Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/8/10 - DJ:

“Ideas para Argentina”

T.E.L: 3 min. 34 seg.


En Mar del Plata se realizará un nuevo encuentro de TEDxRíodelaPlata para seguir difundiendo y debatiendo sobre las buenas ideas. En esta oportunidad Gabriel Gellon y Horacio Tignanelli abordarán la temática “Enseñar a pensar científicamente”.
TEDxRiodelaPlata


TEDxRíodelaPlata invita a seguir debatiendo ideas que generen cambios positivos para el país. A través del ciclo de charlas, auspiciadas por Telefónica y con el apoyo de Dridco: “Ideas para Argentina”, oradores de diferentes campos del pensamiento y de las ciencias invitan a debatir, de forma gratuita, en distintas ciudades del país sobre múltiples temas de interés.

El segundo encuentro se realizará el jueves 26 de agosto a las 18 hs. en el Hotel Hermitage (Av. Colón 1643) en Mar del Plata. Allí Gabriel Gellon y Horacio Tignanelli propondrán invitarán a reflexionar y debatir sobre la temática: “Enseñar a pensar científicamente”.

Para participar en persona del evento, es necesario inscribirse previamente en:
http://eventioz.com/events/ideas-para-argentina-ciclo-de-charlas-y-debates-se.

Durante los próximos meses se seguirán realizando diferentes encuentros en Buenos Aires y distintas ciudades del interior del país, continuando el espíritu de TEDxRíodelaPlata de difundir ideas que valen la pena y de promover el pluralismo y la igualdad de oportunidades. De esta manera, se ofrecerá la posibilidad de participar activamente en un debate constructivo sobre las ideas que más impacto tendrán sobre el futuro del mundo y del país. Mariano Sigman, Antonio Battro, Roberto Guareschi y Bea Pellizzari son algunos de los oradores confirmados que ofrecerán sus charlas (al igual que lo hicieron en el exitoso evento realizado el pasado 8 de abril en TEDxBuenosAires, co-organizado por el equipo que ahora organiza TEDxRíodelaPlata). Las charlas de este evento están disponibles gratuitamente en www.tedxriodelaplata.org para ser vistas y comentadas.

Gabriel Gellon
Gabriel Gellon se dedica a los problemas de enseñanza de la ciencia mediante diversos proyectos educativos relacionados con este tema. Es Licenciado en Ciencias Biológicas y se doctoró en Yale University en donde realizó investigación científica sobre los genes que participan en la diferenciación de las regiones anatómicas de animales, usando como modelo genético a la mosca de la fruta.
Desde 1997 ha sido creador y director de varios proyectos educativos relacionados con la ciencia, como el portal de experimentos para niños del Ministerio de Ciencia, el programa de extensión universitaria Ciencia en Marcha, para colegios secundarios y la ONG Expedición Ciencia, que reúne científicos y educadores alrededor de proyectos innovadores como campamentos educativos. Gabriel también es codirector de la Diplomatura en Enseñanza de la Ciencia de FLACSO y co-autor del diseño curricular (biología) de la Provincia de Buenos Aires.
Ha participado en numerosas capacitaciones en los niveles secundarios y universitarios, escrito artículos y libros de divulgación científica y de temas educativos entre los cuales se destacan “El huevo y la gallina” (Siglo XXI Editores), “Había una vez el átomo” (Siglo XXI) y junto con otros autores “La ciencia en el aula” (Ed. Paidós Argentina).

Podes ver la charla de Gabriel Gellon en TEDxRiodelaPlata en: http://www.tedxriodelaplata.org/?page_id=1613

Horacio Tignanelli
Horacio Tignanelli se ha especializado en la transmisión de saberes culturales, en particular la ciencia y el arte. Para ello ha estudiado, astronomía (graduado en la Universidad Nacional de La Plata, UNLP), teatro, periodismo y técnicas teatrales. Al día de hoy, todas sus actividades se hallan interconectadas.
Como astrónomo profesional fue docente e investigador en universidades nacionales por más de 20 años, ocupando también cargos científicos en diversas instituciones oficiales de Argentina vinculadas con las ciencias.
Por otra parte, ha organizado y/o coordinado seminarios, cursos y talleres para docentes de todos los niveles del sistema educativo, destacándose los realizados como especialista en enseñanza y difusión de las ciencias naturales del Ministerio de Educación de la Nación. Una parte considerable de su acción educadora se basa en estrategias no formales, propias de la Educación por el Arte. Como productor de textos, ha publicado decenas de libros, muchos de ellos como único autor. A estos textos debe sumarse su producción de materiales didácticos y curriculares, que hoy se hallan distribuidos en todas las escuelas del país.
Su actividad artística no ha ido en desmedro de la científica y educadora, ya que lleva más de treinta espectáculos montados para teatro de objetos y títeres, varios de los mismos son orientados a la popularización y divulgación de la ciencia y a la prevención sanitaria. Sus producciones han recibido diversos premios y distinciones.

Acerca de TEDxRíodelaPlata
TEDxRíodelaPlata, organizado por un grupo de profesionales que trabajan en red sin fines de lucro, reúne en eventos gratuitos a oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias que nos hablan de lo que piensan, hacen y sueñan.
Con el espíritu de las “ideas que merecen ser difundidas” TED creó TEDx.
EDx es un programa local, de eventos organizados de manera independiente, que reúnen a personas que comparten un tipo de experiencia TED. Estos eventos se llaman TEDxRíodelaPlata, y la x corresponde a un evento TED organizado independientemente. En TEDxRíodelaPlata, los videos y oradores en vivo se combinarán para detonar profundos debates y conexión entre los participantes.
La conferencia TED guía el programa TEDx, pero los eventos TEDx, incluyendo el nuestro, son organizados de manera independiente.

Para tener más detalles, es posible seguir a TedRiodelaPlata en Facebook, Twitter (@TEDxRdelaP), LinkedIn o en su blog.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Foto de Gabriel Gellon. Crédito: TedxRiodelaPlata.
  • Foto de Horacio Tignanelli. Crédito: Día a Día


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario