Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/5/09 - DJ:

Museo de la relatividad general

TEL: 2 min.

Los días 9, 10, 11 y 12 de Junio de 2009 se realizarán charlas, videos, demostraciones y experimentos demostrativos de física especialmente destinados a alumnos y docentes de escuela media, en la Semana de la física 2009. Mientras tanto, podemos disfrutar de una visita virtual al "Museo de la relatividad general".
Museo de la relatividad general

Habrá charlas, videos, demostraciones y experimentos demostrativos de física. Organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fecha de inicio: 9 de junio de 2009
Fecha de cierre: 12 de junio de 2009
Lugar: Intendente Güiraldes 2160, Pabellón I (Ciudad Universitaria), Buenos Aires

Destinatarios:
Estudiantes de los últimos años de la Escuela Media.

Características:
La Semana de la Física tiene como objetivo promover la curiosidad, experimentación y divulgación científica entre los estudiantes de escuelas secundarias. De entrada libre y gratuita, la actividad contempla talleres para docentes y ha sido declarada de interés educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Más información:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
Domicilio: Intendente Güiraldes 2160, Ciudad Universitaria, Buenos Aires
Teléfono: (011) 4576 3337/3399, Int. 37
E-mail: semanas@de.fcen.uba.ar
URL: http://exactas.uba.ar

Para saber más: Semanas de las ciencias

La programación completa se puede consultar en el sitio del Departamento de Físcica Juan José Giambiagi.

Saber Más
Allí mismo, mientras tanto, podemos disfrutar de las presentaciones audiovisuales de investigadores del Departamento de Física en distintos eventos de divulgación para estudiantes y docentes de la escuela media y para público en general.
Se presentan, a través de una animación Flash, varias posibilidades: hacer un breve recorrido por la física, galaxias y estrellas, El Universo y sus componentes, Teorías de la física, la Tierra, Lo pequeño y La física en las actividades humanas.

En Teorías de la física, tenemos muy buenos recursos educativos. Podemos conocer sobre Relatividad especial, en un interactivo de Laura Martínez; una presentación (PPT) del Dr. Diego Mazzitelli sobre "El vacío cuántico: ¿qué queda cuando no hay nada?"; Física y sentido común: la relatividad especial, del Dr. Martín Ruiza de Azúa (en versiones ppt y html); entre otros.

Imagen puerta entrada museo

Todos estos recursos están muy bien realizados, con lenguaje simple y buen diseño, pero particularmente me detuve en la presentación multimedia "Museo de la relatividad general". Luego de una intro (todo esto realizado en flash) llegamos a las puertas del museo virtual donde podemos decidir recorrerlo con y sin audioguía. Se trata de un museo particular, abierto en todo momento gracias a la web y en el que cada visitante puede seguir el camino que prefiera. Además contamos con un plano para poder acceder a las salas más fácilmente, si así lo deseamos. Fue realizado por Laura Martínez, Silvina Ponce Dawson, con las colaboraciones de Diego Mazzitelli y Esteban Calzetta.

Plano del Museo de la relatividad general

Para visitar estas presentaciones, visitar el Departamento de Física. Para acceder directamente al Museo de la Relatividad General, ir a:
http://difusion.df.uba.ar/sabermas/TEORIAS/MRG/MRG_ppal.html


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Las imágenes son capturas de pantalla de la presentación Museo de la Relatividad General, de Laura Martínez.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario