Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/5/18 - DJ:

Encuentros de ciencia en IAFE y Planetario

T.E.L: 3 min.

En el Día Internacional de la Luz, 16 de mayo, una charla sobre láser en IAFE. Y el 17 charla sobre misiones interplanetarias en el Planetario de Buenos Aires.



El personal del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) nos avisan de una actividad:

Charla para todo público en el contexto del Día Internacional de la Luz establecido por la UNESCO:
“EL RAYO LÁSER A LA LUZ DE LA CIENCIA”
Dr. Darío Mitnik y Dr. Diego Arbó
Miércoles 16 de Mayo, 19 hs
Edificio IAFE, Ciudad Universitaria, Nuñez, CABA

El 16 de mayo de 1960 Theodore Maiman logró encender el primer "rayo láser". En esos momentos no se sabía bien para qué podría servir. Tal es así que se lo llamaba "una solución en busca de problemas". En la actualidad, el láser es parte de nuestra vida cotidiana y prácticamente no pasamos un sólo día sin utilizarlo. Por eso, en esta charla no ahondaremos en qué lo utilizamos, sino qué es ese tipo especial de luz y en qué lo usan los científicos.

Interesados por favor enviar mail a: difusión@iafe.uba.ar

LOS ESPERAMOS!

ACERCA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA LUZ
¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ?
El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que promoverá una celebración anual para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual, en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, etc.
Día Internacional de la Luz abarca todos los aspectos que tienen que ver con la luz en el sentido más general, incluyendo el arte, la cultura o el desarrollo sostenible. La celebración del Día Internacional de la Luz es por tanto un legado permanente del exitoso 2015 – Año Internacional de la Luz que, una vez al año, nos recordará la relevancia que la ciencia y la tecnología de la luz tienen en nuestras vidas.

¿QUIÉN ORGANIZA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ?
El Día Internacional de la Luz es un evento internacional administrado por el Programa Internacional de Ciencia Básica (IBSP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

¿CUÁNDO SE CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ?
El Día Internacional de la Luz se celebrará el 16 de mayo de cada año, en conmemoración de la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí. Justamente el láser es un ejemplo paradigmático de cómo un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad, en las comunicaciones, en las tecnologías de la salud y muchas otras aplicaciones en múltiples campos.



ENCUENTROS DE CIENCIA EN EL PLANETARIO Y EL INSTITUTO COLOMB (CONAE-UNSAM) presentan Explorando el Sistema Solar
¿Cuándo comienza realmente una misión interplanetaria?

Por el Dr. Rene Laufer*
Presenta al disertante el Dr. Livio Gratton, Decano del Instituto Colomb.

Jueves 17 de mayo 11.30 hs. en la Sala de Espectáculos del Planetario

En este encuentro recorreremos la historia y los logros de las misiones satelitales interplanetarias, desde la Luna hasta los planetas más alejados, y aún más allá. También descubriremos los planes y posibilidades para el futuro.

El Dr. Laufer se desempeña actualmente como Director del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Baylor.

Recibido de Ingeniero Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Berlín, y Doctor en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Stuttgart, cuenta con una destacada experiencia profesional en diferentes institutos de la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR).
Tiene una nutrida actividad internacional en el área de educación y difusión científica y tecnológica, a la vez de numerosas contribuciones a la comunidad espacial a través de su actividad dentro de la Academia Internacional de Astronáutica.

Conferencia en inglés con traducción/ Actividad gratuita/ Sin inscripción previa.

PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BS. AS. GALILEO GALILEO
Avda. Figueroa Alcorta y Avda. Sarmiento. CABA

Fuentes y enlaces relacionados
IAFE
http://www.iafe.uba.ar/

Planetario Galileo Galilei
http://www.planetario.gob.ar/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario