Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/9/12 - DJ:

La falsedad espiritual es especular

T.E.L: 6 min. 36 seg.

Se ha dicho que detrás de los discursos espirituales se esconde una ideología. El enunciado, que parece una crítica, esconde lo que no conviene decir.

Alerta: Lo que sigue es una nota de opinión, extensa. Huya si no está dispuesto a leer un poco.

El marketing espiritual "elitista"
Hace un par de días, el programa de la Televisión Pública 6, 7, 8 mostraba un informe titulado "Qué hay detrás de Ravi Shankar". El video está embebido en esta página con su correspondiente enlace al video en YouTube. Recomiendo su visionado.


http://youtu.be/-hW93RrbkZA

En esa narración audiovisual se vincula al supuesto Gurú Espiritual Ravi Shankar con la política del PRO, partido político liderado por Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Quienes transitamos por la ciudad porteña hemos visto cartelería anunciado el evento FeVida 2012 señalado como "El Primer Mega encuentro de espiritualidad de Latinoamérica en Buenos Aires". La vinculación de Macri con el evento es indiscutible. Podemos rastrear ese vínculo en forma directa en la programación del evento en el sitio web de FeVida. Allí veremos que el primer día, a las 16.40 hs, habrá una conferencia magistral del Jefe de Gobierno con una charla titulada "El amor a lo público" (sic).
A lo largo del evento también hablarán personajes como Bernardo Stamateas, Claudio María Domínguez, Ari Paluch, Claudio Márquez. Pero también Norma Morandini, Viviana Canosa, Alejandro Rozitchner, Margarita Barrientos, Nacha Guevara, Paula Bertol, entre otros.
Hago una separación porque pienso que hay una distinción entre los integrantes agrupados en primer término y los del segundo grupo (es una distinción realizada por mí, no por FeVida).
Los del segundo grupo son personas con las que uno puede o no disentir, pero que no se presentan a sí mismos como "líderes espirituales", "guías", "gurúes", ni intentan persuadir al resto de sus ideas. Los primeros, en cambio, sí lo hacen.

En el portal de la Ciudad de Buenos Aires se realizó una Presentación de FeVida 2012, con video de Macri incluido.

En el informe de 6,7,8, entonces, se da cuenta de esto y se intenta poner en duda la supuesta "espiritualidad" del evento, de Ravi Shankar, de estas ideas, casi exclusivamente por la participación de Macri o, en definitiva, porque se parte de la noción de que estas ideas están subsumidas en una ideología elitista, de derecha.

Entre otras cosas, se hace foco en la frase (¡en "espiritualidad" lo único que hay son "frases"!) "Si ocurre, conviene". El dicho es francamente espeluznante, a mi juicio. Pero ¿acaso quienes se pronuncian en desacuerdo con ese dicho, como los integrantes del programa Duro de Domar (que forma parte del informe de 6,7,8) acaso no ocultan lo que no les conviene?

Como explicitaré más adelante en este post, yo no estoy de acuerdo con estas ideas "espirituales". En ese sentido, estoy de acuerdo en mucho de lo expresado por aquel informe divulgado en un programa de la Televisión Estatal. Empero, ¿qué es lo que no se dice allí?

Espiritualidad Estatal
Lo que no se dice es que en la feria de ciencia y tecnología llevada adelante por el Estado Nacional, enhorabuena, también participó el biólogo Janis Roze. ¿Y eso está mal? Pues, cuando Roze habla de biología no está mal. Eso es ciencia. Pero, ¿Fue de eso de lo que habló?
Si vemos lo anunciado en el propio sitio de Tecnópolis, así como en un cable de Télam (agencia de noticias del Estado), veremos que el biólogo se presentó señalando también cosas como:
"En 2012, estaremos entrando en lo que se llama la banda de fotones galáctica. Es decir, en el centro de nuestra galaxia hay un hueco enorme, pero hay un sol central que entra justo en la banda de fotones, lo cual quiere decir que habrá una intensidad enorme de energía y tendremos que absorberla, utilizarla". Y también: "Estamos por comenzar un nuevo ciclo lleno de energía y hay dos polos magnéticos en cada extremo del continente americano: la Argentina y Estados Unidos. Entonces, tenemos que empezar a unir el magnetismo para ir integrando todo. La Argentina tiene un valor especial porque posee fuerza telúrica. Esta fuerza vibracional puede abrir la puerta al cambio”.

¿Qué piensa y dice este biólogo? Podemos ver y escuchar algunas expresiones de Roze también en YouTube, por ejemplo en http://www.youtube.com/watch?v=1sZiyMo8Ex4. Al costado, veremos otros videos relacionados.

Cabe señalarse que Roze también fue entrevistado por Martín Granovsky en su programa, que se emite por la señal oficialista CN23.

La espiritualidad es especular
Casi como en un espejo que muestra lo mismo, pero en forma invertida, las ideas subyacentes en uno y otro caso son las mismas. Ciertamente, en un caso hay cursos que se cobran (hasta unos $800) y una serie de conferencias, mientras que en Tecnópolis fue una charla, aunque Roze también se presenta hoy sábado en la feria en la proyección del documental Ríos Genéticos, con un contenido diferente a lo expresado antes.
Empero, el enlace anterior es hacia el sitio Coinspiradores (palabra que parece una mezcla de Conspiradores e Inspiradores). En esa web se señala que "Desde hace 15 años, un grupo de trabajo colabora y experimenta junto con el Dr. Janis Roze en descubrir nuevas maneras de profundizar y expandir la Conciencia Humana." (La negrita es mía).

Allí puede verse cómo se usa material de contenido científico con la intención de interpretarlo de cualquier modo. Por ejemplo, puede verse un video del astrofísico Brian Green con la siguiente descripción: "Joven Icaro moderno que viaja hacia el Agujero Negro y sobrevive, es el viaje hacia el interior del alma, sin tiempo...".
Se trata, en realidad, de un video en el que Green cuenta el contenido de su novela titulada "Icarus at the Edge of Time". Allí, se toma el mito de Ícaro, pero en vez de tener alas de cera y acercarse al Sol, se acerca al interior de un agujero negro, no hacia el interior "del alma".

Ese es el Janis Roze que se presentó y hoy lo volverá a hacer en Tecnópolis, la feria de ciencia del Estado Nacional.

Son las mismas ideas, injustificables a mi juicio. Es el mismo tipo de discurso, el mismo sinsentido en ambos casos. Quizás sí, en uno hay más marketing que en el otro. Pero lo verdaderamente importante es la discusión de las ideas. Eso a Duro de domar y 6,7,8 quizás "no les conviene" porque implica discutir con gente que sí es afín, como el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que también participa de FeVida, o Margarita Barrientos o Nacha Guevara, ex candidata del FpV.

En el paradigmático programa de la TV Pública se pone en duda (y con razón) la idea de independencia y objetividad periodística. Pues bien, se hay independencia y objetividad, lo que no debe haber es conveniencia, sino principios.

Si estamos en desacuerdo con las ideas de "espiritualidad", digámoslo sin ambigüedades, y no sólo cuando esos conceptos están relacionados con algún evento de ideología partidaria diferente.

Espiritualidad y ciencia
Hay quienes tienen posturas que vinculan a las ideas espirituales con las científicas. Yo no estoy en ese grupo. Para mi, lo espiritual no existe. Si hubiera una "conexión magnética", pues estamos hablando de magnetismo y debería poder probarse en forma casi indubitable.
Empero, sí es cierto que hay "zonas grises". Es indiscutible que el ser humano sabe muchas cosas, sabe que no sabe otras y, por tanto, desconocemos completamente todo lo demás.
Empero, las hipótesis científicas no sólo pueden justificarse con datos concretos, sino que podrán ser avaladas o falsadas con gran certeza, aunque nunca en forma absoluta. Así es la ciencia.
En cambio, la idea de "espíritu" es incontrastable. No hay forma alguna de saber si es cierta o no.

Ideas inocuas y no tanto
Así como ocurre con el psicoanálisis, o bien más coloquialmente con las conversaciones o diálogos que podemos tener con familiares y amigos, esas ideas de espiritualidad bien pueden servir como placebos, como supuestos remedios para nuestros males. No es mi caso, pero comprendo que sí lo sea para algunas personas.
Es difícil entender las dificultades de la vida. Comprender qué sentido tiene todo esto. Por qué hay tanta injusticia, maldad, ambición desmedida, egoísmo, violencia, discriminación, prohibiciones, limitaciones en el mundo. Nos pone ante un abismo. Cada uno lidia con ese precipicio de distinta manera.

Sin embargo, en el fondo, incluso las ideas más "inocuas" son criticables y en cierta forma nocivas. En definitiva, implican pensar que las cosas son de un modo, aunque no tengamos la menor idea de si son así o no. Que nuestro nivel de incertidumbre sea enorme, pero oculto tras una doctrina. Un velo sobre nuestros ojos. La frase "Si ocurre, conviene", va por ese lugar. Implica que "por algo ocurren las cosas", "por algo será". Claro, todo tiene una causa, una razón, un antecedente. Lo que no significa de ninguna manera "que haya un plan", que es en definitiva la idea subyacente en esta clase de discursos. Hablan de liberación, con un discurso claramente predeterminista.

La espiritualidad es innecesaria
No hace falta un mundo espiritual para encontrarle sentido a la vida, para ser buenas personas. Sentarnos a dejar libre nuestra "mente" y respirar puede que ayude a muchas personas, pero no depende de eso que seamos buena gente. Si después de meditar, volvés a ser el hdp de siempre, ese que amarroca dinero, que es individualista, egocéntrico, indiferente al prójimo, en particular si es un otro carenciado, entonces por más que leas a Osho, medites con Ravi Shankar o te sientes a escuchar a Roze, no habrá cambiado nada de lo importante.

Para cambiar, si es lo que queremos porque nos sentimos insatisfechos, hace falta pensar. Y lo que esta gente proclama es exactamente lo opuesto, el no pensar. Para pensar.


Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • La imagen inicial es una combinación de las obtenidas desde Vimeo (Roze) y srisri2012.org (Shankar)
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario