y NGC 5307 fueron tomadas en febrero de 2007 con la Cámara de campo amplio 2.

La primera, arriba a la izquierda, es He 2-47, también llamada "estrella de mar" ("starfish") por su forma. Tiene seis lóbulos diferentes, lo que indica que la estrella expulsó material tres veces, en tres direcciones distintas. En cada eyección, la estrella expulsó jets dobles de material.

A la derecha encontramos a NGC 5315, que parece haber sufrido dos expulsiones de material.



IC 4593, abajo a la izquierda, está en la norteña constelación Hércules. Phil Plait realizó una muy buena descripción en su muy buen blog Bad Astronomy.
Allí nos habla de los FLIER. En IC 4593 se ven dos puntos (o nudos) de gas, en rojo, arriba a la izquierda y abajo a la derecha de la imagen de IC 4593. Están en direcciones opuestas de la estrella, se mueven rápidamente comparados con el resto del gas, son mayormente nitrógeno (indicado por el color rojo) y no están a temperatura tan alta como el resto del gas.
Se trata de Fast Low-Ionization Emission Regions. Regiones de emisión de rápida ionización baja. Esto, según nos cuenta Phil, se ve muchas nebulosas planetarias.

El origen de este fenómeno es un misterio, aunque existen papers al respecto, no se tiene una buena comprensión aún del mismo.

Finalmente, NGC 5307, abajo a la derecha, con una figura compleja y cierto diseño espiralado, quizás por algún tambaleo de la estrella.

Digamos que estas estrellas, al llegarles la hora, lo asumen con un glamoroso brillo como si se hubieran puesto sus mejores vestidos de gaza y color.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en HubbleSite

  • Nota en UniverseToday





  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario