Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/4/11 - DJ:

2da. edición de TEDxBuenosAires

T.E.L: 3 min. 50 seg.
Será el 8 de abril y se podrá seguir por internet y en dos pantallas gigantes.
TEDxBuenosAires 2011
El encuentro se llevará a cabo en La Rural de Palermo, donde más de mil personas se reunirán para escuchar a casi una veintena de oradores de diferentes disciplinas. Para asistir al evento hubo una pre-inscripción y un sorteo ante escribano público. Pero los que no salimos favorecidos y los que no participaron del sorteo podremos disfrutar igual del evento a través de la transmisión por la web, desde la página de TEDxBuenosAires. Además se anunció que se instalarán pantallas gigantes en Plaza San Martín y Villa 31 de Retiro. Oradores confirmados según TEDxBuenos Aires:
  1. Víctor Chan, Director Fundador del Centro de Dalai Lama para la Paz y la Educación (Dalai Lama Center for Peace and Education).
  2. Mario Benedetti, ingeniero argentino, investigador principal del CONICET y agregado científico del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), donde participó del desarrollo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
  3. Jorge Melguizo, precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde de Colombia, creó el Sistema Municipal de Bibliotecas.
  4. Rosario Andrade de Quispe es una líder social jujeña, descendiente de los collas originarios del altiplano andino.
  5. Jorge Gronda, médico cirujano jujeño, creó el Centro Ginecológico Integral (CEGIN), una organización dedicada a promover la salud y la prevención de enfermedades en la población de mujeres de bajos recursos de su provincia.
  6. Manuel Lima es miembro de la Royal Society of Arts y fue nominado por la revista Creativity como “una de las 50 mentes más creativas e influyentes de 2009". Es Senior UX Design Lead en Microsoft Bing y fundador de VisualComplexity.com.
  7. Ernesto van Peborgh, es ingeniero y MBA de la Universidad de Harvard. Fue vicepresidente del Citicorp Equity Investments y socio fundador y director del fondo de inversiones Argentine Venture Partners y AIG Southern Cone Fund. En 2004 decidió destinar su capital intelectual a la comunicación del desarrollo sostenible.
  8. Sergio Aschero es Doctor en Musicología. Desarrolló un lenguaje de escritura musical basado en colores y números: la Numerofonía que fue certificado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.
    TEDxBsAs 2011
  9. Agustín Pichot, ex-jugador del Club Atlético San Isidro (CASI). Comprometido con la defensa del medio ambiente, contribuyó a que 4.700.000 hectáreas, de las cuales 2.370.000 están en territorio argentino, fueran reconocidas como Reserva de la Biosfera Andino Patagónica dentro del marco del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).
  10. Pablo García Reinoso es un talentoso artista plástico que nació en Buenos Aires en 1959 y actualmente vive y trabaja en París.
  11. María Inés Mato es una nadadora de aguas frías que nació en Buenos Aires el 3 de marzo de 1965 y a la edad de 4 años, a causa de un accidente, sufrió la amputación de su pierna derecha. Hace doce años que nada en aguas abiertas.
  12. Marcelo Arce, con 35 años de carrera en la música, su más exitosa y novedosa iniciativa fue la creación de Conciertos Didácticos con multimedia y realizados con distintas orquestas sinfónicas y conjuntos en el país, para la difusión de la música clásica entre todo tipo de audiencias.
  13. Luis Castelli Abogado especializado en derecho ambiental.
  14. Juan González Valero Doctor en biología de la Universidad de Hamburgo donde investigó ecología marina y la toxicología ambiental.
  15. Fernando Pitossi Bioquímico de UBA, dirige el Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir.
  16. Lisa Solmirano Comunicadora social enfocada en el estudio de movimientos sociales y globales.
  17. Chris Temple & Zach Ingrasci Estudiantes de tercer año de la carrera de relaciones internacionales y economía, iniciaron el proyecto "Viviendo con un dólar al día" en una comunidad rural de Guatemala.
Qué es TEDx El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Los eventos TEDx son planeados y organizados en forma independiente, en cada lugar. Una combinación de charlas cortas, demostraciones y representaciones que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones substanciosas. La primera licencia de TEDx en Argentina, tuvo como resultado la realización dela primera edición de TEDxBuenos Aires en La Rural, en abril de 2010. ¿Comunicar ideas o vender un estilo de vida? Las charlas de TED y de TEDx despiertan diferentes análisis en el mundo intelectual. Una manera de ver estos eventos es como una forma snob de imponer un estilo de vida, inspirándose en supuestas personas "de éxito", con un objetivo de negocios basado en el emprendedurismo y con la superficialidad del marketing y el diseño para que la cosa se vea atractiva y profesional. Esta visión, aunque puede tener algo de cierto, peca de ingenua. Es suponer que la audiencia está compuesta de "tabulas rasas" que absorberán ese discurso sin más. Y que los oradores comparten esa visión que, quizás, puedan tener los organizadores (o algunos de ellos). Por cierto, hay quienes sí ven en TED y TEDx a un desfile de "gurúes" que vienen a enseñarnos a vivir y a tener éxito. Yo trato de no encallar en ninguna de estas dos costas, sino tomar estos eventos como la posibilidad de navegar por ideas que quizás sean nuevas para mí, que puedan ser motivadoras, ya sea para emprender algo similar o para participar de algún proyecto. Es cierto que los oradores forman parte de una gran ensalada en la que se mezclan el agua y el aceite, las Rosario de Andrade con los van Peborgh. Pero el país, el mundo, es así. De nosotros dependerá en qué océano mojamos los pies (y el cerebro), si en el océano social o en el corporativo. Fuentes y links relacionados
Sobre las imágenes
  • Imágenes de TEDxBuenos Aires.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario