Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/3/08 - DJ:

La UNC tendrá su planetario

Gracias a gestiones realizadas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física(Famaf), la Municipalidad de Nantes (Francia) donó su planetario a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que a partir de ahora empezará a buscar los fondos para construir el edificio para desplegarlo.
Planetario donado a la Universidad de Córdoba

El dispositivo óptico que constituye el planetario fue donado por Nantes debido a que ese municipio francés adquirió otro más moderno. No obstante, el instrumento recibido por la Casa de Trejo es más moderno que el del Planetario de Capital Federal y equivalente al que posee el de Rosario.

El planetario es una herramienta óptica que permite proyectar la imagen del cielo en una cúpula, en la que se pueden observar todas los objetos celestes y sus movimientos, tanto los que se ven en nuestro hemisferio, como los del hemisferio norte.

"El proyector donado es de la época del de Rosario. Ambos son de la generación de 1980, es decir, más modernos que el de la ciudad de Buenos Aires, que es de 1967”, señala Goldes y agrega: “El equipo que tenemos ahora es un modelo de la prestigiosa fábrica Zeiss de Alemania, la primera en la historia en construir este tipo de dispositivos como hoy los conocemos, es decir proyectores destinados específicamente a reproducir la imagen del cielo sobre una cúpula semiesférica. Son piezas tecnológicas realmente refinadas. El primero fue ideado en 1923", señala Guillermo Goldes, doctor en astronomía, museólogo y divulgador científico de la UNC, quien se desempeñó como mediador entre la municipalidad francesa y la citada casa de estudios.

El decano de Famaf, Daniel Barraco, señaló que el próximo paso será conseguir los fondos, ya sean públicos o de alguna fundación, para construir un edificio de características muy específicas, entre ellas una cúpula de 10 metros de diámetro, para proyectar las imágenes del planetario.

Además, deberá contar con una sala equipada con 60 butacas reclinables para poder observar la proyección de las imágenes en la cúpula.

“La idea es contar con un edificio de 400 metros cubiertos, cuyo costo rondaría el 1,6 millón de pesos, menos de lo que cuesta el aparato traído de Francia,valuado en dos millones de pesos”, explicó.

El aparato ya se encuentra en Córdoba y la UNC está realizando los trámites en la Aduana para poder desplegarlo.

La intención es que la estructura esté ubicada en Ciudad Universitaria, sobre todo por la facilidad de acceso y el estacionamiento.

Por otra parte, el titular de Famaf quiere que este planetario sea el núcleo de un centro de divulgación científica, que interactúe con otros organismos de investigación.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



La Voz:La Casa de Trejo tendrá su propio planetario

SECyT:La UNC tendrá un planetario

Agencia CyTA: Un planetario para Córdoba

Crédito imágenesSobre las imágenes



Foto: gentileza Municipalidad de Nantes (Tomada de la nota del Diario La Voz)

tags

2 comentarios:

  1. Buenisimo el blog!

    Por casualidad no tenes la lista de eclipses para este año sobre Argentina?

    ResponderBorrar
  2. Hola tr marcelo:
    En 2008 se producirán sólo dos eclipses más, ambos en agosto:
    El 01-08 habrá un eclipse total de sol y el 16-08 un eclipse parcial de Luna. El primero no se verá por aquí, el segundo (el eclipse parcial de Luna), sí.
    Más info: fijate en Nasa Eclipse Website
    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

    Saludos

    ResponderBorrar