Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/4/11 - DJ:

¿En qué invertir en astronomía?

T.E.L: 2 min. 43 seg.


¿En qué proyectos debería invertirse dinero para desarrollar la astronomía en Argentina? Resultados de una encuesta del Ministerio de Ciencia.
Proyectos


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) realizó una encuesta en base a un relevamiento de diversas propuestas de la comunidad astronómica.
Según el Boletín Informativo Nº 4 de la Asociación Argentina de Astronomía, la encuesta fue enviada a 115 miembros de la comunidad científica astronómica de los cuales respondieron 44, el 11% de estos, se expresó en carácter de autoridad institucional, mientras que el 89% lo hizo desde su condición de investigador.
La distribución de porcentajes de proyectos clasificados en primer lugar por los entrevistados es la siguiente:

45,5% Proyecto Gemini
25 % Proyecto Llama (Long Latin American Millimeter Array)
11,4% LACE (Laboratorio de Astrofísica y Ciencias Espaciales)
9% Centro Binacional Astronómico Argentino-Brasileño
7% CTA (Cherenkov Telescope Array) + AGIS (Advanced Gamma-ray Imaging System)
2% Telescopio de 2.5m en el cerro Burek

La idea de encuestar a los astrónomos en esta materia me pareció excelente, desde que la conté aquí. El nivel de participación en la misma parece bastante bajo y sería bueno conocer las razones por las cuales los investigadores creen oportuno invertir en cada proyecto.
Se dice, con razón, que la ciencia no es democrática. En el sentido de que deben ganar los argumentos sólidos y no las mayorías. Importan las razones, el análisis por el cual se piensa de un modo.
En cualquier caso, la realización de la encuesta señala un interés del Estado por invertir en astronomía y hacerlo donde corresponda y no arbitrariamente.

Proyecto Gemini
Gemini Argentina

El Proyecto Gemini es un acuerdo internacional en el que participa la República Argentina desde su inicio y cuyo compromiso se extiende hasta el año 2012 inclusive.
Hemos comentado aquí sobre la Oficina Gemini Argentina y quizás en poco tiempo pueda agregar información relevante al respecto. Al tratarse de una participación actual y activa de los astrónomos argentinos con un instrumento de calidad, es sin dudas uno de los proyectos más interesantes.

¿Qué decir del resto de los proyectos?
Hablé aquí de dos proyectos de radioastronomía entre Argentina y Brasil.

Radioastronomía Argentina-Brasil: LLAMA
LLAMA
En la página del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) se puede leer sobre LLAMA:
El proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array) es un emprendimiento conjunto argentino-brasileño, cuya finalidad es la instalación y puesta en funcionamiento de una antena de 12m de diámetro en el noreste de Argentina, en un sitio ubicado por encima de los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

LACE
LACE

En la página del proyecto LACE se explica que:
El Laboratorio de Astrofísica y Ciencias Espaciales (LACE) aspira a constituirse en el primer centro experimental del país en Astrofísica y Física Espacial, con un fuerte compromiso en la formación de recursos humanos y transferencia tecnológica en ese área. Su origen responde a la necesidad estratégica de reposicionar a la Argentina en el primer plano internacional en materia de desarrollo conceptual de instrumental científico para la prospección tanto terrestre como espacial y de análisis e interpretación de los datos obtenidos.

Cherenkov Telescope Array
Cherenkov Telescope Array (CTA) es un proyecto de escala global que revolucionará la detección y comprensión de las fuentes de rayos gamma que arriban a la atmósfera terrestre, provenientes desde nuestra galaxia y más allá. Por su parte, Argentina se perfila como una seria candidata para albergar el observatorio en el Hemisferio Sur.

Video: Argentina, posible sede Sur del proyecto Cherenkov Telescope Array

http://www.youtube.com/watch?v=4gR5LuB01XA


Junto con otros 26 países, la Argentina forma parte del proyecto internacional Cherekov Telescope Array (CTA) cuyo objetivo es construir un telescopio de última generación.
Más información en CTyS

CTA


Cerro Burek
Se han realizado en los últimos años varios estudios de las condiciones atmosféricas, seeing, etc, de CASLEO, entre cuyos sitios se encuentra el cerro Burek. Allí está el telescopio Helen Sawyer Hogg de 60-cm y en algún momento se habló de instalar otro instrumento, de mayor apertura, en conjunto con Venezuela.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen Proyectos. Crédito: BAAA Nº 4.
  • Logos de Gemini Argentina, LLAMA, LACE, CTA.


Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. La encuesta fue enviada a un grupo minoritario de astrónomos, y el propio Cecatto dijo en la reunión de la AAA en Salta, año 2010, que no tenían a mano más que esas 115 direcciones electrónicas. Además fue enviado cerca del inicio de las vacaciones. Y algunos de los proyectos sometidos a votación eran realmente ridículos. cecatto hizo realmente un mal papel.

    ResponderBorrar