Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/9/09 - DJ:

Se viene "El experimento"

TEL: 3 min. 58 seg.

Botella fusión fría
En 1989 dos químicos de la Universidad de Utah anunciaron que habían solucionado los problemas de energía del mundo: la fusión fría. Todo pareció luego un gran fiasco, pero muchos investigadores continuaron buscando una solución. El próximo 5 de octubre, a 20 años del anuncio original, se reunirán en Roma. Una de las historias más extrañas de la ciencia moderna, será reflejada en un documental.


La historia del experimento
El 23 de marzo de 1989 los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann, de la Universidad de Utah, realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la producción de fusión fría con la consiguiente liberación de energía. Para lograrlo sólo habrían usado un par de electrodos conectados a una batería y sumergidos en un recipiente de agua pesada. El anuncio fue reflejado a nivel internacional constituyendo portadas en la mayoría de los periódicos. Por ejemplo, así lo reflejaba El País al día siguiente: "Los profesores". Y se puede acceder a la hemeroteca de La Vanguardia del 23/04/1989 al artículo "La fusión fría, la alquimia en un tubo".
La Vanguardia 23/4/1989
Pero, desde ese momento, se intentó reproducir el experimento sin éxito. Se han tratado de buscar explicaciones a la no reproducción del fenómeno, por ejemplo apelando a que debe utilizarse agua pesada de muchísima pureza.
Al no replicarse los resultados, la comunidad científica desacreditó la investigación y el sueño de la fusión fría ha permanecido en el freezer de la opinión pública.
A pesar de aquel contexto, un grupo de investigadores continúa buscando una solución. En España se ha realizado un experimento en la Universidad Autónoma de Madrid (Ver nota en El País).
Y recientemente los investigadores de Space and Naval Warfare Systems Command (SPAWAR) dijeron tener evidencia de la producción de la fusión nuclear fría.
También Astroseti nos informó que La Fusión Fría vuelve de entre los muertos.

Con los nuevos experimentos, la esperanza de lograr finalmente la producción de energía a través de fusión fría parece resurgir. Las aguas en la comunidad científica están divididas, aunque en general parecen cautos ya con los anuncios, pero creen pertinente continuar las investigaciones.
Para entender la historia mejor recomiendo la lectura del post sobre el tema en el desaparecido y muy añorado blog Curioso pero inútil (CPI): Fusión Fría.

Una no tan fría fusión de físicos
El evento del próximo octubre (entre el 5 y el 9) será la 15º Conferencia Internacional de Materia Condensada en Ciencias Nucleares, también conocida como ICCF. El término "Materia condensada" fue empleado en las últimas décadas para denotar las características y mecanismos de los sólidos y líquidos. En este caso, el nuevo término introducido en 2002, intenta focalizarse en la ciencia de los efectos nucleares de líquidos y sólidos.
Esta 15º conferencia ICCF se viene realizando desde 1990 y desde 2003 funciona la Sociedad Internacional de Ciencia Nuclear de Materia Condensada (ISCMNS).

Una historia para el cine
La historia detrás de la ciencia involucrada en esta "novela química" será contada en un próximo documental: "El experimento" (The Experiment). El film lo están produciendo los creadores de "Los colisionadores de átomos" (The atom smashers). La información sobre esta producción es escasa. En The Atom Smashers Blog, creado para su última producción, el director Clayton Brown cuenta que algunas personas en el proyecto temen a la mala publicidad sobre un tema controvertido.
Los realizadores del documental (137 Films) comenzaron una campaña para conseguir fondos para su realización con el objetivo de recaudar u$s 4.500 antes del 26 de septiembre. A nueve días de la finalización del plazo sobrepasaron su objetivo, aunque se puede seguir apoyándolos con una donación, ya que los gastos serán muchos. El film se ha rodado hasta ahora en Washington, Nuevo México, Nueva Jersey, Utah y pronto también Roma.

El experimento


Hay dos cosas interesantes en esta campaña de recaudación de fondos para el documental. Se viene haciendo a través de un video en el sitio Kickstarter.com y, de acuerdo al monto donado, se recibirá algo a cambio.
Por ejemplo, para quienes donen u$s 25 o más, amén de un objeto (remeras, DVDs) aparecerán en los créditos finales del documental con un agradecimiento.
El otro punto a resaltar es que consiguieron los fondos iniciales (que no eran exorbitantes) muy rápidamente. Los comentarios reflejan el gusto de la audiencia por su trabajo anterior, como hemos hecho aquí.

Para pensar
La historia de los descubrimientos científicos es fascinante. Incluso cuando no se produce el descubrimiento deseado, pero sí otro insospechado, gracias a la serendipia. Este caso es distinto y muy interesante para pensar y repensar nuestra actitud ante las afirmaciones. Hace poco decíamos aquí que es preferible ser escéptico a ser ingenuo. Pero eso no implica tener que ser absolutos. Los resultados científicos no son definitivos. Los seres humanos nos equivocamos. Y también podemos darnos cuenta de los errores y mejorar nuestros conocimientos.
Ciertamente que si un experimento no puede reproducirse en forma independiente, pierde valor. Esta historia particular, que espero sea bien reflejada en el documental próximo, es una buena ocasión para reflexionar sobre la metodología científica y sus implicaciones. ¿Qué debemos creer, qué es real y que no?
Es posible que la fusión fría finalmente se logre, acaso por otra vía. Pero se han logrado avances al respecto desde su anuncio oficial, por lo que, quizás, haya algún mensaje en aquella famosa botella.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Diagrama del recipiente donde afirmaron haber conseguido la fusión nuclear fría y página del Diario La Vanguardia del 23/4/1989.
    Crédito:La Vanguardia




Etiquetas:
--

1 comentario:

  1. Ojalá funcione , tengo entendido que es mucho más limpia .
    Ojalá que sea viable ( y que no la boicoteen )

    ResponderBorrar