Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/3/11 - DJ:

Sábado de estrellas en Buenos Aires

T.E.L: 5 min. 11 seg.


Este fin de semana presenta una variedad de actividades culturales que incluyen la astronomía y el cuidado del medio ambiente. Además, estamos en la semana de la 6º campaña de Globe at Night.


Incluso si el lector descree del cambio climático, no resulta muy discutible el que los recursos naturales escasean, en particular los combustibles fósiles. Así como se celebró el Día Mundial del Agua a comienzos de la semana, mañana se realiza la Hora del Planeta.

En ambos casos, la idea de estos eventos es tomar conciencia de los problemas ambientales. Lo que cada uno de nosotros podamos hacer al menos para no derrochar, no será demasiado, pero en conjunto aporta.
Por otro lado, tener conciencia de estos asuntos nos hará más exigentes con la dirigencia política y empresarial y eso puede permitir cambios legislativos que mejoren nuestra calidad de vida y disminuyan el impacto humano sobre los recursos.

Un ejemplo de mal uso de la energía se da en el alumbrado público, que no sólo no produce el bienestar deseado de manera eficiente, sino que perjudica en muchos sentidos, pero particularmente a la observación nocturna del cielo.

Este fin de semana, la concientización ecológica, en particular sobre el uso de la energía, el problema de la contaminación lumínica y nuestros deseos artísticos y recreativos se entremezclarán el sábado 26, entre las 19 y las 07 en la Ciudad de Buenos Aires.

La ciudad prevé la realización de actividades gratuitas en lo que ha dado en llamar "Noche en Vela". La Hora del Planeta formará parte de ese conjunto de eventos. Además, estamos en la semana de la 6º campaña Globe at Night (Mundo de noche).

Algunas actividades salientes son:
Circuito Centro
Obelisco, Av. Corrientes y Av. de Mayo

LA HORA DEL PLANETA
En el marco de la acción global de lucha contra el cambio climático, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Vida Silvestre adhieren a esta propuesta que invita a ciudades de todo el mundo a apagar las luces de edificios y monumentos emblemáticos durante una hora. Espectáculo producido en conjunto por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

La Hora del Planeta 2011: Argentina

http://www.youtube.com/watch?v=uax3M-FYeIU


20:10 horas
ELENA ROGER
La extraordinaria artista argentina que triunfa en el mundo dará inicio con sus canciones a La hora del planeta.

20:25 horas
Conteo hacia el comienzo de La Hora del Planeta
BUENOS AIRES TAIKO
Show de percusión de tradicionales tambores japoneses.

20:30 horas
Apagón

20:40 horas
Show de malabaristas y armado del número 60.

21:30 horas
FUEGOS ARTIFICIALES

Obelisco | Av. Corrientes y 9 de Julio

21:45 horas
INSTALACIÓN LUMÍNICA SOBRE EL OBELISCO
Intervención con proyecciones sobre dos caras del Obelisco a cargo de Luca Ruzza, arquitecto y escenógrafo italiano residente en Roma. Artista de alto nivel internacional, el dibujo, la arquitectura y la alta tecnología en sistemas son los principales focos de interés de sus propuestas.

Palacio Barolo | Av. de Mayo 1370
00:00 horas
VITRIOL
Adaptación teatral del Purgatorio de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri.
Idea, traducción y adaptación literaria: Jorge Sanguinetti. Puesta en escena y Dirección general: Luciano Cohen y Gonzalo Villanueva. Con Emiliano Carrazzone, José Luis de Giano y gran elenco.

Circuito Norte (Palermo/Recoleta):
Facultad de Derecho | Av. Figueroa Alcorta 2263
19:00 a 07:00 horas
Acción lumínica y sonora sobre la fachada de la Facultad de Derecho. La acción consiste en la modulación sobre la fachada del edificio y parte de la calle, con volúmenes lumínicos tridimensionales realizados con dispositivos robóticos, lumínicos y sonoros de última generación. Estas esculturas lumínicas urbanas tendrán movimiento en relación al edificio y se irán modificando a lo largo del tiempo y podrán ser vistas a gran distancia y desde diferentes puntos de la ciudad.

Planetario de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento
Desde las 19 horas
A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS
Observaciones por telescopios y reconocimiento a cielo abierto de las constelaciones visibles en la ciudad. Charlas sobre astronomía en el parque.

¿Cuántas estrellas vemos?


Ya he comentado aquí en varias oportunidades la realización de Globe at Night. Este año ya se realizó una primera edición, pero estamos ya en la segunda, entre el 24 de marzo y el 6 de abril. (Para el hemisferio norte es 22/03 al 04/04).
La idea es cuantificar el problema de la contaminación lumínica. Para eso, los ciudadanos podemos hacer mediciones que, aunque no sean exactas, sí contribuyen a tener una buena idea de cuán iluminadas están las noches. En la página de GaN podemos descargar un instructivo en español. Allí tendremos mapas de magnitud muy simples, son sencillos mapas de color invertido (fondo blanco) para poder imprimir.
El material incluye un informe de reporte, para tomar nota de lo observado.
Lo que debe reportarse es qué mapa de magnitud coincide más con lo que vemos en el cielo. Para eso se toma una referencia: la constelación de la Cruz del Sur o de Leo.

Constelación de Leo, desde Buenos Aires, sábado 26 de marzo de 2011, 21:30.


Durante el apagón de La hora del planeta será un momento oportuno para realizar la observación, comparar con los mapas provistos en el material de GaN y también anotar referencias climáticas: nubosidad (hay mucha en Bs As estos días), viento, etc.
Con esos datos más nuestra ubicación geográfica, podremos luego ir a la página de GaN y realizar un reporte online muy simple. Actualmente esa página incluye un mapa de Google fácil de navegar para identificar nuestra posición.

Si durante La hora del Planeta el cielo está nublado, podemos realizar la observación en otro momento, sea de la misma noche o de alguna otra hasta el 6 de abril. (Se pueden enviar varias observaciones, de distintas noches).


Constelación Cruz del Sur y, debajo, Alfa y Beta del Centauro, el sábado 26 de marzo de 2011, desde Buenos Aires, a las 21:30


La Cruz del Sur, a las 21.30 horas de Buenos Aires del 26 de marzo estará hacia el Sur-Este, a unos 45º sobre el horizonte (90º es el cénit, justo arriba de nuestras cabezas). Leo, en cambio, estará hacia el Nor-Este, con Regulus, su estrella más brillante a unos 40º sobre el horizonte.
Durante la noche, como es lógico, se irán moviendo hacia el Oeste (parece, en realidad es la Tierra la que rota para el lado contrario).
Para la observación de la Cruz del Sur se cuenta también la visualización de Alfa y Beta del Centauro (Rigil Kent y Hadar). Para observar a Leo tengamos en cuenta que estará entre Proción y Saturno.
La Luna saldrá a eso de la 1:00 y será perseguida tres horas después por Venus, acompañado por un Neptuno invisible a los ojos sin instrumentos.


20:00 a 05:00 horas
TUBULAR
Nicolás Bernaudo
Audio y visión, sonido e imagen, conjugados en una experiencia sensorial que reúne 108 luminarias tubulares distribuidas en una imponente estructura de 65 metros cuadrados. Las luces led, impulsadas por señales de video, danzan al ritmo de música especialmente compuesta para la obra.
Nicolás Bernaudo ha realizado contenidos audiovisuales para artistas como Gustavo Cerati, Soda Stereo, Fabulosos Cadillacs, Vicentico, Miranda! y Julieta Venegas, entre otros.

Plaza Cortázar | Serrano y Honduras
Plaza Armenia | Armenia y Costa Rica
19:00 a 07:00 horas
UNA NOCHE DE MIL
Biblioteca abierta con espacio de lectura, narraciones y juegos para todas las edades. Libros nuevos y tradicionales para hojear, leer, conversar, recomendar y volver a leer. El programa “Bibliotecas para armar” propone un recorrido por el mundo de los relatos que permitieron a Scherezade pasar una y mil noches más.



26/03: 13:00 Addendum
Presentación en el Palacio Barolo
Como parte del evento Noche en Vela que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Compañía presentará el libro Dos lecciones infernales, de Galileo Galilei, en el hall central del Palacio Barolo (Av. de Mayo 1370) el próximo sábado 26 a las 20.



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Logos de GaN, La Hora del Planeta y Noche en Vela.
  • Capturas de imagen con Stellarium.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario