Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/3/10 - DJ:

Construirían un planetario en La Plata

T.E.L: 1 min. 34 seg.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzaría las obras para construir un Planetario en aquella ciudad, por un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Economía bonaerense.

En un encuentro que mantuvo el presidente de la casa de estudios platense, Gustavo Azpiazu, con el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, se avanzó sobre la idea de comenzar este año con los trabajos correspondientes a la primera etapa de las obras, según señala un comunicado de la Universidad.
La obra demandará una inversión cercana a los 9 millones de pesos y se completará en dos etapas: para la fase inicial, el gobierno bonaerense invertiría unos 5 millones de pesos, en tanto para la segunda se destinarán más de 3,5 millones, según explicó el prosecretario de Extensión Universitaria, Diego Delucchi.

El Planetario será un paseo de recreación y formación académica que resultará un aporte clave para el turismo científico de la ciudad.

El proyecto se transformará en el más moderno de América latina, contará con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados, y estará emplazado en los mismos terrenos que hoy ocupa un complejo de viejos galpones que funcionan como talleres de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

"De esta manera, quedará integrado a un circuito turístico que incluye al Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, el lago del Bosque, el teatro Martín Fierro y el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía", explicó Delucchi.

El proyecto Planetario Ciudad de La Plata prevé la integración del telescopio Gran Ecuatorial de 43 centímetros de diámetro y 9 metros de distancia focal (donde ahora se realizan las visitas públicas); la sala museo ubicada en la planta baja del Gran Ecuatorial; el telescopio buscador de cometas, el telescopio cenital de latitudes; el telescopio reflector de 80 centímetros y el edificio principal de la Facultad de Ciencias Astronómicas con la sala de relojes y el sismógrafo histórico. Todos estos espacios académicos conformados en un sitio de recreación y de atractivo para el denominado “Turismo Científico en el Bosque”.

En 2003 la facultad realizó un concurso de ideas y luego los ganadores presentaron el anteproyecto definitivo.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Crédito: Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de La Plata


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario