Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/3/18 - DJ:

Marzo-Abril: Júpiter, Marte, Saturno y la Luna

T.E.L: 2 min.

La danza cósmica no se detiene y el cielo ofrece un particular minué entre planetas brillantes a simple vista y la Luna.



Cualquier observador habitual ya habrá notado la cercanía aparente, en el cielo, de Júpiter con la Luna, cerca de Antares, la estrella más brillante de la constelación Escorpio. Y no muy lejos, Marte.

Muchas veces se avisa de las alineaciones planetarias para que sean observadas sólo cuando la aproximación es máxima. Creo que es mejor observar el proceso, es decir, cómo se acercan y alejan entre sí los planetas, y cómo la Luna con su andar más veloz se entrecruza.

La situación actual, siempre desde el Hemisferio Sur, Argentina, Buenos Aires, se puede mostrar con esta imagen del simulador Stellarium:


Júpiter muy cerca de Antares y más "abajo" Marte y Saturno todavía acompañados por la Luna. El satélite va a desaparecer de esa escena en las próximas noches mientras la distancia entre Marte y Saturno se acortará. A finales de mes, la Luna, nuevamente llena el 31, estará otra vez en las cercanías de este paisaje, pero todavía algo distante.

La noche del 3 de abril la luna llena estará muy cerca de Júpiter mientras Marte y Saturno casi que parecerán tocarse.


Selene seguirá su camino y algunos días después estará próxima al planeta rojo y el de los grandes anillos, pero la separación entre éstos irá creciendo.


Pese a esto, el paisaje permanecerá sin mayores cambios y a principios de mayo, nuevamente Saturno y Marte, más lejos entre sí que ahora, pero relativamente cerca, volverán a ser visitados por la Luna.

¿A dónde mirar?
Desde Buenos Aires, hacia el noreste, después de las 3:00 horas, a la madrugada. Por la cantidad de edificios es posible que recién a las 5:00 sean observables suficientemente altos en el cielo. Pero eso varía según cuánto cielo tengamos a la vista.

¿Significa algo?
La cercanía aparente de planetas no tiene ningún significado científicamente objetivo, es decir, no produce cataclismos, no se abre un portal cósmico, no pasa nada. Quienes eligen creer ciegamente que las alineaciones planetarias traen buena o mala fortuna son presas de su propia sugestión. Nos pasan cosas buenas y malas permanentemente aunque no haya alineaciones.
Los planetas no emiten efluvios cósmicos, no influyen en la personalidad de las personas ni en el crecimiento de las plantas.

Ballet cósmico
Hay una frase famosa, atribuida al actor Leonard Nimoy (ya fallecido) quien aparece como personaje en el episodio 71 correspondiente a la cuarta temporada de Los Simpson, Marge y el monorriel (1993). El personaje de Nimoy, mientras viaja en el monorriel dice: "Un eclipse solar. El ballet cósmico ha empezado..." En el episodio, el monorriel se cae a pedazos. No por culpa del eclipse, sino que era una estafa, un fraude. Tengo pendiente un post sobre noticias falsas en astronomía. Espero terminarlo para la semana próxima...

Noticia:
NatGeo: Impresionantes imágenes de Júpiter, un mundo turbulento y asimétrico
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/impresionantes-imagenes-jupiter-mundo-turbulento-y-asimetrico_12470

Para la semana:
El 14 de marzo es un nuevo "cumpleaños" de Einstein (1879-1955) y el Día de Pi, por la forma en que se escribe la fecha en inglés: 3/14.

Aviso:
Se está probando la Red de Traducción de Astronomía, en inglés, Astronomy Translation Network. Hay muchos recursos muy buenos, en inglés, que merecen ser traducidos al español. ¿Quiere colaborar? Échele un vistazo:
https://sites.google.com/oao.iau.org/translation

Fuentes y enlaces relacionados
Youtube: extracto de episodio de Los Simpson y Leonard Nimoy
https://www.youtube.com/watch?v=Gto3gJdvANE

WikiSimpson: Marge vs. the Monorail
http://es.simpsons.wikia.com/wiki/Marge_vs._the_Monorail

Sobre las imágenes
Stellarium
http://stellarium.org/es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario