Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/4/08 - DJ:

Cielos limpios en "El cielo de mi ciudad"

EL 20 DE ABRIL, LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS, SE LANZA EL CONCURSO "EL CIELO DE MI CIUDAD"
Destinado a niños entre 6 y 10 años, con el objetivo de promover el cuidado de la calidad de los cielos nocturnos.
El Planetario de Malargüe, Secretaría de Desarrollo Económico, Municipalidad de Malargüe, Laboratorio Pierre Auger UTN-FRM, Colaboración Argentina en el Observatorio Pierre Auger, convocan a un concurso de dibujo para niños con el objetivo de promover el cuidado de la calidad de los cielos nocturnos, con el reconocimiento y apoyo de la Iniciativa Starlight.
Declaración Starlight

"El cielo ha sido y es una inspiración para toda la humanidad. Sin embargo, su contemplación se hace cada vez más difícil e, incluso, para las jóvenes generaciones empieza a resultar desconocido. Un elemento esencial de nuestra civilización y cultura se está perdiendo rápidamente, y esta pérdida afectará todos los países de la tierra."
Declaración de la Unión Astronómica Internacional (IAU)/Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU)/Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) París, 2 de Julio de 1992.


MOTIVACIÓN
Fomentar la importancia que los cielos nocturnos limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura y el medio ambiente.

TEMA: Contaminación lumínica. La temática del dibujo debe estar en relación con la percepción del cielo nocturno y la luz de las estrellas, como se expresa en la motivación. PARTICIPANTES: Los autores deberán tener entre 6 y 10 años al cierre de la convocatoria y ser de nacionalidad argentina o bien extranjeros residentes en la Argentina.

Las bases del concurso se pueden descargar en Starlight


Promotores
2009 Año Internacional de la Astronomía.
Pierre Auger

La iniciativa Starligth
El día 20 de Abril de 2007, con motivo de la aprobación de la Declaración Internacional, la Conferencia Starlight acordó promover cada año la Noche Mundial en favor del Derecho a la Observación de las Estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad.

La Iniciativa starlight (La Luz de las Estrellas) se concibe como una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento. Se pretende así reforzar la importancia que los cielos nocturno limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y evidentemente, como factor calidad de vida. Un importante aspecto de la iniciativa es ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas.

La luz de las estrellas:patrimonio de todos
Declaración: La luz de las estrellas

Vídeo promocional elaborado por la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Starlight:El cielo de mi ciudad


Planetario Malargüe


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Starlight

Instituto Astrofísico de Canarias



Crédito imágenesSobre las imágenes









Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario