Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/11/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-48

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Mercurio, LH72, Nebulosa Pacman. Música: Banda de Sonido de Sky Invader. Video: Time-Lapse De regreso a casa.


Imágenes de la década

La sonda Mariner en Mercurio


Mercurio, el planeta más cercano al Sol, retiene lo más misterioso de los planetas interiores del Sistema Solar.
Oculto en el resplandor solar, es un difícil objetivo para los observadores asentados en la Tierra.
La única sonda que exploró Mercurio de cerca fue la Mariner 10 con los tres sobrevuelos realizados en 1974 y 1975, consiguiendo obtener un 45% de la superficie.
La Mariner 10 maniobró con destreza para fotografiar parte del hemisferio al que le daba el Sol durante cada aproximación, luego pasó por debajo del planeta, y continuó con la cara al Sol, mientras que la sonda se alejaba gradualmente.
Reprocesando los datos de la sonda Mariner 10 se ha podido conseguir este mosaico.
Como la Luna, la superficie de Mercurio muestra las pruebas de impacto en forma de cráteres. La zona vertical de arriba, junto con otras por el centro, representan regiones de la que no se tiene información disponible por el momento.

Créditos: Mariner 10,Astrogeology Team,U.S. Geological Survey
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 24 de noviembre de 2001.
Y en Observatorio.



Imágenes de la semana

Investigando una cáscara de gas y estrellas


En una de las más grandes regiones de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea, yace un grupo de estrellas jóvenes y brillantes conocida como asociación OB. Una de estas agrupaciones, llamada LH 72, fue captada en esta dramática imagen del Hubble. Consiste en jóvenes estrellas embebidas en una bella y densa nebulosa de hidrógeno.
Gran parte de la formación de estrellas en la GNM ocurre en regiones como esta. Estas zonas de gas interestelar se formaron por los poderosos vientos estelares y explosiones supernova que barrieron parte del material alrededor de las estrellas creando estas corazas de gas y polvo. Con el tiempo el gas se enfría y se fragmenta en pequeñas nubes que luego colapsarán para formar nuevas estrellas.
La más grande de estas regiones, hogar de LH 72, es designada como LMC 4. Con un diámetro de 6000 años luz es la más grande en el Grupo Local de galaxias del que forman parte la Gran Nube de Magallanes y nuestra galaxia.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA

Un pacman en Cassiopeia


La nebulosa NGC 281 se conoce como Nebulosa Pacman. Es difícil ver un pacman en algunas tomas ya que la forma empieza a discernirse en tomas más amplias. Ver entrada de El Sofista.
Esta región se conoce como HII e incluye un cúmulo abierto, IC 1590, la estrella HD 5005 y varios glóbulos de Bok. Yace a unos 9.500 años luz de distancia de la Tierra.
Fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del día 24 de noviembre de 2011. La imagen fue tomada por Joao Vieira desde Torres Novas, Portugal.





Música Espacial

Sky Invader: BSO
Phillipe Rey es un músico francés profesional, dedicado a componer bandas de sonido para películas y videojuegos.
Podemos encontrar una lista de sus fabulosos trabajos en su página web, en SoundCloud y en Jamendo.
Lo que sigue es la música del videojuego Sky Invader, que se comenzó a desarrollar por 2009 pero aún parece en construcción. (Ver comentario en español y video-trailer).
Phillipe tiene más material "espacial" que comentaré en futuras ediciones de esta sección. La producción de esta Banda Sonora Original camina en la frontera entre la música espacial y la épica, posiblemente porque el videojuego es un tipo de "space-opera", escenario digno de notas heroicas.






Ciencia animada

Time-Lapse: Volviendo a casa desde la Estación Espacial.
Video creado a partir de imágenes tomadas desde la EEI. Los astronautas Ron Garan, Alexander Samokutyaev y Andrey Borisenko, Expediciones 27 y 28, ya están de vuelta en casa desde septiembre. El día que se posteó este video, 21 de noviembre, regresaba parte de la Expedición 29. Garan, fundador de Fragile Oasis, quiso realizar esta creación como forma de despedida.

En FragileOasis.org, el astronauta Ron Garan nos cuenta cómo fue que se realizó este video (los corchetes son agregados míos):
"Unas seis semanas antes de mi regreso a la Tierra desde la EEI recibí un mail de Katrina Willoughby, quien es una de nuestras fotógrafas. Sugirió que le diera una oportunidad a la fotografía time-lapse. No había probado porque sobreestimé cuán difícil sería capturar buenas imágenes y lo que había visto no me había parecido tan impresionante como las imágenes estáticas que habíamos estado tomando con parte del nuevo equipo a bordo.
Un día o dos después del mail envié una Nikon D3S a la cupola (nuestro observatorio vidriado en la EEI). Realicé unas tomas de práctica, jugando con la cámara hasta que las cosas parecían ir bien. Luego configuré la cámara para tomar unas 500 imágenes a 3 segundos de intervalo. Cuando vi los resultados estaba tan emocionado que no podía dormir!
Rápidamente subí las imágenes al ordenador y las junté en un time-lapse. Mientras lo hacía, la canción "De regreso a la Tierra" de Peter Gabriel sonó en mi cabeza y puse la primera parte del audio en el video (la música de Peter estaba en mi lista de música).

Posteé el video en mi blog (26 de agosto "Sneak Peek from space"). Es esa secuencia, Europa hacia Océano Índico, la que abre el video aquí (1:06) [luego de la introducción con palabras de Garan mientras se ve a los astronautas despidiéndose a ingrávidos abrazos]."




Y continúa:
"La mañana siguiente reuní a mis compañeros y les mostré el video mientras les explicaba cuán simple era unir las imágenes. Todos ellos experimentaron con este medio para capturar la experiencia del espacio, especialmente Mike Fossum, quien desde entonces elevó la fotografía time-lapse del espacio a una forma de arte. Todas las secuencias en este video fueron tomadas por Mike o por mi.

Aunque la EEI viaja a 17.500 millas por hora [7823 metros por segundo], orbitando la Tierra cada 90 minutos, la fotografía time-lapse acelera aparentemente nuestro movimiento de manera considerable.
Los flashes de luz que se ven a través del video son relámpagos capturados por cuadros individuales de la fotografía. Sip, sólo un pequeño porcentaje de los relámpagos reales son capturados por la imagen. Mientras el video se acelera, pienso que captura exactamente la impresión de paparazzi de las tormentas de relámpagos como vemos desde el espacio.

Mientras todavía estaba a bordo de la EEI, Peter Gabriel y yo pensamos algunas ideas para usar este tipo de imágenes para ayudar a contar la historia de nuestro Frágil Oasis. Las posibilidades son realmente emocionantes y no puedo esperar a ver a dónde nos lleva esto. Espero ayudar a que las personas sigan nuestras misiones no sólo como espectadores, sino como compañeros de tripulación, inspirados para ayudar a mejorar la vida en nuestro planeta".


Luego realiza algunos detalles de la configuración de la cámara y agrega una imagen tomada por Fossum de Garan preparándose para tomar fotografías desde la cupola mientras pasaban sobre Australia, dando un nuevo significado a la canción de Peter Gabriel "Downside Up" ("Boca abajo") cuya versión instrumental abre y cierra este video.
Para ver esa foto, pueden ingresar a Fragile Oasis o Flickr.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario