Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/9/15 - DJ:

Dos conferencias en el Año de la Luz

T.E.L: 3 min.

En el marco del Año Internacional de la Luz 2015, el jueves 10, en el Planetario de Buenos Aires, se brindará la conferencia "Las huellas de la luz" y el sábado 26, en Amigos de la Astronomía, se hablará de los "Fenómenos violentos en el Universo detectados en Rayos-X".



Conferencia en el Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei
Jueves 10 de septiembre a las 19 hs. en la Sala de Espectáculos

Las Huellas de la Luz
Dr. Fausto Osvaldo Bredice*

En nuestra vida cotidiana constantemente vemos a la luz interactuar con todo tipo de objetos (sólidos, líquidos o gaseosos) a través de los procesos de absorción o emisión de la radiación.
La luz es absorbida selectivamente cuando atraviesa un cuerpo translúcido, los colores que percibimos también se deben a la absorción selectiva de la luz que incide sobre los objetos, y el aumento de temperatura que experimentan estos cuerpos es una prueba de ello.
Asimismo, cuando se aumenta la energía de un elemento, sólido, líquido o gaseoso, emite una radiación característica. La luz generada por cualquier fuente luminosa lleva el “sello” del emisor; así podemos reconocer, por ejemplo, las lámparas de sodio o de mercurio que se utilizan en la iluminación vial a través de su luz característica. Es una verdadera “huella digital” del elemento.
El espectro característico es el conjunto de “colores” que es absorbido o emitido por un cuerpo, y a partir de su análisis podemos conocer de qué está hecho.
En esta charla veremos que, mediante el análisis de los espectros no sólo es posible determinar el material absorbente o emisor, si no también estudiar una serie de procesos que pueden ocurrir tanto dentro de un átomo como dentro de una estrella.


Jueves 10 de septiembre a las 19 hs. en la Sala de Espectáculos del Planetario Actividad gratuita –Ingreso por orden de llegada - Capacidad de la sala 250 butacas


*Dr. Fausto Osvaldo Bredice
Doctor en Física, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
Investigador Independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), en el Centro de Investigaciones Opticas (CIC-CONICET).
Realiza investigaciones en las áreas de Espectroscopía Atómica de gases nobles ionizados y Espectroscopía de plasma producido por láser (LIBS)
Realizó estadías en Universidades de Brasil, México, Colombia y en el Istituto di Fisisca Atómica e Molecolare (Pisa, Italia)
Es autor de numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y publicaciones en revistas internacionales con referato.


https://youtu.be/JjwVKqkwgzs


Conferencia en Asaramas
La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía invita, en el Año Internacional de la Luz, a la próxima conferencia, titulada “FENÓMENOS VIOLENTOS EN EL UNIVERSO DETECTADOS EN RAYOS-X” a cargo del Dr. JORGE ARIEL COMBI, (IAR-FCAGLP-CONICET).

La misma se realizará el sábado 26 de Septiembre de 2015, a las 19:00 horas, en la sede social de Av. Patricias Argentinas 550 – CABA –

La entrada es libre y gratuita.

FENÓMENOS VIOLENTO EN EL UNIVERSO, DETECTADOS EN RAYOS X
En los últimos 20 años la Astrofísica de rayos-X ha alcanzado un importante grado de madurez, debido a la consolidación de técnicas observacionales y tecnologías que han posibilitado detectar y medir una gran cantidad de fuentes cósmicas de radiación X con sensibilidad espectral y resolución espacial sin precedentes.

En este sentido, el advenimiento de la nueva generación de satélites orbitales como XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea, y Chandra de la NASA ha cambiado nuestra visión del Universo, en este rango de energías. En esta charla, se presentan los avances obtenidos en esta rama de la astrofísica de altas energías, la cual incluye objetos como estrellas de neutrones, remanentes de supernova y sistemas binarios de rayos-X que albergan agujeros negros de masa estelar. El estudio de este tipo de fuentes de radiación X es muy importante desde el punto de vista de la física fundamental, ya que sus altas densidades y potentes campos magnéticos, permiten estudiar física bajo condiciones extremas, y además, sus fuertes campos gravitacionales, proveen un escenario ideal para explorar las consecuencias de la relatividad general.

Dr. Jorge A. Combi (IAR-FCAGLP-CONICET)
Ver página de Jorge Combi en el Grupo GARRA.



Las conferencias y otros eventos se registraron en nuestra Agenda.


Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Logo del Año Internacional de la Luz - Argentina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario