Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/3/12 - DJ:

Salto de órbita: Earth Exploration Toolbook, Jules Verne Voyager y 2Mp

T.E.L: 1 min. 38 seg.

Existen varios recursos didácticos que permiten utilizar datos reales de nuestro planeta, obtenidos científicamente, que posibilitan una enorme gama de utilidades fundamentalmente educativas.



Cuando accedemos a una web, es posible que nos adentremos en otro mundo, como si saltáramos de la Tierra a Marte. Quizás tomemos contacto con otro punto de vista, como si observásemos el planeta desde 36.000 km de altura. Y acaso ganemos energía al colisionar con algún dato que nos ilumine.
Así surge Salto de órbita que después de semejante presentación no es más que una recomendación de enlaces.

Earth Exploration Toolbook es un sitio diseñado por científicos y educadores como colección de guías de actividades de recursos online. Cada actividad, desarrollada paso a paso en capítulos, introduce conceptos y la utilización de conjuntos de datos y herramientas de análisis que permite al usuario explorar algún aspecto del planeta.

El sitio está completamente en inglés. Sin embargo, un profesor o un padre que sepa ese idioma podrá utilizarlo para aprender y luego podrá enseñarle a sus alumnos o hijos.

Los tópicos de los capítulos existentes hasta la fecha están vinculados a la atmósfera, biosfera, clima, geografía, hidrología, océanos, sistema solar, superficie, historia del planeta.

Para poner un ejemplo: uno de los capítulos es sobre cómo crear mapas personalizados de la Tierra y otros mundos a través de la utilización de Jules Verne Voyager (JVV).


JVV es un recurso online para crear mapas que incluye datos de la Tierra, así como de los planetas y algunas de las lunas del Sistema Solar.

JVV también está íntegramente en inglés, pero no es muy difícil de usar, al menos para empezar.

Y EN ARGENTINA
En Argentina existe una iniciativa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) llamada Programa 2Mp. Es un Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes que también propone actividades para realizar mapas satelitales.
Actualmente está abierta la convocatoria a los cursos 2012 de “La Tecnología Satelital en la enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos” destinado a docentes de nivel primario y nivel medio en ejercicio, en modalidad presencial y virtual.


En el sitio del programa 2Mp hay algunos modelos de papel de los satélites SAC (A, B y C).


Estas son tres recomendaciones, entre los muchos recursos disponibles en la actualidad, para navegar la Tierra con datos científicos y con guías didácticas sobre cómo hacerlo.
¡A explorar!

Nota escrita para el XXIX Carnaval de la física, en esta edición hospedado por Zurditorum. Para unirse y leer las entradas existe una red social en Ning.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Capturas de pantalla de EET, JVV y 2Mp.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario