Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/6/17 - DJ:

Misión NASA New Horizons en Argentina

T.E.L: 2 min.

Charla de la Dra. Ocampo, Ejecutiva del Programa Nuevas Fronteras de NASA, sobre la misión New Horizons y observaciones desde Argentina.




Este martes 6 de junio, a las 18h, la Dra. Adriana Ocampo (Ejecutiva del Programa New Frontiers, NASA), brindará una charla en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) sobre la misión espacial New Horizons y una serie de actividades que se realizarán desde Argentina.

Luego de su histórico pasaje por Plutón en julio de 2015, la sonda espacial New Horizons (NASA) llegará a su nuevo destino, el asteroide 2014 MU69, el próximo 1 de enero de 2019. Se tratará de otro acontecimiento único ya que será el encuentro con un objeto celeste a la mayor distancia de la Tierra que se haya producido en toda la historia.

MU69, de aproximadamente unos 40km de diámetro, es un objeto del llamado cinturón de Kuiper, una zona residual de la formación del sistema Solar producida hace más de 4.500 millones de años. Para que el pasaje de New Horizons por MU69 conlleve el menor riesgo posible, es necesario estudiarlo a fin de analizar distintas características del mismo. En tal sentido, una de las mejores posibilidades para observarlo desde la Tierra es a partir del pasaje de MU69 por delante de algunas estrellas. Esto ocurrió el 3 de junio y sucederá nuevamente el 10 y 17 de julio.

Los lugares "privilegiados" para realizar estas observaciones serán Argentina (Mendoza y Patagonia), y Sudáfrica. Es por ello que la NASA ha enviado un gran equipo científico (investigadores y equipo tecnológico) a fin de realizar estas cruciales observaciones.

La Dra. Ocampo disertará acerca de toda esta atrapante temática, la cual es clave no sólo para una mejor comprensión de nuestro sistema Solar sino en particular, sobre los asteroides.

Desde la coordinación argentina de Asteroid Day, invitan a todos aquellos interesados a participar de esta inigualable oportunidad.

Sobre Asteroid Day: Esta iniciativa, Día del Asteroide, se celebra el 30 de junio y tiene por objetivo crear conciencia sobre la necesidad de recabar mayor información científica sobre los asteroides, no sólo porque son reliquias del sistema solar, sino porque algunos de ellos son potencialmente peligrosos para la vida en la Tierra. El 30 de junio se realizarán eventos en distintas partes del mundo. La coordinación en Argentina está a cargo del Lic. Diego Bagú, quien está al frente del Planetario de La Plata. Agradezco a Diego el envío de esta información.




Fuentes y enlaces relacionados
http://ccciencia.gob.ar/

Asteorid Day en Facebook
https://www.facebook.com/asteroidday

https://asteroidday.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario