"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/11/17 - DJ:

Reseña de Todo tiene un porqué

T.E.L: 6 min.

La TV Pública apostó a un programa fuera de serie.

Empecemos con alguna descripción, por ejemplo la que brinda el sitio de la TV Pública Argentina (TPA):
“Todo tiene un porqué” es un magazine educativo, cultural y científico de carácter federal. El programa tiene el objetivo de entretener, motivando la curiosidad y el deseo de saber, así como ayudar a concientizar sobre temas de actualidad y cumplir una función social. Descubriremos que el deseo de aprender es algo que podemos conservar en la vida adulta y no es sólo patrimonio de la infancia.
Conducido por Germán Paoloski con el apoyo de Cristian Domínguez, Carolina Di Nezio y Connie Ballarini y la participación de científicos, investigadores y todo tipo de expertos invitados, “Todo tiene un porqué” pretende estimular en los espectadores el deseo de saber más y, por qué no, generar intereses que se conviertan en futuras vocaciones.

Completemos con datos la ficha del programa:
Se emite de Lunes a Viernes entre las 19 y las 20 hs.
Es producido por Mandarina TV, productora de varios programas como El Diario de Mariana o Confrontados en la actualidad o Sábado Bus en el pasado.
En la franja compite con América Noticias, Tele 9, Cortá por Lozano, A todo o nada.
En vertical, su anterior y posterior son: Documentales de la tarde y Cocineros de noche.
Rating promedio: 0.5-1.0 (Ver Fig. 1)
También participan en la realización de experimentos y juegos de ingenio: Ariel "Chucho" Rodríguez, Pablo Milrud.
Para abreviar, llamaré al programa como TTUP.

Fig. 1: Ratings de los últimos tres meses a la fecha por Television.com.ar para TTUP.

Descripción detallada
Se trata de un programa poco habitual por la combinación de varios factores:
1-En la televisión en general, pública y privada, los programas de divulgación científica son pocos y en relación a la programación total ocupan poco espacio (en realidad, tiempo). A contramarcha, la TPA apostó a un programa de emisión diaria.
2-En Argentina el horario central (prime time) suele considerarse de 21 a 23 y un horario más extendido a partir de las 20hs. El concepto de horario central está vinculado a la "programación para la familia" bajo el supuesto de que la mayoría de adultos y jóvenes en esa franja horaria está en su casa (de vuelta del colegio o el trabajo) y juntos, por ser la hora de la cena. Aunque fuera de ese rango, TTUP está muy cerca, o para decirlo de otro modo, no está en un horario marginal.
3-En un análisis vertical, sigue la línea del programa anterior (documentales). Aunque el nombre del programa enfatiza el por qué, en realidad, las explicaciones giran en torno al "cómo" (el por qué se suele considerar filosófico) y el programa siguiente, Cocineros, es también un programa sobre cómo hacer de comer.
4-En el análisis horizontal, es una propuesta a contramarcha del resto de los canales que en ese horario ofrecen información y entretenimiento en base a las noticias del día (noticieros), magazines y juegos. En todos esos casos, los programas ofrecen diferentes grados de "diversidad", de cambios en los temas a tratar, pero TTUP es un programa temático.
5-No es nueva la tendencia a ofrecer divulgación científica entretenida, pero a veces se pasa del desacartonamiento a extremos poco serios o altamente especulativos, en cambio TTUP, con un estilo coloquial aborda los temas con un mínimo de rigurosidad, gracias a que la palabra la tienen los que saben y con el aporte del presentador y los columnistas que hacen preguntas como las que podría hacer la audiencia. El agregado de "Chucho" no es meramente decorativo y es uno de los momentos más esperados del programa para mí.
6-Es particularmente importante que al final los miembros del programa proponen una síntesis de lo que aprendieron.

Por la combinación de estos factores, es sin dudas, un programa fuera de serie. ¿Estará el público a la altura del programa? Es difícil decirlo: el promedio antes indicado surge de la visualización del gráfico para los últimos tres meses que entrega Television.com.ar (ver Fig. 1). Por cierto que es un valor bajo en comparación con los canales privados y no tan bajo para la TPA. Curiosamente, dos de los programas más vistos del canal son los documentales de la tarde y Cocineros. Por un lado, el público de la TPA parece acompañar al ciclo, pero en relación a las audiencias televisivas, la mayor parte prefiere otro tipo de contenidos. Eso, que no es nuevo, explicaría el por qué no ha sido habitual que los canales tengan programas de divulgación y mucho menos, diarios.

Romper con esa tradición es una apuesta, y una alta considerando el resto de los factores, como el horario. Ciertamente a mí no se me hubiera ocurrido a Paoloski como conductor y menos a sus colaboradores. Pero ha sido un acierto. Germán había mostrado su histrionismo en aquel famoso programa "deportivo" con Fernando Carlos. Luego condujo un noticiero de medianoche y también se lució en como Pura Química y el Talk Show Nunca es tarde (NET).
A pesar de formar parte de la Generación X, Paoloski no desentona con los millenials y sus colaboradores parecen estar en sintonía con ese rango de edad que probablemente es el público al que se aspira, aunque no de forma excluyente. Dado que, pese a la simpatía de Germán no pierde la seriedad y hace preguntas interesantes y pensadas.
En este sentido habrá que reconocer también a la producción que además se lleva otro poroto: es muy interesante cómo relacionan conceptos dispares. Por ejemplo, si se aborda el por qué tiembla la Tierra, los sismos, entonces es esperable que antes de un corte pongan una canción que aluda a ese concepto.

Digo que es un programa temático no sólo por eso, sino que en general se aborda un tema por emisión. Un tema puede agotarse rápido por lo que a veces se tocan dos ejes temáticos no muy distantes.

Sugerencia y crítica
No encuentro algo que criticar en sentido negativo de forma recurrente. En algunos casos algún concepto no queda claro (p.ej. cuando en un programa sobre música se sugirió que la afinación en 432hz es más natural) o que el investigador elegido no ha sido el adecuado. Un científico puede saber mucho, pero no saber explicarlo a una audiencia "general".
Otra cuestión es si el programa se puede mejorar en algún sentido. Se me ocurre que así como muchas veces la televisión incorpora a figuras para realzar la programación y es ya común que en las novelas aparezca alguna persona famosa, también podría usarse ese recurso. Deportistas, cantantes, actores, periodistas pueden tener curiosidad sobre algún tema e invitarlos a participar del programa en el que se aborde esa cuestión. Emanuel Ginóbili ha mostrado curiosidad por las ciencias. En alguna emisión participó Julián Weich.
Por otro lado, la temática del programa tendría que abordar cuestiones muy actuales, de la coyuntura, a pesar de que, de partida, el programa propone casi lo contrario. En virtud de situaciones actuales, qué es una explosión-implosión, cómo funciona un submarino, por qué los objetos flotan; por qué los países se independizan; por qué son importantes los glaciares, son temas de rabiosa actualidad. Es cierto que para cada programa hay un trabajo de producción previo que demanda tiempo.

Conclusión
Si se tiene en cuenta la carga horaria de TTUP y se suma la hora semanal de La liga de la Ciencia, los documentales y la programación también del canal Encuentro, el Sistema Federal de Medios le está dedicando un porcentaje valioso desde lo cuantitativo y lo cualitativo a la divulgación de ciencias, dando continuidad a lo que ocurría antes del cambio de Gobierno.
Desde ambos aspectos, cantidad y calidad, TTUP destaca por ser diario, en buen horario, ameno pero riguroso en tanto participan los investigadores locales. Que el ciclo sea diverso en los temas que aborda y al mismo tiempo sea temático en cada emisión sugiere una búsqueda de equilibrio entre la profundidad de tratamiento y la riqueza de los intereses. Desde la moda a la inercia, las tortugas a los láseres, todo tiene un por qué.
En septiembre el ciclo celebró cumplir 100 emisiones. Ojalá celebren 100 veces más y sea necesario hacer un programa para explicar por qué TTUP es un éxito.

Fuentes y enlaces relacionados
TTUP sitio de la TPA