Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/7/11 - DJ:

Argentina como sitio para proyectos astronómicos

T.E.L: 5 min. 5 seg.


Durante la reunión anual de la Asociación Argentina de Astronomía realizada en la ciudad de Salta en septiembre de 2010, se realizó la mesa de debate titulada "Pasado presente y futuro de Argentina como sitio para Proyectos Astronómicos Internacionales". Como parte de esta mesa de debate se acordó consensuar un documento con los aspectos relevantes de la misma y que sirva como guía para futuros emprendimientos.


La 53º Renión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) se desarrolló en Salta entre el 20 y el 24 de septiembre de 2010.
Además de las conferencias se realizó la mesa de debate "Pasado presente y futuro de Argentina como sitio para proyectos astronómicos argentinos". A mesa estuvo integrada por los doctores M. Arnal, H. Levato, A. Rovero y el Ingeniero P. Recabarren como representantes de diferentes proyectos de colaboraciones internacionales (SKA, Llama, SST, Gamar, Auger, CTA y E-ELT).
La mesa se completó con representantes de agencias de promoción científica (APC), incluyendo al Viceministro de la Nación, el Dr A. Ceccatto y al presidente de la Fundación CAPACIT-AR del NOA, el Dr. J. Viramonte.

Según señala el documento, accesible desde el sitio de la AAA:
"A continuación se detallan algunas de las conclusiones, problemas y desafíos para la comunidad astronómica argentina (CAA) y las APC que deberían tenerse en cuenta a fin de lograr mayores éxitos: Conclusiones Generales:

- En Argentina hay una importante tradición y profesionalidad en la búsqueda y caracterización de sitios para la instalación de grandes facilidades astronómicas.

- En Argentina hay caracterizados sitios de excelente calidad en casi todo el rango del espectro electromagnético. Estos procesos de caracterización han sido realizados teniendo en cuenta los rigores de esta disciplina científica. Particularmente, la región del Noroeste argentino se ha evidenciado como de fuerte potencialidad para la instalación de facilidades astronómicas por las ventajosas condiciones de su cielo, de su meteorología y del bajo impacto de las actividades humanas, siendo su principal desventaja la falta de infraestructura previa, la cual deberá desarrollarse a medida que proyectos astronómicos la vayan generando.

- En Argentina hay una importante experiencia en gestión y participación en proyectos vinculados con la instalación de grandes proyectos internacionales.

- En el mundo hay una demanda creciente y cada vez más exigente de sitios astronómicos de alta calidad, lo cual redunda en un aumento del interés por los sitios Argentinos.

- En los últimos años, las APC han mostrado un creciente interés en apoyar este tipo de proyectos.

- A pesar de los aspectos positivos detallados más arriba, diversos proyectos no se han podido concretar.

- Además de la CAA, otros sectores sociales y económicos pueden verse fuertemente beneficiados con la instalación en Argentina de grandes infraestructuras astronómicas.

- Brasil debe ser considerado como un socio estratégico para proyectos bi- nacionales y multinacionales.

- Es fundamental involucrar a las autoridades provinciales donde se planeen instalar las facilidades astronómicas. Igualmente, es altamente recomendable involucrar, desde los inicios, a las comunidades locales.

- No es suficiente con tener un buen sitio para lograr una colaboración internacional exitosa. Es muy importante demostrar interés y capacidad para realizar esfuerzos o comprometer recursos en mejorar infraestructura logística.

- La Argentina deberá involucrarse preferentemente en proyectos científicos en los cuales cuente con científicos con experiencia o que contemplen mecanismos claros que garanticen la formación de recursos humanos en el área.

- Es altamente deseable que los proyectos en los que Argentina se involucre cuenten con masa crítica y/o el acuerdo de la CAA a través de los mecanismos y representaciones que surjan naturalmente.- Es fundamental que los proyectos en los que Argentina se involucre generen un rédito científico a la CAA.

- La CAA conjuntamente con las APC deberán priorizar en que tipo de proyectos quiere involucrarse.


Ver Grandes Observatorios Astronómicos en la Tierra en un mapa más grande.


Problemas Detectados:
- La legislación aduanera actual impone fuertes trabas que restan competitividad al país y dificultan las etapas de caracterización.

- Si bien es posible obtener financiación para la presentación/caracterización de sitios para competir a nivel internacional, no hay mecanismos claros para obtener estos fondos.

- Los cambios de administraciones nacionales muchas veces dificultan el sostenimiento de los compromisos asumidos, por lo que un mecanismo preestablecido de financiamiento podría paliar este inconveniente.

- La falta de una legislación sobre el tema genera inseguridades jurídicas que hacen de Argentina una opción menos competitiva que otras ya consolidadas.

- La actual ley de minería puede ser un obstáculo para la explotación de sitios astronómicos.

Desafíos:
- Si bien Argentina puede aportar infraestructura y servicios, es importante generar las condiciones para que también se puedan aportar desarrollos tecnológicos, por lo que la CAA y las APC deberán coordinar esfuerzos para elaborar planes de instrumentación a mediano y largo plazo.

- Promover una legislación que permita atraer infraestructura astronómica, garantizando la seguridad jurídica de los proyectos. Esta legislación deberá especificar los beneficios científicos que le correspondan a la CAA.

- Promover una legislación de protección ambiental que permita garantizar la calidad astronómica de los sitios en uso y de aquellos potencialmente útiles.

- Si bien hoy existe el Registro de Importaciones para Insumos destinados a Investigación Científico-Tecnológicas, es fundamental conseguir una legislación superadora.

- Las APC deberán establecer mecanismos claros, representativos y duraderos de comunicación con la CAA.

- Las APC deberán establecer los mecanismos que consideren apropiados a los efectos de dar respuesta, en lapsos establecidos, a las iniciativas que pudiesen existir.

- Las APC deberán establecer los mecanismos de financiamiento adecuados para la etapa de gestación de los proyectos potencialmente adecuados a nuestro país."

Resulta importante reconocer el pasado, hacer un buen diagnóstico, para planificar el futuro. Aquí he comentado en otras ocasiones ¿En qué invertir en astronomía?. Evidentemente hay muchas variables a considerar y quiénes mejor que los propios astrónomos profesionales para señalar las mejores condiciones.
El documento tiene una mirada crítica sobre ciertas condiciones actuales, pero es una mirada constructiva y, desde mi opinión, factible.
Argentina ha sido señalada en varias ocasiones como sitio potable para grandes proyectos internacionales, como el SKA y el E-ELT, en los cuales finalmente se optó por otros sitios.

¿Qué implica un proyecto de astronomía internacional?
Un salto cualitativo y cuantitativo respecto de los instrumentos con los que cuenta hoy el país, una enorme posibilidad -y desafío- respecto de los estudiantes y futuros astrónomos. En ese sentido cabe mirar qué significa la Oficina Gemini Argentina en este contexto. En los próximos días publicaré aquí una entrevista con el Dr. Sergio Aldo Cellone, en la cual conversamos de ese tema, entre otros.

Hace unos días se celebró el Día de la Independencia en nuestro país. Pensar en la soberanía científica no es un tema menor. Diría que tiene una importancia...astronómica.

Nota: Creo oportuno agradecer a la AAA que ponga a disposición del público general este y otros documentos que permiten a los aficionados, astrónomos amateurs y el resto de la sociedad, mantenerse al tanto de sus actividades y proyectos.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario