Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/1/12 - DJ:

Basura espacial en 3D

T.E.L: 1 min. 26 seg.

Se presentó en EE.UU un corto sobre el problema de la basura espacial.



Desde que los seres humanos nos aventuramos en el espacio, abrazamos la idea de que el espacio es tan grande que podríamos lanzar cualquier cosa a órbita y no colisionaría con nada ("The Big Sky Theory").

En 1978 Donald Kessler de la Oficina de Desechos Espaciales de NASA (ahora retirado) predijo que en tres décadas las colisiones aleatorias entre objetos creados por el hombre crearían desechos menores que se volverían incrementalmente peligrosos para las naves. Conocido como el Síndrome de Kessler, una reacción en cadena crearía crecientes nubes de desechos.
En los últimos 50 años, la humanidad lanzó varios cientos de satélites, aunque hay unas mil naves operativas en este momento. Cuando un objeto deja de funcionar, se los deja allí simplemente. (En algunos casos hay reingresos a la atmósfera como ya sabemos).
En la Órbita Terrestre Baja (LEO) hay unas 6.000 toneladas de basura. Y en GEO hay unos 400 satélites muertos, una suerte de cementerio orbital donde permanecerán millones de años.


Esto es lo que plantea el nuevo corto documental (38 minutos) realizado por Melrae Pictures, empresa liderada por Melissa Butts y Kim Rowe creadores de títulos como 3D Sun y Mars 3D.

"Es una historia que realmente demuestra algo sobre lo que, pienso yo, la mayoría de las personas no piensa; esto es, cuán profundamente nos conectamos al espacio", señala Butts en el video sobre la realización del corto.

El film incluye visualizaciones científicas de datos reales creadas por el Laboratorio de Visualización Avanzada del Centro de Aplicaciones para Supercomputación de EE.UU. de la Universidad de Illinois, quienes colaboraron en producciones como Hubble 3D Imax y El árbol de la vida de Terrence Malick, entre otras.

Se presentó el 13 de enero y se mostrará en salas IMAX.

Aquí mostramos el trailer, que también es posible ver en el sitio web especialmente creado. El sitio contiene también un video sobre la realización y más información sobre el tema, por ejemplo, sobre cómo se rastrean los desechos.

Ojalá que en el resto del mundo podamos ver este documental completo pronto.

Space Junk 3D TRAILER
Trailer del corto, narrado en inglés por el actor Tom Wilkinson


http://youtu.be/-hl28A9NfU4


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes
    Escena del Trailer y póster de Space Junk 3D, del sitio web. Créditos:Melrae Pictures.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario