Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/1/18 - DJ:

Paseos Planetarios en Palermo y La Plata

T.E.L: 6 min.

Con algunos antecedentes, la posibilidad de crear un Paseo planetario -sistema solar a escala- en los bosques de Palermo y/o en La Plata podría ser relativamente sencilla, de bajo costo y divulgativa.



Lo que propongo pensar para los bosques de Palermo y La Plata es lo que en otras latitudes se llamó "Planet Walk" o "Paseo Planetario". La idea es muy sencilla: en un cierto recorrido, que puede ir desde los 100 mts, hasta los 1000 mts (1 km), por calles peatonales o con poco tránsito, se ubican carteles u otras señalizaciones para indicar la ubicación, a escala, de los objetos del Sistema Solar. En cada caso, los carteles o señales deberían indicar de qué objeto se trata, su distancia al Sol y a la Tierra, su radio-diámetro, masa y otras características, como número de lunas, en el caso de los planetas.

Veamos cómo se implementó la idea general en algunos casos particulares.

1-ANTECEDENTES
A - SAGAN PLANET WALK: EL PASEO PLANETARIO SAGAN

Con escala 1:5x109 y una longitud de 1200 mts. este paseo del ScienceCenter en el centro de Ithaca fue nombrado en honor a Carl Sagan que fue residente de esa ciudad y un reconocido astrónomo y divulgador.
Si tomamos como distancia máxima del Sistema Solar a la ubicación de Plutón, unas 39 UA (Unidades Astronómicas) y considerando que cada UA equivale a 150 millones de km, la longitud total sería de aproximadamente 5900 millones de km.
Si en el recorrido 1 km equivale a 5 mil millones de km del Sistema Solar, entonces, el recorrido debe ser de 1,2 km, es decir, 1200 mts.

He aquí dos imágenes de este paseo planetario que servirán para entender mejor el concepto y algunas ideas de cómo concretarlo:
En la primera imagen vemos a una familia frente a una señal o "parada", como si fuera una parada o stop de colectivo o bus. El término que se usa en estos casos es "estación". En cada estación, entonces, hay una señalización con información del objeto.
Es posible adquirir un "Pasaporte", que según el sitio web del paseo Sagan vale actualmente USD 4 y consiste en un pequeño folleto de varias páginas a color con el mapa y la información de cada objeto. Adicionalmente, existe una línea telefónica en la que se puede escuchar la información de cada estación, como lo haría un guía, narrada por Bill Nye, un reconocido divulgador.
El pasaporte se puede descargar en pdf de forma gratuita. Servirá para quien no lo quiera imprimir, para el turista ocasional, o como recuerdo.

Adición: En 2012 se añadió una estación al paseo, ubicada en...Hawai, con lo cual se trata de uno de los modelos a escalas más grandes del mundo. En ese caso, la estación en la isla indica la estrella más cercana al Sol: Alfa Centauri.


Arriba: Una "estación" del Paseo Sagan. Abajo:
Mapa del recorrido.

Sitio de Paseo Planetario Sagan
http://www.sciencenter.org/sagan-walk.html

Sagan Planet Walk, now the world's largest exhibition, extends to Hawai'i
http://news.cornell.edu/stories/2012/09/sagan-planet-walk-extends-all-way-hawaii


B - PASEO PLANETARIO MITAKA EN JAPÓN
Dada la información diferente en distintos sitios web, es posible que en Mitaka haya dos paseos, uno que cubre toda la ciudad (con escala 1:1,3x109 y 4,5 km de recorrido) y otro dentro del Campus del Observatorio local (con 0,4 km de recorrido y una escala 1:14x109). Tomaremos como ejemplo a éste último.
Debe decirse que, como se ha dicho aquí en otra ocasión, la longitud (que se puede medir en km o unidades astronómicas o años luz o pársecs) puede dar cuenta tanto de la distancia entre objetos del sistema solar, como de su diámetro, pero usar una única escala para ambas cosas es poco práctico o casi irrealizable. En general se usa una única escala, sólo para la distancia. Pero se podrían usar dos escalas, una para distancia y otra para tamaño, o bien se usa una sola para distancia, pero en la cartelería se indica además del tamaño real del objeto, cuál sería su tamaño si se aplicara la misma escala.

Es valioso notar, por lo que diremos luego, la diferente manera de concretar la señalización en los distintos casos.


Dos de las estaciones del paseo planetario japonés.

https://www.nao.ac.jp/en/access/mitaka/facilities/solar-system-walking.html
http://www.taiyokei-walk.jp/
http://www.city.mitaka.tokyo.jp/foreign/english/news/1709/1709_06.html
http://www.city.mitaka.tokyo.jp/foreign/english/news/1310/1310_01.html
https://www.lifein.tokyo.jp/en/area06_topics/3107/

C- SAN LUIS: UN SISTEMA SOLAR A ESCALA DE TAMAÑO PROVINCIAL
En este blog dimos a conocer esta iniciativa de la Provincia de San Luis. Es claramente un antecedente a considerar, pero al mismo tiempo, como su tamaño es mucho mayor, excede a la propuesta original.

Un Sistema Solar a escala de ¡76 mil km2! | KosmosLogos
www.noticiasdelcosmos.com/2008/03/un-sistema-solar-escala-de-76-mil-km.html


2- FACTIBILIDAD
Es importante considerar si la idea es factible, tanto desde el punto de vista de la construcción y mantenimiento, como del costo económico en ambos casos, así como la factibilidad de contar con los recursos humanos requeridos.

CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO
Para las dos cuestiones es importante considerar los materiales, no sólo por su valor económico, sino por la posibilidad de requerir o no mantenimientos, en particular por la posibilidad de vandalismo y al considerar que las señales están a la intemperie.
Como se ve en los casos anteriores se eligieron diferentes modos de concreción de proyecto, en unos casos usando metal como soporte principal para la Estación, mientras en otros casos se prefirió el plástico para cubrir una lámina impresa, sostenido con alguna estructura de metal.

Como no creo que existan materiales "antivandálicos" porque con tiempo y herramientas se puede destruir o pintar cualquier señal, es importante entonces que los materiales se puedan reponer con facilidad ante una situación así, sin que el costo de reposición sea alto.
Por otro lado, emplazar el Paseo en un lugar público, pero que tenga cierta vigilancia, haría menos vulnerable la instalación. En ocasiones se ha elegido rodear un monumento con una reja como protección, pero en estos casos no evitaría un posible acto vandálico y obstaculizaría la visual del cartel.

El diseño de la señalética podría realizarse por un concurso con los estudiantes de las facultades de diseño.

Aplicación móvil
La aplicación móvil o app podría ser una solución alternativa para incluir un folleto y un recorrido en audio. La contra sería que la idea base es que sea un paseo al aire libre, en un lugar lindo para caminar, por lo que la inclusión de más tecnología móvil no sería muy adecuado. En el punto elegido como centro podría haber un cartel inicial con el mapa del recorrido, evitando de esa manera cualquier folleto impreso o por app. Respecto de la cuestión inclusiva para no videntes se podría incluir la información en braille, aunque si la persona va acompañada se le podría leer en voz alta la información del cartel. De esa forma se evitaría sumar "espejos negros"...La incorporación de parlante junto a la señalización no parece recomendable por el requisito eléctrico en una instalación a la intemperie y fácil de romper.

COSTO
Aunque habría que hacer un diseño y luego buscar empresas que sean capaces de fabricar la señalética y pedirles presupuesto, cosa que yo no hice, no parece que este tipo de cartelería sea muy onerosa en su costo original, instalación y reposición. En tal sentido, es una instalación que el Gobierno de cada ciudad, en este caso CABA y La Plata, podrían realizar con el presupuesto municipal.
En algunos casos, algunas ciudades han recurrido a la inclusión de alguna publicidad no muy intrusiva en la cartelería a fin de financiar una obra. No sería lo más recomendable, pero si la intrusión es mínima se podría considerar, sobre todo teniendo en cuenta que algunas empresas realizan acciones de RSE y bien podrían financiar la obra en tal sentido sin incluir publicidad.

LUGAR DE EMPLAZAMIENTO
Tanto en los bosques de Palermo, en cuyas inmediaciones se encuentra el Planetario de la Ciudad y la Ciudad Universitaria (con la Facultad de Ciencias Exactas), como en el paseo del Bosque de La Plata, en cuyo interior se encuentra el Observatorio de la facultad de astronomía y el Planetario municipal, son lugares transitables, al aire libre, con una bella y cuidada arboleda. De noche, sin embargo, pueden ser zonas algo descuidadas o inseguras por ser poco transitadas, pero una zona de mucho tránsito tampoco sería ideal porque la cartelería podría ser un obstáculo para el caminante, por ejemplo si se hiciera sobre la avenida Corrientes en Capital.
Es por eso, también, que parece recomendable que el paseo no sea muy extenso, sino como máximo 10 cuadras.

FACTOR HUMANO
Dado que tanto en Buenos Aires Capital como en la ciudad de La Plata hay científicos especializados, y que trabajan en los alrededores de la zonas antes indicadas, la factibilidad de que participen en su diseño es alto, ya que además muchos de los astrónomos de ambas ciudades han contribuido de diversas maneras a la divulgación astronómica.
Los planetarios, el observatorio, como la Ciudad Universitaria podrían también ser "Estaciones" si el diseño lo permitiera, agregando una información adicional sobre dónde estudiar carreras vinculadas con la temática.

OTRAS CIUDADES
En otras grandes ciudades seguramente se podría decir algo parecido: Córdoba, Rosario, Mendoza, entre otras, pero me abstengo de hacerlo aquí por mi falta de conocimiento más acabado de otras ciudades. No es obstáculo para que otras personas, a partir de los antecedentes, puedan elaborar proyectos en tal sentido.

La estación Hawaiana de Alfa Centauri del Paseo Sagan.

EL PROYECTO
Lo que hago aquí es una propuesta. Un proyecto debería estar quizás mejor redactado y pensado como para presentar a las autoridades. Algunos astrónomos comprometidos con la divulgación, así como aficionados de la sociedad civil (incluyendo clubes de astronomía) podrían tomar esta sugerencia y elaborar un proyecto para presentar a los gobiernos municipales que correspondan.
Creo que el caso del paso Sagan muestra dos cosas muy interesantes: la posibilidad de contar con una ayuda auditiva adicional, en ese caso implementada a través de una línea telefónica, pero que podría hacerse con una aplicación para celulales, gratuita, con una narración de cada objeto. Y la folletería adicional, que permite no sólo llevarse un recuerdo, sino información. Esta folletería podría también descargarse en forma gratuita (quizás de la misma aplicación) o bien adquirirse en forma impresa en la Estación principal si coincide con una dependencia pública (como los Planetarios). La aplicación móvil ahorraría papel y no creo que sea muy difícil hacer una aplicación que sólo contenga dos o tres opciones: una descarga de pdf del mapa-folleto y un audio del recorrido.

El año próximo se cumplirán 10 años del Año Internacional de la Astronomía, una iniciativa global de gran repercusión. Un paseo planetario en Buenos Aires y otro en La Plata podrían ser acciones movilizadoras, divulgativas ya desde su inicio y preparación, y un modo de celebrar el décimo aniversario del Año Internacional, en caso de que los paseos se logren concretar durante el 2019.

Sinceramente, no se me ocurre ni un argumento en contra. La implementación más simple, es sólo una pequeña cantidad de carteles con un diseño de recorrido. No demandaría ni mucho dinero ni mucho esfuerzo intelectual. La aplicación móvil podría ser un agregado a realizar a futuro, pero tampoco parece -hoy por hoy- algo difícil y caro.

Los grandes centros urbanos han sido, en la modernidad, núcleos neurálgicos de la cultura, ya que en ellos se conglomeran instituciones educativas-científicas, gran urbanización, y muchas personas. ¿Qué estamos esperando?

Sobre las imágenes
Las imágenes fueron tomadas de los Paseos indicados arriba, de sus páginas web.
Información suministrada por el Newsletter de divulgación de IAU de enero 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario