Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/5/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-21

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Censo de binarias en 47 Tucanae; NGC 1232; M8; Tormenta en Saturno; Música de EAR3; y video Tributo al escepticismo.



Imágenes de la década

47 Tucanae


Estas imágenes de Chandra brindan el primer censo completo de estrellas binarias en el núcleo del cúmulo globular 47 Tucanae, a 15.000 años luz de distancia.
La imagen fue publicada por el Observatorio Chandra el 17 de mayo de 2001 y fue la Imagen del día del 24 de mayo de ese año.
Crédito: NASA/CfA/J.Grindlay et al.


Video: NGC 104/47 Tucanae Globular Cluster, animation

http://www.youtube.com/watch?v=3K2RwafhNtc


La galaxia espiral NGC 1232 por el VLT

NGC 1232 es una espiral que yace a 60 millones de años luz (aprox), en la constelación de Eridano. Junto con NGC 1232 A, NGC 1300 y otras 70 galaxias, en su mayoría espirales, forman parte del cúmulo de Eridano.
Fue la Imagen astronómica del día del 22 de mayo de 2001. También en Observatorio.
Crédito: FORS1, 8.2-meter VLT Antu, ESO



Imágenes de la semana

Messier 8 y la Nebulosa de la Laguna


Casi como una obra de Dalí, esta imagen de Messier 8 del Telecopio Espacial Hubble es intensamente colorida y surrealista. Localizada en la constelación de Sagitario, el arquero, esta gigante nube de gas interestelar es una guardería de estrellas también conocida como Nebulosa de la Laguna.
M8 es una estructura enorme, de alrededor de 140 por 60 años luz de extensión y se halla a 5.000 años luz de distancia. Para ponerlo en perspectiva, la órbita de Neptuno se extiende sólo 4 horas luz desde el Sol.
Imagen publicada el 16 de mayo de 2011 por el sitio del Telescopio Espacial, desde donde se puede descargar la imagen en distintos tamaños.
Crédito: ESA/Hubble & NASA

Observan en profundidad una gran tormenta en Saturno


El Very Large Telescope (VLT) de ESO unió fuerzas con la sonda Cassini de NASA para estudiar, con un nivel de detalle nunca antes alcanzado, una singular tormenta en la atmósfera del planeta Saturno. El nuevo estudio, realizado por un equipo internacional de astrónomos, aparece publicado en la revista Science. Las imágenes se dieron a conocer el 19 de mayo de 2011.
Más detalles en la Nota de prensa de ESO.


Música Espacial

Hoy: EAR3
Ear3 es un grupo virtual de música libre y experimental.
Sus componentes son
Jaime Heras: Teclados
Gael Berthon: Bajo
PeerGynT LoboGris: Guitarras
Blond Blood: Percusión

En algunas ediciones pasadas (la edición 3 y la 12) de esta serie hablé de la fabulosa producción de Jaime Heras quien recientemente creó su página de Facebook.
Esta agrupación hace lo que podría clasificarse como rock progresivo y es el hallazgo más valioso que realicé en Jamendo hasta la fecha, según mi gusto particular.



La agrupación dispone de 7 tracks hasta la fecha:
Where Space Ends, Guardians of the Sky, Guests of the Water , The Encounter, The Explorers, y Believe your Ears.

Mención aparte merece el tema Orbital Ellipses:
Se trata de un homenaje a grandes grupos del rock progresivo clásico: Pink Floyd, Marillion (Y por tanto Genesis), King Crimson...
El tema incluye extractos del discurso "lunar" de John F. Kennedy del 25 de Mayo de 1961, así como del despegue del transbordador Challenger del 28 de Enero de 1986, que acabó con la explosión del mismo y la muerte de sus tripulantes.

Como siempre, en Jamendo es posible ,gracias a la generosidad de los autores, escuchar y/o descargar la música sin limitaciones (copy left). Recomiendo explorar el trabajo de los demás integrantes de la agrupación, ya que son igualmente recomendables.

Página de EAR3: http://doc3d.org/EAR3/Welcome.html




Ciencia en movimiento

Hoy: Tributo al escepticismo

http://www.youtube.com/watch?v=_EgeCjoIAgw


Visto en Amazings


Enlaces de la semana

Photopic Sky Survey
El sondeo del cielo de Photopic es una fotografía de 5.000 megapíxeles del cielo entero realizado con 37.440 exposiciones. Hay una versión interactiva y otra ampliable.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario