Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/8/10 - DJ:

Distinguen a los investigadores nacionales

T.E.L: 3 min. 54 seg.


El próximo 17 de agosto se entregarán los premios “Distinción Investigador de la Nación Argentina 2009” en el auditorio Florentino Ameghino de la Sociedad Científica Argentina. Además se reconoció con el "Premio Carlos M. Varsavsky" a un astrónomo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP
Investigador de la Nación


La distinción Investigador de la Nación Argentina es un reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dirigido al sector científico-tecnológico en cuatro áreas del conocimiento, como habíamos contado en En busca del Investigador de la Nación.

Este galardón, organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia distingue las contribuciones de los investigadores postulantes en la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos

El premio consta de tres categorías: Premios Houssay; Premios Houssay Trayectoria y Premios Rebeca Gerschman. Entre todos ellos, se elige uno que será el ganador de la Distinción Investigador de la Nación Argentina. Para la edición 2009 el elegido es el Dr. Esteban Alberto BRIGNOLE, que fue comunicado a través del Decreto 426/10 publicado en el Boletín Oficial el 9 de abril de 2010.
Brignole también recibió a fines del año pasado el premio Consagración que otorga la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Decreto 426


Este año los investigadores del Conicet que recibieron los Premios Houssay son, para las categorías más relevantes en astronomía-física-computación:

Ingenierías, Arquitectura e Informática
Premio Houssay Trayectoria:
Dr. Esteban Brignole
El doctor Esteban Brignole se graduó en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Sur y como Doctor en Ingeniería en la Universidad Técnica de Dinamarca.
Es Investigador Superior del Conicet y Profesor Emérito de la Universidad Nacional del Sur.
Su vastísima actividad científica se concentró en la Termodinámica de Procesos a la que realizó aportes originales que se le reconocen en el ámbito internacional.

Premio Houssay:
El doctor Pedro Marcelo Julián culminó su tesis doctoral en la Universidad Nacional del Sur. Es investigador del Conicet y, a pesar de su corta edad, ha dirigido numerosas tesis doctorales y es sorprendente la cantidad y calidad de su producción tecnológica.
Sus valiosos aportes se concentran en la temática de la micro y nanoelectrónica.

En Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera. Astronomía.

Premio Houssay Trayectoria:
El doctor Vicente Ricardo Barros se graduó de licenciado en Ciencias Meteorológicas en la Universidad Nacional de Buenos Aires, de Master of Science in Meteorology en la Universidad de Michigan, y de doctor en Ciencias Meteorológicas en la Universidad de Buenos Aires.
Es Investigador Superior del Conicet y desde 1997 Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Su especialidad actual es el cambio climático global. Sin embargo, en su vasta trayectoria se destaca la elaboración y el liderazgo del plan para la implementación de métodos físico-matemáticos para el pronóstico del clima en el Servicio Meteorológico Nacional.

Premio Houssay:
El doctor Gustavo Esteban Romero es doctor en Física. Realizó un posgrado en “Physical Processes in AGNs” en el Instituto Astronómico y Geofísico de la Universidad de San Pablo, Brasil.
Es Investigador Principal del Conicet. Es Profesor Asociado Ordinario en la Universidad Nacional de la Plata.
Sus trabajos han sido desarrollados principalmente en el área de la Astrofísica de las Altas Energías.

Física, Matemática y Computación

Premio Houssay Trayectoria:
El doctor Jorge Andrés Zgrablich es doctor en Física, Investigador Superior del Conicet y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Luis.
A lo largo de su carrera dirigió a numerosos científicos que en la actualidad ocupan posiciones destacadas en el sistema científico nacional.
Su actividad científica está centrada en el estudio de las superficies, los medios porosos y sus aplicaciones.

Premio Houssay:
El doctor Julio Daniel Rossi se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en el área de sistemas de ecuaciones diferenciales parabólicas. Es actualmente Investigador Independiente del Conicet y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Ha contribuido con aportes notables con el estudio de soluciones de ecuaciones parabólicas y elípticas y, en particular, de su comportamiento asintótico.

"Premio Carlos M. Varsavsky"
El Dr. Marcelo Miguel Miller Bertolami, fue premiado en el Concurso a la mejor Tesis Doctoral realizada en Argentina sobre un tema de astronomía o astrofísica, correspondiente al llamado 2010, de la Asociación Argentina de Astronomía.
El Boletín de Noticias del Observatorio de La Plata recoge la información con una entrevista al investigador de esa casa de estudios.

Dr. Miller Bertolami


La Tesis Doctoral del Dr. Miller Bertolami, titulada "Formación de estrellas deficientes en hidrógeno por medio de flashes tardíos de helio", fue realizada en la citada Facultad bajo la dirección del Dr. Leandro G. Althaus y la codirección del Dr. Alejandro H. Córsico.

La tesis del Dr. Miller Bertolami se centra en el desarrollo de modelos estelares de estrellas compactas deficientes en hidrógeno, basados en técnicas numéricas. Este trabajo de tesis dio lugar a un relevante número de resultados originales que se plasmaron en catorce publicaciones en revistas internacionales con alto impacto en el área.

El Premio "Premio Carlos M. Varsavsky" consiste en una suma de dinero (2000 dólares) proporcionada por la familia del Dr. Varsavsky que le posibilitará atender a una reunión internacional de su especialidad dentro del lapso de un año a partir de la recepción del premio.

Miller Bertolami fue invitado por las autoridades de la Asociación Argentina de Astronomía a que ofrezca una charla plenaria sobre el tema de su tesis, en la próxima reunión anual de dicha Asociación, que tendrá lugar en la ciudad de Salta, desde el 20 al 24 de septiembre del corriente año.

El Dr. Miller Bertolami también fue premiado en diciembre pasado con el Premio Estímulo 2009 "Carlos Varsavsky" en el área de Astronomía que otorga la Academia Nacional de Cs. Exactas, Físicas y Naturales.



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Foto de Brignole de Investigación y Desarrollo en Tecnología Química (I+D+T+Q)
  • Foto de Miller Bertolami de su sitio web.



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario