Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/12/07 - DJ:

Todas las galaxias en una imagen

Los "estilos de vida" de 75 galaxias vecinas son iluminados en este poster del Telescopio Espacial Spitzer. Los científicos dicen que esta perspectiva de nuestro barrio cósmico provee una valiosa visión sobre el proceso de crecimiento de las galaxias a simple vista.
Poster de 75 galaxias SINGS

En los pasados cuatro años, Spitzer retrató en infrarrojo algunas de las más fascinantes vecinas galácticas como parte del estudio llamado SINGS (sigla en inglés para Spitzer Infrared Nearby Galaxy Survey o Estudio de Infrarrojo de Galaxias Vecinas). Al entender los mecanismos que propician y entorpecen la producción de estrellas en estas galaxias vecinas, los astrónomos de SINGS esperan resolver el misterio de dónde vienen las galaxias y cómo se desarrollaron a través de la historia del Universo.

"Una vez que las observaciones de SINGS estuvieron hechas, comencé a preguntarme cómo mirar todas las galaxias y tomar conciencia de todo el panorama. La muestra SINGS de 75 galaxias eran demasiadas como para mostrarlas en un monitor de computadora y ser capaz de apreciar los detalles espaciales presentes en las imágenes", dice Dr. Karl Gordon, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, miembro del equipo SINGS.

Finalmente, Gorden decidió crear un poster con 75 galaxias organizadas por forma -usando el sistema de clasificación de galaxias creado por el astrónomo Edwin Hubble en 1925. Por la forma del diagrama se lo denomina también como "diapasón".

En esta estructura, las galaxias elípticas están en el lado izquierdo del póster, en el mango del diapasón. Son designadas por la letra "E" y llevan un número de 0 a 7. Una galaxia "E0" se ve redonda, mientras una E7 es muy larga y fina.

Las galaxias espirales están localizadas a la derecha del poster, en los dos "dientes" del diapasón. En la parte de arriba está compuesto de galaxias espirales regulares y están identificadas por la letra "S". Las espirales barradas están en la parte inferior y se las denomina como "SB". Las letras "a", "b", y "c" indican cuán apretados están los brazos de las galaxias. Una galaxia "Sa" tiene brazos muy apretados mientras una "Sc" tienen una concentración central menos pronunciada.

"Las galaxias irregulares no estuvieron representadas en el diagrama original de Hubble, por lo que las organizamos en la parte baja-izquierda del póster", dice Gordon.

En la imagen, los colores azules revelan luz de viejas poblaciones de estrellas. Tintes de verde representan moléculas orgánicas (Hidrocarburos policíclicos aromáticos), mientras las agrupaciones rojas muestran nubes de caliente polvo y gas calentado por radiación de nacientes estrellas.

"Una de las cosas más llamativas de poner estas galaxias en el modelo de diapasón es que puedes ver rápidamente, que las galaxias elípticas son más azules, lo que significa que están hechas fundamentalmente de estrellas más viejas. Por otro lado, las espirales tienen tintes de verde y rojo, indicando la presencia de polvo y formación estelar", dice Dr. Robert Kennicutt, también miembro del equipo.

Kennicutt hace notar que tintes de rojo en galaxias como NGC 3265 muestran que no todas las elípticas carecen de polvo y formación estelar y galaxias espirales azules como NGC 4826 por otro lado, revelan que algunas espirales tienen una gran población de estrellas viejas.

Las imágenes en este poster es una composición de tres colores con longitudes de onda de 3.6 micrones para el azul, 8.0 para el verde y 24 micrones para el rojo.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Nota en el sitio de Spitzer

  • Formación y evolución de las galaxias


  • Sobre las imágenes


    Poster SINGS Diapasón Hubble (SINGS Hubble Tuning Fork Poster)
    NASA/JPL-Caltech/K. Gordon (Space Telescope Science Institute) y equipo SINGS.


    Notas relacionadas en este blog sobre "Galaxias Hubble"




    1 comentario:

    1. El universo visiblen es una demostracion de
      que existe UNA INTELIGENCIA INFINITA al que
      llamamos DIOS.....porque las cosas no se
      hacen solas y más que está hecho matemáti-
      camente exacto,como decía Einstein,que DIOS
      es UN MATEMATICO DE INFINITO NIVEL.

      ResponderBorrar