Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/1/10 - DJ:

¿Qué pasa en el Planetario?

T.E.L: 7 min. 15 seg.

Desde hace unos días está circulando en la web y vía mails un mensaje que alerta de la supuesta "privatización" del Planetario Galileo Galilei por parte del actual Jefe de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí, la versión oficial.
Macri Planetario


El mensaje que circula viralmente por la web es anónimo y afirma cosas graves. No voy a citar las fuentes que publicaron el mensaje, aunque son fácilmente halladas en internet por doquier. Hasta ahora no encontré ningún mensaje que confrontara aquél con una versión oficial, por lo que tomé cartas en el asunto y le envié un mail a la Directora del Planetario Lic. Lucía Sendón de Valery, quien rápidamente me hizo llegar sus consideraciones y me prometió una entrevista personal pronto.
A continuación, en itálica, los extractos del mensaje viral y, debajo, la respuesta de la Directora, en negrita.

1-El GOBIERNO DE MAURICIO MACRI tercerizó la programación y las ganancias del Planetario Galileo Galilei. Solamente se encarga de pagar los sueldos al personal y los contratos siderales de los "empleados de los nuevos dueños".
La programación y realización de los espectáculos se realiza íntegramente en el Planetario. Las ganancias por entradas se depositan en la cuenta escritural. No hay asociación ni ningún intermediario que maneje otros fondos de esta institución.
Es un orgullo para mí que en el 2009 después de casi 10 años en los que no se renovaba la programación de espectáculos, se la renovó totalmente (6 espectáculos para estudiantes y 3 para público general) con los fondos de una caja chica especial solicitada a principios de 2009 y con las licitaciones y contrataciones directas efectuadas durante el año.
Con respecto a los sueldos siderales a los que se hace mención se pone en conocimiento que los contratos más altos son de $ 2.700 (sin descuentos) y corresponden a profesionales y personal especializado.


2-En una operación sin precedentes el Ingeniero en persona llego al Planetario, mantuvo una reunión con Lucía Sendón de Valery, que era una empleada del lugar y que estudió profesorado de Geografía; Marcela Lepera, una maestra jardinera, hicieron echar a las autoridades de carrera y que estaban desde hacía varios años y se apoderaron del edificio y empezaron a dar órdenes. Lo curioso que Sendon y Lepera pusieron como societarios a yernos, maridos, primas y hasta hijos menores de edad.
Efectivamente fue una operación sin precedentes. No conocía al Ingeniero Macri. En abril de 2008 el Jefe de Gobierno asistió al Planetario, escuchó al todo el personal y se interiorizó de la problemática que existía.
La institución estaba pasando por una situación conflictiva. Había un maltrato al personal y un manejo turbio de la recaudación por entradas que en su mayoría iba a parar a una Asociación Amigos.
Con respecto a mi persona, efectivamente, soy, orgullosamente, una empleada del Planetario desde hace 36 años. Comencé siendo relatora de los espectáculos y recorrí todos los escalones del área técnica hasta que, desde el año 1993, quedé al frente de la Vicedirección del Planetario hasta el año 2000.
Efectivamente soy Profesora en Historia y Geografía, además soy Licenciada en Geografía, título recientemente obtenido en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y estoy por iniciar el Doctorado en Enseñanza de las Ciencias.
Mi especialización dentro de la geografía es en la enseñanza de Geografía Matemática o Astronomía de Posición a Nivel Terciario. Desde el año 2008 estoy a cargo de la Dirección del Planetario y espero que pronto se realice el concurso para revalidar el puesto que me honra.
La profesora Marcela Lepera hace 21 años que trabaja en el Planetario; es la autora de casi todos los espectáculos infantiles que se ofrecen. Es profundamente conocedora de la especial labor que se realiza en la Sala de Proyección, está a cargo de los espectáculos infantiles y además coordina la programación de las actividades con gran idoneidad, profesionalismo y calidad humana.
Finalmente no se echó a ninguna autoridad de carrera, por el contrario regresaron profesionales que se habían ido.


Planetario


3-Así el Planetario empezó a dar funciones ajenas a las de difusión de Astronomía por orden de Lepera, su marido Alfredo Maestroni y Ana Maestroni, de apenas 15 años. Sendon colocó a su yerno Pablo Dona como gerente de prensa. El novio de una de las hijas que ni siquiera es periodista ni tiene idea de Astronomía. Además a parientes y familiares de sus empleadas domésticas particulares. En total ingresaron unas 40 personas. Lepera desbancó al resto. En el sector Astronomía todos son aficionados, incluidos el jefe el supuesto licenciado Mariano Ribas.
Este párrafo es mal intencionado y tiene algunos elementos verdaderos pero que son presentados de una forma vil y engañosa para desprestigiar la gestión.
Alfredo Maestroni es el esposo de Marcela Lepera, que no ocupa ningún cargo gerencial que la inhabilite para trabajar con su esposo.
Ana Maestroni no es hija de Marcela Lepera sino que es su cuñada, actriz que colaboró gratuitamente en el espectáculo Galileo. Esa fue su única vinculación con el Planetario.
Alfredo Maestroni es diseñador gráfico, realiza animaciones computarizadas y es el autor de nuestra nueva página web -que la hizo en tiempo récord-, también de toda la gráfica de pósters, banners, folletos y programas de sala y las animaciones e imágenes de proyección multimedia para los espectáculos.
Respecto a Pablo Dona es el novio de mi hija, no es mi yerno.
Pablo Dona es sociólogo de la UBA, especializado en infancia, tiene muchos artículos publicados y está a cargo, en el Planetario, de programas especiales de niñez (actividades con escuelas carenciadas, villas de emergencia, hogares, etc.) y también como escribe y redacta muy bien está a cargo de las gacetillas de prensa, contacto con los medios, por Internet y la carga de contenidos de la página web.
Ante la necesidad de cubrir las áreas de diseño gráfico y de prensa decidí proponer a Alfredo Maestroni para el área de diseño y a Pablo Dona en prensa actividades sociales.
Ambos agentes no fueron contratados por el vínculo, sino por su currículum, por su idoneidad y por sus antecedentes laborales.
Ambos cobran $2.700.
El total de personal contratado es de 10 personas y el número total de empleados del Planetario es de 46 personas.


5-Los sueldos de todos, incluidos Sendón y Lepera y sus familiares y favorecedores, corren por cuenta del Estado porteño.
Este punto la licenciada no lo aclara explícitamente, pero no hace falta. Sí, el Planetario es una institución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, por ende, los empleados cobran un sueldo estatal.

6-En el puesto de Coordinador General y de Seguridad instalaron a Pedro Núñez un agente de Prefectura que estuvo vinculado a crímenes de lesa humanidad y en épocas de Ibarra fue trasladado por desfalcos. Además entre el personal-dueño con cargo figuran varias personas con el secundario incompleto como Magdalena Ruiz Alejos.
El agente de Planta Permanente Pedro Nuñez no es Coordinador General ni de Seguridad. Es el encargado de atención al público los fines de semana. La Seguridad del Planetario es la misma que la de todas las reparticiones de la ciudad.
Tiene una antigüedad de 23 años en el Gobierno de la ciudad. Trabajaba en el Centro Cultural Recoleta y pidió el pase a esta institución. Se supone que cuando ingresó al Gobierno de la Ciudad se le pidió un certificado de antecedentes de buena conducta como a todo el resto del personal.
Respecto a los otros cargos que se le imputan, desconozco su veracidad.


7-Realmente los trabajadores que quedamos, como siempre, relegados, somos maltratados y amenazada nuestra fuente de trabajo.
En cuanto a la existencia de conflicto por parte de los trabajadores eso es falso. La prueba está en una nota enviada al Ministerio de Cultura Nº 1.528.085 DPCBA 2009 firmada por el personal de Planetario dando su apoyo a la gestión y solidarizándose con las personas involucradas.

8-Entre las actividades se pueden ver cómo cierran el planetario para eventos privados, fiestas oscuras y hasta fiestas de cumpleaños particulares (consta en un video que hizo TN y Canal 13) y que Macri frenó con publicidad oficial.
El Planetario tiene un prestigio en la educación y en la enseñanza de las ciencias construido durante 42 años por la mayoría de los que integramos su plantel y que nos dedicamos a la ciencia y no a las fiestas privadas.

Planetario


Consideraciones propias
No me gustan las acusaciones anónimas y menos del tenor de las expuestas. Es una visión subjetiva, pero no me parece que exista ninguna buena intención en el mensaje circulante. Esto no significa que necesariamente todo su contenido sea falso. De la misma forma, para aquellos que crean que existe verosimilitud en esas acusaciones, no significa que sean verdaderas. Mi actitud, a priori, es escéptica, porque prefiero dudar a creer. Una primera medida es, por ende, buscar una segunda opinión y darle la palabra a la otra parte. Esa es la intención de esta nota.
¿Debemos creer lo que dice la Licenciada De Valery?
No es mi costumbre, ni la será, brindar conclusiones absolutas. Está en cada uno sacar sus conclusiones, luego de escuchar las dos campanas.
Permítanme agregar algunas otras consideraciones al respecto:
Es posible, en la página del GCBA, buscar informes por organismo. Existe un informe sobre el Planetario Galileo Galilei. Es una auditoría de gestión del ejercicio 2006 publicado en septiembre de 2008.
Ver Informe Completo en PDF. El informe consta de 55 páginas, y es verosímil con lo expuesto por la Directora del Planetario en el punto 2.

Sin embargo, no me gusta, en lo personal, la contratación de familiares. Lo puedo entender en ciertas tareas, como un/a secretario/a, que necesariamente tiene que ser alguien de confianza personal. Pero para otras tareas en el sector público siempre es mejor dejar de lado a los familiares. No tengo nada en contra del Sr. Maestroni, quien por cierto realizó un buen trabajo con la nueva página web, pero conozco excelentes diseñadores web que podrían haber realizado el trabajo en forma espléndida. Tampoco tengo nada con el Señor Dona. Pero, insisto, hay profesionales capacitados a granel, como para pensar que el mejor es aquel a quien conocemos por ser un familiar directo o indirecto.
Esto no justifica, de ninguna manera, las malas intenciones que buscan perjudicar al Planetario.

¿Política?
Probablemente esto también forma parte de las movidas de los políticos que aprovechan cualquier hueco para castigar a sus oponentes. Y vivimos un momento particular, en el que para algunos, o se está de un lado o del otro. No soy ni PRO ni K. Apenas un ciudadano común que quiere saber la verdad. Lo expuesto por la Directora podrá no ser la verdad absoluta. El tiempo y los hechos nos lo dirán.

Para el próximo mes quizás podamos dialogar personalmente con la Licenciada para profundizar estos temas y lo más interesante, la programación del Planetario para disfrute de grandes y chicos durante este año.

Astrónomos amateurs vs. profesionales
Puedo estar equivocado, pero no creo que sea necesario que en una institución vinculada con la astronomía, pero en la que no se realiza investigación, haya un astrónomo profesional. La carrera de astronomía forma profesionales altamente capacitados, a lo largo de varios años entre el grado, postgrado, doctorado, postdoctorados, muy bien preparados para producir conocimiento nuevo.
El Planetario no es un observatorio de investigación, sino de divulgación, aunque sí se difunde conocimiento astronómico a través de los shows que se presentan y deben estar bien escritos.
Pensemos en un profesor de matemática y un doctor en ése área. El profesor está capacitado en los conocimientos específicos, hasta un cierto grado, más la cuestión didáctica y comunicativa necesaria para su profesión. Un doctor en matemática sabrá mucho más que un profesor en la materia, aunque no necesariamente sepa difundir esos conocimientos al público general.
De allí que, por las características de las actividades del Planetario, pienso que un astrónomo amateur y Licenciado en Comunicación Social como Mariano Ribas, es una persona indicada para desenvolverse en el área de astronomía del Galileo Galilei. Agreguemos la trayectoria de Ribas en la difusión de noticias y artículos, libros, eventos, cursos, fiestas de telescopios, star parties y su vinculación con la comunidad a través de foros y organizaciones.
No lo conozco personalmente a Mariano, en el sentido de que nunca dialogué con él, pero sí lo he visto manejarse con los chicos en el Planetario y me pareció inapropiada su relación con este tema. Por supuesto que intenté comunicarme con Ribas y no pude en el día de la fecha, pero no quise demorar más la publicación de esta nota.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Imágenes del Planetario. GCBA




Etiquetas:
-

8 comentarios:

  1. En el lapso de aproximadamente 10 años, fui 3 veces al planetario, la última, el pasado 2009. Realmente me indignó ver exactamente lo mismo que cuando tenía 12 o 13 años. En cuanto al show si, hay cosas que cambiaron pero realmente son mínimas, la tecnología y el planetario en si, parecen estancados en el tiempo, esto se debe claramente a la falta de atención por parte de los gobiernos de turno. Así que, no veo mal la privatización, si le va a dar una buena lavada de cara a un lugar tan importante para la Ciudad, si en todos estos años el Estado no hizo nada.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por toda esta información. Aunque me queda una duda importante.

    ¿Por qué se habla de privatización? ¿Hubo o habrá privatización, o "tercerización de los programas y las ganancias"?

    ResponderBorrar
  3. Caí acá buscando precisamente una versión oficial o, al menos, periodística, de los hechos que especifica el mail que está circulando y que no cita ninguna fuente.

    Las palabras de Sendón de Valery podrían ser verdaderas o falsas, aunque parecen tener más validez que el mail acusatorio.

    Sin embargo, tratándose de Macri, leer "Es un orgullo para mí que en el 2009 después de casi 10 años en los que no se renovaba la programación de espectáculos, se la renovó totalmente (...) con los fondos de una caja chica especial solicitada a principios de 2009 y con las licitaciones y contrataciones directas efectuadas durante el año" no me genera tranquilidad, sino todo lo contrario. Fondos de una caja chica especial? Por qué es necesaria una caja chica especial, si los gastos pueden estar blanqueados?

    Más allá de esta chata opinión, me genera miedo leer las palabras del comentarista Exe: "No veo mal la privatización, si le va a dar una buena lavada de cara a un lugar tan importante para la Ciudad, si en todos estos años el Estado no hizo nada".

    Otra vez sopa no, por favor. No aprendimos nada de los 90. Es exactamente el mismo comentario que se hacía de Entel, Gas del Estado, Ferrocarriles, etc.

    Peligroso...

    ResponderBorrar
  4. no creo nada..y de Macri sospecho todo, ahora se viene con picanas..por favor..este post lo escribio algún oficialista macrista de la ciudad, de los pocos que le quedan...
    el estado no hizo nada??
    NO ES QUE EL PLANETARIO DEPENDE de CABA??
    AY mACRI mACRI..andá a laburar!!

    ResponderBorrar
  5. Gerardo que suerte que tuviste, los periodistas de la politica on line (http://www.lapoliticaonline.com.ar/noticias/val/63151/en-el-planetario-no-designan-director-desde-hace-10-anos.html) trataron de conseguir algo de información y no obtuvieron nada,
    no sos del pro, no sos k, me asusta que sos?

    ResponderBorrar
  6. Julio: lo que dice el articulo que citás NO es diferente de lo expuesto acá por la Lic. Sendón de Valery. De hecho, diría que tiene información adicional. Por lo que eso de "trataron de conseguir algo de información y no obtuvieron nada", no parece adecuado.
    Lo que me da miedo a mí es que haya personas que no puedan entender que existan otras que no son PRO ni K. Soy apartidario y, como tal, evalúo la realidad de manera subjetiva, claro, pero sin afiliación partidaria. Así, puedo reconocer errores y aciertos de todas las administraciones públicas (municipales, provinciales y nacional).
    Y es por eso que puedo tener la coherencia de decir que así como creo que el mail que circula fue redactado con la intención de perjudicar al Planetario, también creo que no es buena la contratación de parientes. (Tal como indiqué en el artículo).
    Lo mismo digo del Gobierno Nacional, en el que también se nombraron parientes, como la Ministra de Desarrollo Social, hermana del ex-presidente y la hija de la última quien fue fiscal de Santa Cruz.
    Y, al mismo tiempo, valoré desde el blog, iniciativas del Gob. Nac. como las vinculadas con la ciencia, la educación técnica, el canal Encuentro, por citar algunas.
    También debemos distinguir entre lo que nos gusta o no nos gusta, de lo que es legal o no lo es. La contratación de parientes en el sector público tiene algunas regulaciones. En ninguno de los casos citados (en el Planetario o en el Gob. Nac.) parece haberse violado ninguna norma al respecto.

    ResponderBorrar
  7. Hoy salio publicado en el diario sobre la reapertura del planetario con un equipamento nuevo

    Me gustaria saber donde fue a parar el antiguo Carl Zeiss. Un aparato que vale una autentica fortuna. Una pieza de relojeria con lentes de tecnologia alemana. El antiguo vale mucho mucho mas que el nuevo proyector
    Me gustaria saber el destino del Carl Zeiss. Es un aparato que nos corresponde a todos los argentinos.

    Hoy en dia en una sociedad que bucea en la ignorancia es muy sencillo engañar a la gente. Te pueden disfrazar el asunto como una modernizacion, y por atras hacen guita una artefacto que vale un dineral, es una pieza de coleccion que pertenece a todos nosotros.

    No acuso a nadie. Solo me gustaria saber el destino del querido Carl Zeiss

    ResponderBorrar
  8. @Gaston Maqueda Ayer asistí a la reinaguración y tengo pensado escribir al respecto y contar algunas cosas, esa que vos preguntás en particular. Como hoy no lo voy a escribir, te adelanto: según me indicaron ayer los responsables, el Carl Zeiss se encuentra en el mismo edificio del Planetario, desarmado. Es muy grande como para tenerlo armado fuera de la sala. La opción en la que piensan es en buscarle la vuelta para poder mantenerlo allí en exhibición. No descartan la posibilidad de transferir el equipo a alguna institución que pueda darle uso, ya que todavía es útil, pero esto es sólo como posibilidad, no hay nada concreto. En definitiva, está allí (yo tenía la duda de si efectivamente estaba o no), y no se decidió aún qué se hará con el mismo. Pero la directora y otros responsables me señalaron que su pretensión es que se mantenga el instrumento en condiciones y en exhibición. Es un tema que pretendo seguir en el tiempo. En los próximos días voy a escribir algunas opiniones sobre la reapertura, pero no quería dejarte esperando porque la pregunta es buena, yo tenía la misma inquietud (entre otras). Saludos,

    ResponderBorrar