Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/12/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-51

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy:
Imágenes de La nebulosa Iris; Sharpless 212; Las Pléyades del Sur; y NGC 6642. Música de Juan Galié. Video: La Luna y el otro.



Imágenes de la década
NGC 7023: La Nebulosa Iris


Este cúmulo asociado con nebulosidad, en Cefeo, a unos 1300 años luz de distancia.
El material nebular se ve cómo rodea a una jóven, caliente y masiva estrella (HD 200775) que todavía se encuentra en sus años de formación.
La fotografía fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 14 de diciembre de 2001. Y en Observatorio.
Crédito: Brian Lula

Sharpless 212 en Hidrógeno y Sulfuro

Sharpless 212 es un cúmulo abierto a unos 25.000 años luz de distancia.
La energética luz de las estrellas masivas en el centro ioniza al hidrógeno creando una región HII. Cuando los átomos de hidrógeno readquieren sus electrones, emiten la luz roja destacada. El cúmulo también contiene pequeñas cantidades de polvo y átomos pesados como sulfuro, cuya emisión se destaca en azul.
Créditos: Lise Deharveng (Universite de Provence) et al., CNRS, OHP
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 18 de diciembre de 2001. Y en Observatorio.


Imágenes de la semana
Las Pléyades del sur

IC 2602 es un cúmulo abierto en Carina, a unos 479 años luz de distancia. Estas Pléyades del Sur, como se las conoce, pueden ser vistas a ojo desnudo desde un cielo oscuro. La más brillante de estas estrellas, Theta Carina, tiene una magnitud aparente de 2,74.
La imagen fue tomada desde Villa Elisa, Entre Ríos, el 27 de marzo de este año y fue elegida como la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del día 17 de diciembre de 2001.
Créditos:Diego Gentili con su Skywatcher 150/7500 EQ5 + Canon 450d.

NGC 6642


La compacta naturaleza de los cúmulos globulares es una espada de doble filo. Por un lado, al tener tantas estrellas de edad similar en un mismo paquete brinda a los astrónomos pistas sobre la composición química de nuestra galaxia en su historia primitiva. Pero, al mismo tiempo, la alta densidad de estrellas en el núcleo de estos globulares hace difícil determinar estrellas individuales.
El corazón de NGC 6642, mostrado aquí por Hubble, es particularmente denso y además ocupa una posición central en nuestra galaxia, lo que implica que las imágenes suelen captar muchas estrellas que no pertenecen al cúmulo. Pero con la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) del Telescopio Espacial Hubble es posible obtener esta detallada imagen.
El cúmulo se halla a 25.000 años luz, en Sagitario.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA


Música Espacial
Destination 2005: JM Galié
Juan Galié, artista argentino, lleva varios álbumes creados. En este caso, Destination 2005, grabado entre 2003 y 2005, menos Revenge (1994) y Guide (1998) posee 10 tracks de sonido relajante y cálido que incluye el tema Falling Star.




Ciencia en movimiento
La Luna y el otro
Este corto del realizador Romain Blanchet creado para Canal J, en colaboración con Romain Delaunay, Rémy Hurlin y Martin Vermelen.
¿Es la Luna un satélite natural de la Tierra? Pues aquí, la imaginación creativa propone algo muy diferente.

Lune et l'autre from Romain Blanchet on Vimeo.



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario