Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/6/09 - DJ:

Podcasts de astronomía y ciencia en español

TEL: 7 min. 11 seg.

Una pequeña nómina de sitios que regularmente nos permiten informarnos, aprender y disfrutar de la astronomía y los últimos adelantos científicos, en formato de audio y en nuestro idioma.
logo podcasts

La idea es que esta entrada sea incremental. Es decir, que se vaya incrementando el comentario y difusión de podcasts de astronomía y ciencias relacionadas en español, a medida que vayamos tomando contacto con nuevos podcasts.
Dividiremos la nota según el país de procedencia, ya que aunque el idioma nos hermana, cada país tiene su propia idiosincrasia.
Para agregar un podcast (sobre astronomía o ciencias, en español), pueden enviarme un mensaje con los datos a través del formulario de contacto.
Sabemos que existen otros podcasts y también otras opciones de acceder a material multimedia sobre astronomía, en la red. Hemos comentado ya algunas opciones en varias notas (Ver "Podcasts"), pero unas cuantas ya no se encuentran disponibles.
De allí la necesidad de realizar este nuevo listado, y esperamos que nos ayuden a incrementarlo.

Antes de iniciar este raconto, es bueno indicar algunas opciones de utilización de los podcasts.
Normalmente un sitio de podcast ofrece la posibilidad de suscribirse al mismo a través de un lector de feed. Esto es bueno para estar informados cuando se produce un nuevo episodio, saber de qué se trata y, si nos interesa, descargarlo.
Para saber más al respecto, pueden leer "¿Qué es un lector de feed?".
Esta opción posibilitará descargar los capítulos (sea donde sea que estén alojados) o bien, en algunos casos, escucharlos directamente desde la web (a través de algún reproductor embebido en la página).
Otra opción es utilizar un programa de escritorio, suscribirse a los podcasts que nos interesen y descargarlos a algún directorio de nuestra computadora. Esta opción es muy útil si los archivos de audio se pueden descargar directamente. Esto significa que si los archivos están alojados en algún sitio de descarga como Radipshare o similar; o bien si sólo se dispone de la posibilidad de escuchar el audio en un reproductor embebido, entonces esta opción no será útil.
Un muy buen reproductor de escritorio es Juice. Se trata de un programa de código abierto disponible tanto para Windows, Linux o Macintosh.
Pueden obtenerlo en el sitio de Juice.
Una breve explicación sobre el uso de Juice
Una vez descargado e instalado el programa, podremos suscribirnos a los podcasts que deseamos. Al hacerlo, se nos deslegarán los últimos capítulos del podcast, que podremos destildar si algún capítulo no nos interesa. Ese capítulo figurará como "skipped" Esto es importante para no bajar algo que no deseamos y perder tiempo (y ancho de banda).



En la misma ventana de suscripciones hay un ícono verde con dos flechas. Sirve para buscar nuevas actualizaciones de cada podcast. Esto funciona de la siguiente manera: Se leen los archivos de cada postcast, ignorando los que hemos destildado, es decir los que figuran como "skipped". Luego de leer todas nuestras suscripciones, se irán descargando, de cada podcast, los capítulos que dejamos seleccionados para descargar.
Los archivos se descargarán dentro del directorio que selecionemos en Archivo/Preferencias/General. Allí se crearán carpetas por cada podcast.
Tiene varias opciones más, como la programación de descargas y otras, pero creo que con esta breve explicación es suficiente para hacer un buen uso del mismo.

Reproducir podcasts
Los podcasts no tienen misterio en su reproducción. Se trata de archivos con formato mp3, por lo que generalmente no tendremos problemas para reproducirlos en el reproductor que queramos. Yo uso AIMP2, pero los demás reproductores servirán también.
Ah... y si todavía no tienes un mp3 portátil, esta es una buena razón para comprar alguno. Con un reproductor mp3 que puedo trasladar conmigo a cualquier parte, puedo escuchar estos podcasts mientras viajo en subterráneo o mientras aguardo en la sala de espera del odontólogo!!


Podcasts de astronomía y ciencia en Argentina
Desde el Sur:Explorando el cosmos
"Desde el Sur..." es un programa que nació allá por el 2005 y comenzó a emitir Radiokosmos de México los mièrcoles a las 21:30 hs. de Argentina (00:30 hs. GMT) y los jueves a las 20:00 hs. de Argentina (23:00 hs. GMT).
Los temas que tratamos están centrados en la Astronomía y las Ciencias del Espacio, aunque siempre hay lugar para comentar sobre tecnología, algo de especulación pero siempre con un estricto rigor científico.
El podcast está realizado por Ricardo Sánchez.
Colaboran con el programa Ester Letrica, Victor Bibé y Patricia Mermoz.

Desde el sur

Detalles
Sitio web:http://radiokosmosargentina.blogspot.com/
Canal RSS:http://feeds.feedburner.com/blogspot/PAlA
Los últimos archivos están alojados en Rapidshare. Los programas anteriores al 133, en cambio están alojados en Archive.org.
Se pueden descargar los capítulos por rss: Hasta el 132 sí.
Se puede escuchar online: sí
Calidad del audio: Buena
Tamaño promedio de cada episodio: 40 Mb en mp3
Tiempo promedio de cada episodio: 60 minutos



Ciencia Argentina en la vidriera
El micro-programa pretende señalar que el conocimiento es un valor, y supone que aumentando el nivel de sensibilización social hacia la problemática científica y tecnológica será la propia gente la encargada de apuntalarla y exigir una respuesta coincidente de la dirigencia política, educativa y empresaria.
El podcast es realizado por Luis María Barassi, Licenciado en Sociología, Universidad de Belgrano, 1977, Locutor Nacional –ISER- Año 1977.
En RAE, tuvo responsabilidades en el área informativa. Asimismo, realizó diferentes ciclos –traducidos a los diferentes idiomas del citado servicio- tales como: Actualidades, Nuestras Malvinas, La ciencia en la Argentina, y Arroba RAE en Internet.
Se desempeñó en el área informativa de Radio Continental, Radio El Mundo y Radio Rivadavia. Y como locutor en off, en TELEFÉ.
Ciencia Argentina en la Vidriera

Detalles
Sitio web:http://www.cienciaenlavidriera.com.ar/
Canal RSS:http://www.cienciaenlavidriera.com.ar/?feed=rss
Se pueden descargar los capítulos por rss: No.
Se puede escuchar online: sí
Calidad del audio: Buena
Tamaño promedio de cada episodio: No disponible
Tiempo promedio de cada episodio: 5 minutos


Podcasts de astronomía y ciencia en España
A hombros de gigantes
A HOMBROS DE GIGANTES es un programa de divulgación científica en RNE dirigido y presentado por Manuel Seara Valero. Se emite los viernes, de 22.00 a 23.00 horas en Radio 5 Todo Noticias. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas… Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida.
A hombros de gigantes
Detalles
Sitio web:http://www.rtve.es/podcast/radio-5/a-hombros-de-gigantes/
Canal RSS:http://www.rtve.es/podcast/radio-5/a-hombros-de-gigantes/SAHOMB.xml
Se pueden descargar los capítulos por rss: Sí
Se puede escuchar online: Sí
Calidad del audio: Buena
Tamaño promedio de cada episodio: 13 Mb en mp3
Tiempo promedio de cada episodio: 55 minutos


A través del universo
El podcast del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Todas las semanas planteamos un viaje a las estrellas donde tratamos diferentes aspectos de nuestro Universo; desde las noticias más actuales hasta los episodios más relevantes de la historia de la astronomía; desde el desarrollo de un tema científico con entrevistas a investigadores de primera línea hasta las biografías de los más relevantes escritores de ciencia ficción; o como en general, la astrofísica inunda nuestras vidas, desde el cine, hasta la literatura. Todo ello siempre salpicado con mucha música, y sobre todo, mucho humor y ganas de pasar un rato divertido.
A través del universo

Detalles
Sitio web:http://universo.iaa.es/php/70-la-nave.htm
Canal RSS:http://feeds.feedburner.com/ATravesDelUniverso
Se pueden descargar los capítulos por rss: Sí
Se puede escuchar online: Sí
Calidad del audio: Buena
Tamaño promedio de cada episodio: 65 Mb en mp3
Tiempo promedio de cada episodio: 70 minutos


