Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/12/08 - DJ:

5 años de ciencia para los Rovers en Marte

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 28 seg.

Spirit y Opportunity se acercan a su quinto aniversario de operación en el planeta rojo. Ninguno de los científicos que celebraron el 3 de enero de 2004 el descenso de Spirit y 21 días después el de Opportunity, suponían que el equipo estaría operando todavía en 2009.
Ilustración de un Rover de NASA

Los rovers realizaron importantes descubrimientos acerca del húmedo y violento entorno del antiguo Marte. Además, realizaron un cuarto de millón de fotografías, se deslizaron más de 20 kilómetros, subieron montañas, descendieron por cráteres, sobrevivieron a las tormentas de arena y transmitieron más de 36 gigabytes de datos a través del Mars Odyseey. Actualmente se encuentran operativos para nuevas campañas planeadas para ellos.

Para Spirit, el equipo planea conducir al rover a un par de destinos a unas 200 yardas (182 metros, aprox.) al sur del sitio en el que pasó la mayoría de 2008. Uno es un montículo que podría proporcionar soporte a una interpretación de que la meseta Home Plate es un remanente de una más extensa manta de material volcánico. El otro destino es un hoyo del tamaño de una casa, llamado Goddard.

"Goddard no parece un cráter de impacto", indica Steve Squyres de la Universidad Cornell. "Sospechamos que podría ser un cráter de una explosión volcánica".

Para Opportunity, el próximo destino principal será el Cráter Endeavour. Es de unos 22 kilómetros de diámetro, más de 20 veces mayor que el cráter Victoria, donde Opportunity pasó la mayoría de los últimos dos años. Desde que salió de Victoria hace cuatro meses, el rover condujo más de un kilómetro en su ruta al nuevo destino (que está a unos 11 kilómetros) y se detuvo a inspeccionar la primera de varias rocas que el equipo planea examinar a lo largo del camino.

"Estos viajes han sido motivados por la ciencia, pero han llevado a algo más importante. Se convirtió en la primera expedición humana en otro planeta. Cuando la gente mire atrás a este período de exploración de Marte, detro de varias décadas, Spirit y Opportunity serán considerados más significativos no por la ciencia que lograron, sin o por ser la primera vez que realmente exploramos la superficie de Marte".





Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:NASA


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario