Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/9/09 - DJ:

Un Galileoscopio en Buenos Aires

TEL: 4 min. 18 seg.

Y al fin llegó. Y es maravilloso. Un resumen de la compra, trámites y ensamblaje de un Telescopio de Galileo.
Mi Galileoscopio


El Galileoscopio es un telescopio de bajo costo y buena calidad desarrollado por el Año Internacional de Astronomía 2009 por un equipo de astrónomos, ingenieros ópticos y educadores. Se trata de un diseño similar, pero moderno, al que construyó Galileo Galilei hace 400 años. En este refractor de 50-mm, con aumentos de 17x y 25x (50x con Barlow) según la configuración. El diseño de Galileo produce una imagen "correcta", derecha, pero con un campo de visión muy pequeño. La otra opción, con el ocular principal, es "Kepleriana" y se obtiene una imagen invertida. Con la lente Barlow de 2x se dobla el aumento total a 50x pero con el que observará una porción más pequeña de cielo en su campo de visión.

Sabía de la novedad desde hacía un tiempo, pero fue la entrada de un blog la que me decidió a comprar uno. Phil Plait, el astrónomo creador de Bad Astronomy, publicó un post instándonos a tener un Galileoscopio, el 28 de mayo. Ese día compré el mío y sabía que iba a tardar un par de meses. Pero fueron casi cuatro. El aviso del Correo Argentino, que me llegó esta semana, indicaba que ya me habían dejado una notificación, a principio de agosto. Nunca lo recibí. Este era el segundo aviso y debía retirarlo antes del 19 del corriente.
Como es lógico para la mercadería que proviene del exterior -excepto los libros- hay un trámite de importación por delante, motivo por el cual el Correo no puede repartir el material hasta que no se realice la diligencia.
Tomé coraje y corrí hasta la oficina internacional, en el barrio de Retiro de la Capital Federal de Buenos Aires. Luego de una laaargaaa espera, indican mi número y paso a una oficina donde veo rodar las cajas por una cinta. El terror a que las lentes se hubieran roto se apoderó de mí. Sin embargo, esas cajas no eran mi aparato, que estaba esperándome en una mesita. Lo señalo, me preguntan qué es y cuánto pagué por el mismo.
En ese momento me informan que la mercadería paga el 50% de su costo y flete en concepto de derecho de importación. Pero también me dicen que cada persona puede ingresar mercadería hasta u$s 25 por año, sin pagar esa tasa.
El sitio de la AFIP reza:
Los envíos cuyos valores sean de hasta U$S 25 estarán exentos de tributos a la importación. Esta exención es por persona y una vez por año calendario.

Entre u$s 25 y U$s 999:
Estos envíos abonarán un tributo único del 50% sobre el excedente.


Es decir que si el Galileoscopio, cuyo valor era (cuando lo compré) de u$s 15 y su envío el doble, totalizando u$s 45, se descuentan los u$s 25, resultando u$s 20, sobre lo cual se cobra la mitad como tasa, u$s 10, al tipo de cambio de ese día.
Este tributo se abona en la ventanilla del Banco Nación allí mismo, a unos pocos metros, tras lo cual se entrega la mercadería. Antes de salir, hay que abonar un concepto de $4 al Correo por el trámite y -finalmente- salí con mi telescopio a casa.

Actualmente, el valor del Galileoscopio es de u$s 20 y el envío a Argentina u$s 36. En el sitio puede calcularse el valor antes de finalizar el proceso de compra. Añadimos el producto a un "carrito" y luego procedemos al "Check out", todo esto sin habernos registrado ni haber ingresado ningún dato personal. Recién en la siguiente pantalla nos pedirán los datos. Allí podemos, antes de rellenar con nuestros datos, elegir nuestro país y ciudad en el apartado ("Delivery information") y, más abajo, tendremos un botón para calcular el envío ("Calculate shipping cost").
Los métodos de pago son por PayPal o tarjetas de crédito.

En casa
Pensaba ensamblarlo hoy a la noche o mañana, pero como tuve problemas con la conexión a internet esta mañana, aproveché el tiempo para mirar cada parte e ir armándolo. Lo armé y desarmé varias veces y un resumen del proceso lo grabé (y edité) en el video alojado ya en YouTube, que acompaña la nota.

La caja contiene todas las partes y está divida en dos niveles. En la parte inferior están las dos partes del tubo y en la superior las demás. Las lentes estaban muy bien protegidas y el contenido incluye un sintético manual, en inglés.

Recomiendo, sin embargo, que para quienes tengan la misma dicha, consulten las dos guías disponibles en el sitio del Galileoscopio, en pdf. Uno de los archivos está en español (PDF de 398 KB) y el otro sólo contiene imágenes (PDF de 3.8 MB), por lo que es universal.

Partes del Galileoscopio


La caja contiene:
Lista de las piezas (por orden de montaje)
A mitades del tubo principal del telescopio (2)
B bases/pies (bloques en V) (2)
C lentes de vidrio de 50-mm
D tuerca para trípode 1/4-20
E mitades del tubo de enfoque (2)
F anillo de tubo principal
G anillos de goma pequeños (2)
H pegatina de atención al Sol
I capuchón grande para proteger la lente del sol/rocío
J anillos de goma grandes (2)
L mitades del tubo ocular auxiliar (2)
M lentes oculares principales pequeñas (4)
K mitades del tubo ocular principal (2)
N tope ocular fino y pequeño
R tubo para lentes Barlow
S capuchón auxiliar para oculares
O anillo ocular grande
P anillos oculares pequeños (2)
Q lentes oculares auxiliares pequeñas (2)


Galileoscopio
http://www.youtube.com/watch?v=zBD32enwJkg


Trípode y diagonal estelar
No se incluye un trípode y deberé comprar uno urgentemente porque la mínima vibración perjudica notablemente. Y no tiene suficiente enfoque que permita el uso de una diagonal estelar, un accesorio común que va entre el telescopio y el ocular y le permite evitar tener que estirar el cuello cuando observa objetos celestes a mucha altura.
Por eso se recomienda observar sentado en una silla con el telescopio en un trípode extensible.
Pero eso será para mañana, de ser posible, o a lo sumo la próxima semana. Por ahora descansa en una repisa, hasta que pueda probarlo a la noche, si el tiempo acompaña.
Con el trípode, en el que seguramente podré usar también la cámara digital, quizás realice un nuevo video, mejor que el realizado ahora.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Imagen de MI Galileoscopio. Crédito: Gerardo Blanco

  • Imagen de las partes del Galileoscopio. Crédito: Galileoscope



tags--

3 comentarios:

  1. Información relacionada o complementaria.

    Fabricación casera de un telescopio astronómico.
    http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=4300

    ResponderBorrar
  2. hola, acabo de encargar el galileoscopio y tengo una duda, como se le puede poner una camara?, son camaras especiales para telescopios? esa es mi duda , gracias

    ResponderBorrar
  3. Pablo:
    hay un video en Flickr sobre eso y acá.

    ResponderBorrar