Galaxias y Centellas
"Galaxias y centellas" es el programa de divulgación científica de Canarias Radio La Autonómica.
Cada martes, a las 21:00 horas y durante sesenta minutos, este nuevo formato buscará acercar a la audiencia de la emisora pública regional el mundo de la ciencia y de la técnica. "Galaxias y Centellas" cuenta con la dirección y conducción del periodista experto en divulgación científica Juanjo Martín, responsable también de otros formatos similares como "Canarias innova" y "Planeta vivo". Este formato es una iniciativa del Museo de la Ciencia y el Cosmos, integrante del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, y está patrocinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Según detalla el director de "Galaxias y Centellas", el programa cuenta con unos ingredientes sencillos: "rigor, interesantes contenidos, magníficos colaboradores y una gran dosis de sentido del humor".

Galaxias y Centellas

Detalles
Sitio web:http://www.galaxiasycentellas.com/
Canal RSS:http://www.rtvc.es/rss/television/programa/7798.aspxSe pueden descargar los capítulos por rss: Sí
Se puede escuchar online: Sí
Calidad del audio: Buena
Tamaño promedio de cada episodio: 22 Mb en mp3
Tiempo promedio de cada episodio: 50 minutos


El cinturón de Orión
El Cinturón de Orión trata de acercar el mundo de la ciencia en general y la astronomía en particular a la población. Nuestra misión es divulgar y entretener, huyendo de un lenguaje tosco y complicado, de forma sencilla. Queremos que la ciencia sea algo útil y práctico y, por qué no, divertido. Esta temporada nos escucharás en riguroso directo cada martes, de 20 a 21 horas, en el 95.2 de la FM a través de la web de Radio San Vicente del Raspeig.
Y sí, los escuchamos desde Argentina, "las antípodas"(!!!) según el programa nº45.

Cinturón de Orión

Detalles
Sitio web:http://www.ciudaddelasestrellas.org/cdle/orion/index.htm
Canal RSS: No tiene
Se pueden descargar los capítulos por rss: No
Se puede escuchar online: Sí
Calidad del audio: Buena
Tamaño promedio de cada episodio: 14 Mb en mp3
Tiempo promedio de cada episodio: 60 minutos


Un punto azul
Un Punto Azul, programa de astronomía, astronáutica y ciencias del espacio, que la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes hace en Frontera Radio, realizado por Alfonso Saborido.

Detalles
Sitio web:Un punto azul en ivoox
Canal RSS: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-un-punto-azul_fg_f13097_filtro_1.xml
Se pueden descargar los capítulos por rss: No
Se puede escuchar online: Sí
Calidad del audio: Buena
Tamaño promedio de cada episodio: 19/40 Mb en mp3
Tiempo promedio de cada episodio: 90 minutos


Podcasts de astronomía y ciencia General
Ciencia@NASA
El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@NASA que incluye a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.
El problema con este podcast es que no está actualizando el contenido en español.
Igualmente, los archivos antiguos pueden descargarse

Ciencia@NASA

Detalles
Sitio web:http://ciencia.nasa.gov/
Canal RSS:http://ciencia.nasa.gov/podcast.xml
Se pueden descargar los capítulos por rss: Sí
Se puede escuchar online: Sí
Calidad del audio: Buena
Tamaño promedio de cada episodio: 1,5 Mb en mp3
Tiempo promedio de cada episodio: 5 minutos

Actualización enero 2014
Pa ciència, la nostra
http://paciencialanostracastellano.blogspot.com.es
un podcast semanal que repasa la actualidad científica en clave de humor. "Pa ciència la nostra" (VOS) es la versión en castellano de un programa que nació hace más de cinco años en Barcelona y que puedes escuchar en catalán en http://www.paciencialanostra.blogspot.com.ar/


Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes
Capturas de pantalla de los sitios de podcast


tags--

1 comentario:

  1. muy buenoooo todo, aunque yo estoy mas aficionado a documentales, aunque claro, no son de tanta actualidad

    soulheroes.com

    ResponderBorrar