Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/10/15 - DJ:

Danza de planetas: Marte, Venus, Júpiter y la Luna

T.E.L: 2 min.

Durante octubre-noviembre se podrán ver estos planetas y la luna en forma aparentemente cercana unos de otros, cerca del amanecer. El 9 de octubre, "megaconjunción" con Regulus, en Leo.



A pesar de las confusas informaciones habituales en sitios como Infobae.com [1], estas conjunciones no tienen ningún significado "especial" ni están relacionadas con el nacimiento de ningún ser sobrenatural.
Además, a diferencia de lo que el falaz sitio "desinforma", el fenómeno no será tan fácil de observar, dado que ocurrirá cerca del amanecer y no "a las 2.30 GMT", como estipula el sitio mencionado.

Este acercamiento aparente será observable a lo largo de los días, aunque a medida que pasa el mes, se podrá observar antes, es decir, con mayor oscuridad, y pudiendo percibir el movimiento aparente de los objetos en el cielo, que ocasionará el mayor acercamiento y alejamiento de los planetas y la luna, entre sí.

Una conjunción, en astronomía, se produce cuando dos o más objetos, observados desde la Tierra, se hallan en la misma longitud celeste. Lo más habitual es en Luna nueva (conjunción inferior) y en la luna llena (conjunción superior). Quizás se pueda entender mejor con un gráfico:

Principales configuraciones de los planetas. En la Tierra –círculo azul– se ha marcado el polo norte, y el sentido directo (antihorario) de su rotación. La órbita de los planetas interiores es de color rojo, y la de los planetas exteriores, azul. Fuente: Wikipedia. Por tanto, los planetas interiores pueden tener conjunciones inferiores o superiores, mientras los exteriores sólo superiores.

Además, los planetas estarán en Leo, cerca de la estrella más brillante de esa constelación, Regulus. Mercurio, más cerca del Sol, los seguirá un poco más "atrás".

Con el correr de los días, los planetas se irán alejando de Regulus y luego de una pequeña "danza", se irán alejando entre sí, en forma aparente.

Si a veces las imágenes valen más que mil palabras, pasemos entonces a mostrar lo que podrá observarse. Para eso usé Stellarium, ubicado en Buenos Aires:

Visualización virtual del cielo hacia el este el día 9-10 desde Buenos Aires, luego de las 5:30 AM.

En un salto temporal al 18-10, veremos a Júpiter y Marte, aproximándose.

El 26-10 Júpiter y Venus estarán "cerca".

Lo mismo, el día 26-10, pero un rato antes, con mayor oscuridad.

El 02-11 Venus y Marte formarán parte de este "tango" astronómico.



El 07-11 la Luna hará un "ménage a trois" con Venus y Marte.



Fuentes y enlaces relacionados

[1] Infobae.com: Habrá una conjunción planetaria similar al día en que nació Jesús
http://www.infobae.com/2015/10/08/1760982-habra-una-conjuncion-planetaria-similar-al-dia-que-nacio-jesus

Surastronómico: La Luna, Venus, Marte y Júpiter
http://www.surastronomico.com/evento-426-la-luna-venus-marte-y-jupiter.html

Sobre las imágenes
Todas las imágenes son capturas de pantalla de Stellarium.

«Aspectos de los planetas». Publicado bajo la licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons - https://es.wikipedia.org/wiki/Configuraci%C3%B3n_de_la_%C3%B3rbita_de_los_planetas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario