Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/12/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-50

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de La hoguera cósmica de Hubble; El cinturón de Venus; SH2-188; y La Luna, Venus y Mercurio. Música de SoLaRis. Video: Rosa.


Imágenes de la década

La hoguera cósmica de Hubble


Parecen las llamas de una hoguera, pero esta nebulosa en una galaxia vecina, NGC 6822 -la galaxia de Barnard, permite a los astrónomos entender mejor el feroz nacimiento de las estrellas. La nebulosa en cuestión es conocida como Hubble V, a 1,6 millones de años luz en Sagitario. Fue hallada con el telescopio por el cual se la apodó, en 2005.
La imagen se publicó en HubbleSite el 6 de diciembre de 2001.
Créditos: NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)//C. R. O'Dell (Vanderbilt University) and L. Bianchi (Johns Hopkins University and Osservatorio Astronomico, Torinese, Italy)

El cinturón de Venus


Aunque Ud. quizá lo haya visto seguro, probablemente no lo haya notado.
Durante un crepúsculo nuboso, justo antes de que el Sol salga o se ponga, parte de la atmósfera sobre el horizonte aparece de un color ligeramente rosado.
Visible en la foto de arriba, esta banda de color entre el cielo oscuro y el cielo azul puede verse en dirección opuesta al Sol y se le llama cinturón de Venus.
Sobre ella, el cielo azul es normal con la luz del Sol reflejándose en la atmósfera.
En el cinturón de Venus, sin embargo, la atmósfera refleja la luz de Sol poniente (o naciente) que aparece más rojo.
El cinturón de Venus se puede ver desde cualquier lugar con un horizonte claro.
Es frecuente que aparezca en otras fotografías sin que el autor lo sepa.
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 9 de diciembre de 2001. Y en Observatorio.
Crédito: Doug Miller


Imágenes de la semana

Sh2-188


El objeto en cuestión figura como la entrada 188 en el segundo catálogo de Stewart Sharpless de nebulosas de 1959 y que desde 2008 se está digitalizando. Es una peculiar nebulosa planetaria situada en la constelación de Casiopea y uno de los mejores ejemplos de interacción entre nebulosa planetaria con el medio interestelar. Descubierta en 1951, se pensaba que era un remanente de supernova, principalmente por su forma asimétrica. Sin embargo, estudios posteriores descubrieron que en realidad se trata de una nebulosa planetaria. Sh2-188 no posee una capa externa simétrica envolviéndola y que se expande desde la estrella central moribunda. La estrella central se encuentra a unos 850 años luz y se desplaza a 125 kilómetros por segundo, y éste puede ser el motivo de la falta de simetría de la estructura en forma de concha que la envuelve. Al estar la estrella central desplazándose a gran velocidad, la mayor parte del material expulsado que forma la concha se acumula en la dirección del movimiento, mientras que en la parte de atrás se arrastra y, finalmente, se disipa.
La fotografía fue elegida como Imagen Astronómica del Mes del IAC.
Lugar de observación – Observatorio del Teide (Islas Canarias – España; 16º 30' 35" W, 28º 18' 00" N).
Telescopio – Telescopio IAC80 (diámetro 82cm).
Instrumento– CCD E2V 42-40.
Razón Focal – Cassegrain f/11,3.
Imágenes tomadas y reducidas por – Daniel López.
Texto – Daniel López y Pablo Rodríguez-Gil.

Luna, Venus y Mercurio en el crepúsculo


Este bello retrato crepuscular, registrado por Diegote71 desde Paso del Rey, Buenos Aires, contiene un dato particular. La Luna se encontraba a más de 357 mil km de la Tierra, Venus a más de 238 millones (1,58 UA) y Mercurio a 194 millones (1,29 UA), como señala el autor de la fotografía tomada el 27 de octubre de 2011.
Si mira los números otra vez, notará que Mercurio estaba más cerca de la Tierra que Venus, a pesar de que normalmente decimos que, respecto a sus órbitas alrededor del Sol, el primer planeta es aquel nombrado por el dios del comercio y la elocuencia, luego el planeta del amor y, tras éste, la tercera roca que habitamos. "Venus y Marte son nuestros vecinos inmediatos", solemos decir. Pero aquí Mercurio está más cerca de la Tierra que Venus. Esto no significa que las órbitas se crucen, como ocurre con Plutón y Neptuno. El siguiente diagrama ilustra las órbitas de los planetas interiores para el 27 de octubre del corriente año.



Como se nota, una cosa es la distancia de los planetas entre sí, por ejemplo, la longitud que separa a Mercurio de la Tierra, y otra es la distancia de cada objeto al Sol. En este caso, Mercurio está más cerca tanto del Sol como de la Tierra, que Venus. Ahora, ¿Si alguien le dijese que esto ocurre porque las órbitas son elípticas estaría en lo cierto? Puede pensarlo o bien tomar un compás y una hoja.
La imagen, obtenida con la Canon 450D de Diegote71, fue elegida como la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 5 de diciembre de 2011.
El gráfico de las órbitas pertenece a Solar System Live, de John Walker.




Música Espacial

Hoy: SoLaRiS
Habíamos mencionado a este artista inglés antes (SM 2001-38) cuyo nombre artístico en parte fue inspirado por la película homónima, pero también por ser acrónimo de "Solo Artist", aunque en su página web diga que es un anagrama. Con variadas influencias, del rock progresivo de su país natal hasta sonidos asiáticos, sus trabajos son instrumentales con un ambiente "espacial" recurrente. Alternativo, electrónico, progresivo, alucinógeno. Solaris participó recientemente con éxito en dos concursos de Acid Planet ("Madmen & Dreamers" y "Ali Handal").
Solaris alias Asilros está incluido en Reverbnation, soundclick, Jamendo y otros sitios similares.




Aquí se pueden escuchar 82 de sus trabajos que además están disponibles para su descarga en los sitios mencionados.




Ciencia animada

Hoy: ROSA
En un futuro cercano, la humanidad ha desaparecido dejando tras de si una enorme megalópolis desprovista de vida natural. De entre la destrucción despierta ROSA, un robot parte del proyecto KERNEL, el último intento de la raza humana de restaurar el ecosistema terrestre recuperando especies de plantas ya extintas.

Vagando entre las ruinas de la ciudad sin vida, Rosa pronto descubrirá que no es la única parte de Kernel que ha despertado.


http://www.youtube.com/watch?v=Jlrh4rFmdGw


ROSA es un cortometraje independiente creado en su totalidad por Jesús Orellana sin presupuesto. Desde Enero de 2010 a Febrero de 2011 completó los 323 planos que componen los 9'50" minutos del espectacular cortometraje animado en CG.

Jesús Orellana nació en Tarragona en 1981, ha trabajado en muchos proyectos para la editorial francesa "Les Humanoides Associes". En 2009 empezó a crear su corto Rosa, y espera poder llevar a cabo una película de animación. Actualmente vive en Barcelona con su compañera, la artista, María Llovet.

Rosa (C) Orellana Pictures:
http://rosamovie.blogspot.com/
http://www.facebook.com/rosashortfilm
https://www.facebook.com/orellanajesus
http://orellana.deviantart.com/
http://twitter.com/#!/JesusOrellana_

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario