Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/9/10 - DJ:

La política científica en astronomía, a debate

T.E.L: 2 min. 4 seg.


Organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (CEGA), con el apoyo de las autoridades de dicha Facultad, el próximo 14 de septiembre se iniciará el Ciclo de Debates sobre Política Científica.
CEGA


El Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP informa del Ciclo Debate: Política Científica en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Destinado para todo público. Entrada gratuita.

El CEGA fundamentó este Ciclo; "Nuestra Facultad es uno de los principales centros de Docencia e Investigación en el área de la Astronomía y la Geofísica de Argentina y Latinoamérica. Por tal motivo tiene la obligación de formar personas íntegras. En ese sentido, nos cabe preguntarnos, si alcanza la formación académica que recibimos para desarrollarnos como científicos con pensamiento crítico, amplitud de criterios y capacidad de análisis.
Pensar al científico como un ser aislado, que solo debe dedicarse al trabajo individual, para incrementar sus propios conocimientos y temas de investigación, es un grave error, partiendo de que tanto la formación, como su trabajo se sostienen en universidades e institutos públicos, que responden a una ideología más amplia".

Así, la gente de CEGA se plantea preguntarse sobre cómo se construye la ciencia astronómica en Argentina. En definitiva, los investigadores que surgen de la casa de estudios platense, una de las principales del país, realizarán su carrera en base a una política en la que, en gran medida, no tuvieron voz ni voto.

"Debatir ideas y compartir opiniones que logren despertar entre los estudiantes y graduados el interés por temas que exceden el ámbito académico pero que son de una enorme importancia, para lograr construir en nuestro país la ciencia que queremos, y la que nos va a hacer crecer y avanzar hacia la dirección que nosotros mismos elijamos", señalan.

A través de una serie de encuentros, con la participación de dos expositores invitados externos a la Facultad y un miembro de la misma, planean pensar temas tan importantes como la sociología de la ciencia, colonialismo científico, Ley de Educación Superior y Sistema Científico Nacional.

Creo que es una refrescante iniciativa. Ojalá el contenido de esos debates y/o sus posibles conclusiones puedan ser conocidas luego para quienes, como en mi caso, no podamos asistir a los mismos.

En estos días en que el interés de los estudiantes por su educación parece manifestarse a través de "tomas" de colegios y universidades, con motivos que pueden compartirse y tienen su fundamento, pero con metodologías que pueden no ser las adecuadas, esta iniciativa hace pensar en los valiosos estudiantes que el sistema educativo posee.

No son temas menores los que se plantean discutir ni habrá cambios radicales tras los debates. Pero que los propios alumnos tomen conciencia de la importancia de la política científica, de cómo surge y se construye, es verdaderamente importante.

Saludo la iniciativa y espero tener novedades en el futuro.

Más información sobre el cronograma de debates en la página del Boletín de Noticias 299 de la Facultad de Astronomía de La Plata.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen de la página de CEGA. Crédito: CEGA.


Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Muad 'Dib Muad' Dib23:36

    <span>¡Felicitaciones a las señoritas y muchachos del CEGA! Una muy buena idea que espero se haga costumbre. Es necesario empezar a discutir la política científica para que en el futuro aquellos científicos que se encuentren en cargos politicos en entidades científicas, tengan un mínimo de formación para encararlos.
    </span>

    ResponderBorrar