Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/5/14 - DJ:

Ambientalistas denuncian violación de Ley de Bosques en Salta y Neuquén

T.E.L: 2 min. 37 seg.

FARN, Greenpeace y Vida Silvestre enviaron una carta -fechada el 20 de mayo- a la Secretaría de Ambiente de la Nación en la que informaron sobre desmontes realizados en dichas provincias, violando la zonificación establecida en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos realizado en cada una de dichas jurisdicciones.


La carta se publicó en los sitios de FARN, Vida Silvestre y Greenpeace.

Hoy, además, Greenpeace publicó un informe que demuestra cómo grandes empresarios nacionales y extranjeros son responsables de la violación de la Ley de Bosques en Salta, con la complicidad del gobierno provincial.
El listado de los denunciados por la organización ambientalista incluye a Franco y Mauricio Macri, Alejandro Braun Peña, Pablo Clusellas (Macri Group, Socma, Chery Argentina, Pago Fácil), Aldo Navilli (Molino Cañuelas, Vitamina), Alejandro Roggio (Grupo Roggio, Metrovías, Cliba), João Pereira Coutinho (Volkswagen Portugal), Bruno Varela Marín (productor ganadero uruguayo), Martín Laplacette (director de la filial local del grupo brasileño André Maggi), Andrés von Buch (directivo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana) y Arnaldo Hasenclever (director de la filial local de Grant Thornton International), entre otros. Greenpeace reveló que estos empresarios, como titulares de fincas en la provincia, solicitaron al gobierno de Juan Manuel Urtubey, que los autorice a desmontar en áreas donde la Ley Nacional de Bosques no lo permite.

“Nos propusimos ponerle nombre y apellido a los responsables de la violación de la Ley de Bosques en Salta para ampliar la frontera agropecuaria, uno de los delitos ambientales más graves que sufre nuestro país. Los empresarios deben respetar la ley y el gobierno hacerla cumplir”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La organización ambientalista advirtió que las modificaciones a la zonificación de Ley de Bosques solicitadas al gobierno de Salta por los dueños de las fincas, con el objetivo de desmontar en áreas protegidas, ya superan las 125.000 hectáreas, el equivalente a seis veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Estas rezonificaciones también fueron cuestionadas esta semana por un informe de la Auditoría General de la Nación (ver abajo)

“El gobernador Juan Manuel Urtubey continúa con la política de deforestación de su antecesor Juan Carlos Romero. El desmonte de estas fincas tendrá un serio impacto ambiental y afectará a muchas comunidades campesinas e indígenas”, advirtió Giardini.

El mundo, la patria y el ombligo
Hoy, 23 de mayo, se recuerda la inauguración del Obelisco de Buenos Aires en 1936 durante la llamada "Década infame", en el gobierno de Agustín P. Justo. Allí, desde hace un mes, se instaló la Carpa Villera. Desde el 21 de abril vecinos de los distintos barrios de emergencia porteños reclaman por el incumplimiento por parte del gobierno de la Ciudad de las leyes que exigen su urbanización. Aunque están en desacuerdo con la ley antipiquetes que impulsan el kirchnerismo, el PRO y el Frente Renovador, decidieron no cortar calles y, en cambio, hacer una huelga de hambre. Y los transeúntes del centro porteño entendieron la mecánica. Se paran, preguntan, y firman el petitorio.

"Qué tantas leyes e interpretaciones. El que corta la General Paz tiene que ir preso", señaló el secretario de Seguridad, Sergio Berni, según informa Infonews. Aparentemente las personas que cortan calles lo hacen sólo para perjudicar al resto, son salvajes y desalmadas. Eso si, no pidamos que metan preso a un empresario o político corrupto porque eso es antidemocrático...

El obelisco, ícono de la ciudad, es también símbolo de cierto ombliguismo porteño. Nos preocupa mucho que no corten o trasladen los árboles de la 9 de Julio por el Metrobús, al punto de pedir "la cabeza de los asesinos de árboles", como titulaba Página/12 al respecto, hace un año.

Y mientras tanto nos olvidamos del país que no empieza y termina en la General Paz ni en Diagonal Norte. Salta es escenario del despojo de unos, de otros y de todos.

Fuentes y links relacionados

  • Informe “Desmontes S.A. Parte 2. La responsabilidad empresaria y gubernamental en la violación de la Ley de Bosques en Salta. Hacé click aquí.
  • Informe de la AGN sobre la aplicación de la Ley de Bosques.


Sobre las imágenes
  • Crédito de la imagen: Greenpeace.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario