Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/1/18 - DJ:

El fraude de Ojos que no ven

T.E.L: 5 min.

Sobre el verdadero fraude de un programa de televisión.




En estos días se desató un "escándalo" respecto del reciente programa de TV llamado Ojos que no ven, al que se ha acusado de fraude o engaño.

El programa, emitido en El Trece, fue calificado como "trucho" en una nota publicada en el diario Clarín, del mismo grupo económico. En esa nota se explica por qué se lo calificó de esa manera:

¡Qué truchos! Dos participantes del nuevo programa de Andrea Politti, Ojos que no ven (El Trece, a las 16.45) llegaron al ciclo dedicado al amor, donde uno de los concursantes está enamorado en silencio de la otra persona y busca confesarle sus sentimientos, pero los televidentes los desenmascararon en las redes sociales.
Es que​, los concursantes Alejandro Virlante y Gabriela Romano no eran ex compañeros de colegio que no se veían desde hacía más de tres décadas, como dijeron en el ciclo antes mencionado, sino una consolidada pareja de novios, comprometida desde hace ocho años.

Si eso fuese así, claramente sería un engaño. En la televisión mundial ha habido varios casos de engaños en programas de concursos, como se refleja en la película QuizShow dirigida por Robert Redford en 1994, con las actuaciones de Ralph Fiennes y John Turturro, entre otros.

Por supuesto, estoy en contra de tales engaños a la audiencia. No puedo asegurar, sin embargo, que haya sido a propósito, ya que quizás fue un "descuido" de la producción, pero dado que fue fácil para la audiencia cotejar los datos en las redes sociales, igualmente habría una responsabilidad de la productora, incluso si no fue adrede. Lo que resulta más preocupante es que se le llama fraude a un solo hecho, cuando en realidad, hay una modalidad repetida en el programa que también puede ser considerada fraude o engaño y de lo que los medios no hablan. Me refiero a que el ciclo tiene un panel de supuestos "expertos" que opinan sobre las parejas a formarse, y entre ellos una astróloga.

Los dichos de la astróloga son, como suelen ser en general: los viginianos son así o asá, los que tienen la luna en capricornio son de tal manera y no de otra.

Veamos por qué esos dichos son sólo prejuicios.


LOS PREJUICIOS DE LA ASTROLOGÍA
Si yo dijera que todas las mujeres rubias son tontas sería considerado prejuicio porque es falso que todas las mujeres rubias sean iguales. Si yo dijera que todas las mujeres rubias son inteligentes, también, aunque en un caso sería un prejuicio "en contra" y el otro "a favor", pero en ambos casos sería falso. Y sería científicamente falso porque sabemos con certeza que la inteligencia (sea como sea que la definamos en tanto desarrollo de las habilidades cognitivas o intelectuales) no tiene nada que ver con la sustancia que le da color al cabello (melanina).
De igual manera podríamos hacer una analogía con el color de la piel. En la película Talentos Ocultos (Theodore Melfi, 2016) se narra cómo en NASA había baños para "gente de color" bajo falsos supuestos raciales.

En definitiva, no se puede decir de antemano cómo es una persona sólo por sus aspectos físicos: sus habilidades intelectuales no van a cambiar por usar tatuajes o una cierta indumentaria, no se es más inteligente si se tiene el pelo corto. Y por cierto, la personalidad, la manera en que nos relacionamos con otras personas, tampoco tiene que ver con esas variables.
La posición de ciertos objetos en el cielo (como el Sol, la Luna y los planetas) no tiene ninguna influencia en la personalidad humana. Quien quiera elaborar una hipótesis al respecto, que lo haga y lo demuestre, cosa que no ocurrió nunca hasta ahora.
Por tanto es científicamente falso tanto que las mujeres rubias son tontas, como que los nacidos en una época del año sean distintos, sólo por eso, respecto de otras.

Si vamos a decir cómo son las personas, primero habría que conocerlas, cosa que es posible que puedan hacer los psicólogos luego de dialogar con la persona y conocerla. Decir cómo son otros sin conocerlos, y en base a supuestas y nunca verificadas "vibraciones cósmicas" no es otra cosa que prejuicio.

POR QUÉ NO SE VEN LOS PREJUICIOS
Los prejuicios astrológicos son difíciles de ver por una gran cantidad de personas, entre ellas las que escriben en los diarios, ya que sobre el asunto no dijeron nada. ¿Por qué? Quizás sea por la misma razón que tampoco se veían los prejuicios racistas, antisemitas o xenófobos en el pasado. En realidad, tales prejuicios, así como los machistas, claramente siguen existiendo, pero hubo progresos en muchos casos en reconocer que efectivamente eran prejuicios y se han cambiado paulatina y parcialmente algunas de las actitudes prejuiciosas.

En este punto habría que hacer dos consideraciones:
1-Para que esto cambie resulta necesario que los propios involucrados tomen cartas en el asunto. Si los esclavos no se hubieran empezado a pensar diferente y reaccionado en tal sentido, difícilmente la esclavitud habría acabado.
2-También es necesario que los que no están directamente involucrados hagan su parte. En muchos casos, si miramos la historia racial en el mundo y particularmente en EE.UU. veremos que muchos de los que estuvieron en contra de la discriminación racial fueron blancos.

En el caso de la astrología también podemos hacer esta distinción:
1-Los que se consideran integrantes de un clan o secta de los signos, es decir, los que se consideran capricornianos, virginianos, leoninos...
2-Los que no se consideran parte de un grupo sólo por su fecha de nacimiento relacionada con supuestos "efluvios cósmicos".

Pero ocurre que los que forman parte del segundo grupo, en muchos casos, miran para otro lado.

Para finalizar: no hace falta ni propongo ni fomento que me crean ciegamente. Lo que digo se puede comprobar con facilidad. Alcanza con preguntarle a los astrólogos a causa de qué dicen lo que dicen. Cuando dicen que "los que nacieron con la luna en leo son así o asá", por qué lo dicen, cómo lo saben, hicieron investigaciones, de qué tipo, cuándo, dónde publicaron los resultados. No hay investigación alguna, son discursos que se aceptan o no, ciegamente, sin base científica. Es tan falso como el racismo, tiene la misma base argumental y las mismas falencias: la ausencia de pruebas.

Que en un programa de tv se siga consultado a astrólogos en el siglo XXI es inaudito. Que el resto de los medios critique a esos programas por fraude o engaño o inoperancia de la producción tiene sentido, pero nuevamente es increíble que no se note la utilización permanente de prejuicios.

Los planetas, el sol y la luna son objetos inertes, no tienen vida biológica. En tal sentido son como los árboles o las montañas o el clima. ¿Acaso los árboles también emiten "efluvios" que cambian o influyen en la personalidad? ¿Acaso ocurre con el clima? Si fuera cierto que el clima influye a las personas, entonces la astrología es falsa, porque los de Géminis son los nacidos en junio tanto en el hemisferio norte como en el sur, donde las condiciones climáticas son severamente distintas.

Ese es el verdadero fraude de Ojos que no ven. Por cierto, la mayoría, no lo ve.


Fuentes y enlaces relacionados
Clarín: Polémica por un engaño en el nuevo programa de Andrea Politti
https://www.clarin.com/espectaculos/tv/polemica-engano-nuevo-programa-andrea-politti_0_SJgYw9Q4f.html

Sobre las imágenes
Capturas de Youtube: Ojos que no ven - Programa 09/01/18
https://www.youtube.com/watch?v=qS_aaygDMr4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario