Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/7/11 - DJ:

Nueva revista y anuncios en el Planetario

T.E.L: 5 min. 58 seg.


Ayer se presentó "Si muove" la nueva publicación realizada por el personal del Planetario Galileo Galilei y se conocieron algunos datos de las reformas que se están llevando a cabo.
mosaico


19.00. Miércoles 13 de julio de 2011. Edificio del Planetario Galileo Galilei.
Frente a casi un centenar de personas la Lic. Lucía Sendón de Valery recordó los inicios del Planetario Galileo Galilei a través de un video de "Sucesos Argentinos". Luego de su inauguración, el 20 de diciembre de 1966, cuando todavía no estaba terminado, comenzó una historia que formaría parte de los porteños y de todos los visitantes del resto del país y del exterior al icónico edificio. La primera función fue el 13 de junio de 1967. El instrumento del planetario se había comprado simultáneamente con el de Rosario, aunque el edificio de este último se concretó dos décadas después (en 1984). Por lo tanto era una verdadera novedad, tanto el edificio como el instrumento y su posibilidad de observar el cielo nocturno como si fuera real, con la potencialidad educativa que eso conlleva.

"Las actividades se multiplicaron y, pronto, esta institución se ubicó entre los diez planetarios más visitados del mundo", señaló Sendón de Valery y agregó "actualmente recibimos más de 350 mil personas".

Con los años se fueron agregando actividades, más allá de la sala de proyección: cursos, planetarios para ciegos y sordos, eventos al aire libre, el planetario itinerante con la consigna "vamos para que vengan" y salidas de observación. También las tareas de remodelación.

Para este bicentenario las obras de refacción incluyeron el cambio de las luminarias externas que renovaron la apariencia del edificio y se iniciaron las tareas de modernización de la sala: se cambió la cúpula interna, la iluminación, y se instrumentó el software para la nueva tecnología.

presentacion


"Para todos los que trabajamos y vivimos prácticamente en el Planetario es un momento histórico porque estamos ante un gran cambio que nos produce mucha inquietud, incertidumbre, no sabemos qué va pasar, al cambiar de la tecnología analógica a la digital", indicó la directora de la institución, que agregó que es también "Un cambio en la forma de trabajo. Nosotros producimos íntegramente nuestros espectáculos y tenemos que aprender esta nueva tecnología, nos estamos preparando para eso, es un gran desafío, pero es lo que se está instalando en la mayoría de los planetarios del mundo".

La Licenciada Sendón aludía así al cambio del instrumento Planetario, que hasta ahora era analógico, por uno digital, como los que se utilizan actualmente en el mundo.

"Este momento, que es bisagra para el Planetario, creemos que fue el ideal para lanzar algo que nos estaba faltando: una publicación, una revista", comentó la licenciada para presentar "Si muove", un proyecto que tienen en el Planetario desde hace dos años.

La revista, entregada a los presentes a la presentación, es de gran calidad. Posee 48 páginas de papel ilustración, a cuatro colores, y una gran variedad de contenidos. La portada señala "Invierno 2011" para este primer número.

Según luego explicó la directora está previsto que al inicio sea semestral y luego estacional (es decir, trimestral), y es posible que antes de fin de año se publique un nuevo número.
La revista posee publicidades (Citroën, Exo, Óptica Cosentino, Fundación YPF) y si bien este primer ejemplar es gratuito, luego tendrá un costo económico. La idea de esto último es que la revista sea valorizada. Se espera, por lo tanto, que su costo sea bajo, pero que tenga alguno para que quienes la tengan sea por verdadero deseo de leer y aprender y que no sea rápidamente descartada o tirada por no tener un valor económico.

El objetivo es que sea una revista de divulgación científica, centrada en la astronomía, pero abierta a otras ciencias relacionadas y abierta al público para que envíe sugerencia y especialmente fotografías (se señaló la dirección revistaplanetario@buenosaires.gob.ar para tal fin).

Eppur si muove
Eppur si muove o E pur si muove (y sin embargo se mueve, en español) es la frase que Galileo Galilei habría pronunciado el tribunal de la Inquisición. Algunos historiadores ponen en duda la famosa frase, otros señalan que la habría pronunciado, pero en otro contexto. De cualquier manera, señala una visión y una perseverancia, así como un desafío. Qué mejor frase, sintetizada, para la nueva era del Planetario que lleva el nombre del astrónomo de Pisa.


nocheEstrellada


Este primer número cuenta con un editorial, un artículo de Mariano Ribas (Vida en los mundos vecinos), una nota estupenda de Diego Luis Hernández sobre Noche estrellada, de Vincent Van Gogh, una nota sobre la supeconjunción de planetas de mayo. Luego, Andrea Clérici publica un artículo sobre la carrera espacial y Yuri Gagarin y más adelante otra sobre La era de Acuario, sobre el satélite SAC-D, la directora del Planetario luego relata la historia de la institución en Los tiempos que vienen. Hay una nota sobre la relación del Planetario con otras instituciones similares en el mundo (en el VI Encuentro de planetarios del Cono Sur).

orionCentral


Aquí hay que detenerse para observar con la boca abierta. Las páginas centrales contienen a la izquierda una foto de La nebulosa de Orión tomada por Hubble y, al lado, una fotografía del mismo objeto realizada por Mariano Ribas a través de 24 tomas de 20 segundos. El resultado es increíblemente similar, aunque los instrumentos utilizados disten enormemente (Hubble tiene un reflector de 2.4m y Ribas realizó la imagen con un reflector de 200 mm f/5). La imagen es seguida de una nota sobre la nebulosa.

Luego Mariano entrevista a Paul Crowther, líder del equipo científico que estudió a R136a1, la estrella más masiva y luminosa jamás estudiada.

Rafael Girola y Magdalena Ruiz Alejos nos hablan de la luna y el origen de su cartografía.

Graciela Toledo y Walter Germaná nos permiten saber qué mirar en Caminos en el cielo.

Hay una página de noticias breves y al final una galería de fotos con imágenes de los asiduos asistentes al Planetario como Diego Hernán Sassone. También fotos de Ezequiel Bellochio y Sergio Eguivar. El cielo de Yamay, fotografiado por Jorge Weselka, una foto de M16 realizada por Omar Mangini y una foto de Júpiter de Máximo Ruiz de Áger, Lleida.

La revista finaliza con un artículo de Diego Hernández sobre las constelaciones ignoradas. Es maravilloso porque nos permite saber que, por ejemplo, allá en el cielo alguien creyó ver un gato (Felis), aunque ya no forme parte de las 88 constelaciones oficiales. Diego, además, en los viajes de observación, nos ha inspirado con otras constelaciones suyas, como la del caracol.

La revista, íntegramente realizada por el personal del Planetario, es dirigida por la propia directora del Planetario, con la dirección periodística de Diego Hernández y la dirección de arte de Alfredo Maestroni.

La fotografía de tapa fue realizada por Alberto Russomando.

portada


En el mitin, acompañado por un Syrah riquísimo y unos sándwiches de miga, pude conversar varios de los asistentes, muchos de los cuales se manifestaron sorprendidos por el anuncio del cambio de tecnología. En una entrevista que le realicé a la directora a principios de año (Ver El Planetario que viene) no se había señalado ese cambio como previsto. De hecho, la idea parecía continuar con el viejo instrumento Carl Zeiss, con refacciones.

Por lo comentado luego por la licenciada Sendón, las nuevas butacas se están realizando en nuestro país (no se pueden importar) y no saben todavía qué será del viejo instrumento Carl Zeiss. Sería bueno que se refaccionara un poco y se continuara utilizando por alguna institución, en vez de desperdiciar su funcionalidad en algún depósito. Si bien es una pieza digna de exponer, creo que todavía puede aprovecharse en funciones.

En conversación con Mariano Ribas nos señaló que es posible que los siguientes números puedan estar en línea en alguna página del gobierno de la Ciudad. No fue una promesa, es algo que se podría hacer y, por lo tanto, una posibilidad. Creo que sería una buena idea para que la publicación, en formato electrónico, pueda llegar a un público más diverso y alejado de la gran urbe.

A pesar de que no hay tantas actividades actualmente en el Planetario por estar cerrada la sala de espectáculos donde también se daban cursos, el lanzamiento de la publicación indica que, sin embargo, el Planetario, se mueve.

Fuentes y links relacionados




Sobre las imágenes


  • Fotografías del evento y de la revista tomadas por mí (Sony W55). Las imágenes de la revista se realizaron al sólo efecto ilustrativo.


Etiquetas:
-

2 comentarios:

  1. Sabemos donde podremos conseguirla? Al menos este primer numero?...Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Allí mismo Dana, en el Planetario.

    ResponderBorrar