Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/1/10 - DJ:

Un puente digital entre América Latina y Europa

T.E.L: 4 min. 17 seg.

Entre el 25 y 27 de noviembre, los investigadores de América Latina y Europa se reunieron en Venezuela para la segunda conferencia EELA-2, proyecto para promover la tecnología grid en estos dos continentes.
EELA-2


La tecnología GRID conecta centenares de grandes ordenadores para que compartan no sólo información, sino también capacidad de cálculo y grandes espacios de almacenamiento y también la disponibilidad de software y de herramientas necesarias para que la interfaz con el usuario sea interactiva.
Estas redes permiten compartir recursos e información entre diferentes instituciones.
Financiado por la Comisión Europea, el proyecto EELA-2 (E-science grid facility for Europe and Latin America) comenzó hace cuatro años y es una grid de alta capacidad y calidad de producción. Utiliza las redes CLARA y GÉANT2 para crear un puente digital entre Europa y América Latina.

En la 2º conferencia hubo 13 pósters más de 45 presentaciones (con ocho charlas invitadas) en las que se tocaron varios temas, incluyendo la propuesta de GISELA como iniciativa grid para comunidades virturales en estos dos continentes.

Para Verónica Uribe y María José López Pourailly en ISGTW, la conferencia demostró que la región se puso al día en términos de infraestructura, pero para mantener el ritmo América Latina necesitará más científicos, investigadores e ingenieros.

Los participantes argentinos registrados en la 2º Conferencia EELA-2 fueron:
Participantes argentinos
Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca):
Prof. Jorge ARDENGHI y Prof. Javier ECHAIZ

Universidad de Buenos Aires:
Juan Francisco GARCIA EIJO y Dr. Marcelo RISK (lindo apellido para alguien que se dedica a la computación, no?

Hospital Italiano de Buenos Aires:
Adrián GÓMEZ
Jefe del departamento biomédico

Marcela MARTINEZ
Jefa de diseño de software

Federico MILANO, Federico
Ingeniero

LINTI-UNLP
Prof. Lia MOLINARI
LINTI-UNLP

Universidad Nacional de Misiones:
Prof. Eduardo SOSA

Universidad Nacional de Río Cuarto:
Dr. Oscar TAURIAN

La serie de ponencias de la conferencia están reunidas en los "Procedings of The Second EELA-2 Conference" a los que se puede acceder desde CIEMAT y contienen los trabajos:

Towards a Global Sensor Network Interconnection. A German-Argentinean Field Trial
E.O. Sosa, S. Fischer, F.J. Díaz

An automatic femoral distance measurement algorithm on a grid environment
Federico Milano, Lucas Ritacco, Juan Francisco García Eijó, Adrián Gómez, Marcelo
Risk, Fernán González Bernaldo del Quirós, Guillermo Marshall

Del 2 al 6 de noviembre se realizó en la UBA un tutorial para usuarios de EELA-2


Las redes de internet de alta calidad que unen el continente americano con el europeo
La principal diferencia de estas Redes Avanzadas con Internet comercial es que están reservadas para las comunidades académicas de los distintos países, de manera que científicos y tecnólogos puedan intercambiar información y comunicarse de manera más ágil y efectiva. Un elemento técnico diferenciador de las Redes Avanzadas es la llamada Calidad de Servicio, que en términos simples implica la ausencia de congestión excesiva y fallas en la comunicación.

En Argentina: Innova-red
Con fecha 18 de diciembre de 2006 se firmó un convenio entre la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por el cual se encomendó a la Fundación INNOVA-T (entidad vinculada al CONICET), efectúe las gestiones necesarias para obtener la conexión internacional con el sistema de Redes Avanzadas, también conocida como Internet 2, y tome a su cargo la operación nacional de la misma dentro del proyecto denominado Innova|Red.

La Fundación Innova-T es una ONG (Organización no Gubernamental) creada en 1993 por el CONICET en el marco de la ley 23.877 para desarrollar los siguientes objetivos Institucionales:
"Promover la innovación tecnológica a través de la investigación y desarrollo, el dictado de cursos, seminarios, cátedras, publicaciones y toda otra actividad docente y académica, la transmisión de tecnología y la asistencia técnica, como instrumento de mejora de la actividad productiva de bienes y servicios." (del Estatuto Social)

Taller de Lanzamiento de la Iniciativa Nacional de Grids (ING)
En el marco del Programa de Sistemas Nacionales de Grandes Equipamientos y Bases de Datos, la secretaría de Articulación Científico – Tecnológica (SACT) realizó una reunión los días miércoles 21 y jueves 22 de octubre de 2009 para lanzar una Iniciativa Nacional de Grids, como primer paso hacia un Programa Nacional de e-Ciencia.

Lanzamiento ING: reunión con Barañao
Foto de la reunión con el Ministro de Ciencia, Lino Barañao el 22 de octubre al final del evento de lanzamiento de la iniciativa Grid Argentina.


Situación actual
Luego de las dos etapas de convocatoria a Proyectos de Modernización de Equipamiento (2003 y 2006) se han montado en Argentina un número importante de “clusters” de computadoras, destinados a resolver problemas que demandan recursos de cálculo extraordinarios. Alrededor de estos clusters se ha generado una comunidad de técnicos y usuarios con conocimientos básicos compartidos. Los sistemas de comunicaciones actuales y en desarrollo a través de la Red Avanzada Nacional INNOVA-RED permitirían vincularlos, generando una infraestructura de cálculo común a todo el sistema nacional de CyT.

Propósito
Desarrollar un sistema nacional integrando a estos clusters en una Grid de cálculo que permita el aprovechamiento óptimo de las facilidades instaladas y que sirva de base para desarrollar un Plan Nacional de e-Ciencia.

Resultados
En la reunión de lanzamiento se convocó a cinco especialistas internacionales en el tema de integración de clusters y desarrollo de Grids para ilustrar el caso con sus respectivas experiencias. Éstos dieron un seminario cada uno seguido de un taller donde los invitados volcaron sus experiencias en el manejo de clusters y discutieron la arquitectura de Grid que mejor se ajusta a los recursos y las capacidades existentes. De la reunión surgió una serie de recomendaciones que serán luego incorporadas a las actividades del futuro Consejo Asesor del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SINCAD) que se encargará de asesorar a la SACT en el tema.


La Red CLARA
RedCLARA
CLARA es una iniciativa de las redes académicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, para materializar una red Latinoamericana de características avanzadas destinada al ambiente académico y científico.
Clara conectará más de 700 universidades y centros de investigación de América Latina y estimulará la cooperación regional en actividades educativas, científicas y culturales, además de promover la integración directa con Europa. Argentina participa de CLARA a través de INNOVA|RED

Ver Topología de RedCLARA

Un regalo de navidad para América Latina: IGALC
La Iniciativa de Grid de America Latina – Caribe (IGALC) está naciendo:
www.igalc.org


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Imagen de grupo de la 2º Confencia EELA-2. Crédito: Grupo EELA-2 en Flickr

  • Logo EELA-2





Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario