Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/5/18 - DJ:

Una estrella con hipo

T.E.L: 3 min.

Investigadores hallaron que un singular púlsar sería el más lento púlsar transicional conocido. Participó un argentino.



Jamie Court, astrónomo de la Universidad de Southampton (Inglaterra), también encontró por primera vez que el púlsar tiene tendencia al "hipo" al quitar materia de su estrella vecina.

El objeto en cuestión se conoce desde 1995. En inglés se lo apodó "Bursting Pulsar" o Púlsar de estallido y su denominación es GRO J1744-28. Se descubrió usando el Observatorio de Rayos-Gamma Compton. Un púlsar es una estrella de neutrones en rápida rotación. En este caso, pasa por una etapa de estallido por la cual emite rayos gamma y rayos-X con picos de 20 estallidos por hora y luego se aquieta. Es un púlsar de rayos-X Tipo II.
Las observaciones se presentaron en un paper publicado en MNRAS Letters en conjunto con Diego Altamirano (de la misma Universidad) y Andrea Sanna (Universidad de Cagliari). Diego Altamirano obtuvo su licenciatura en la FCAyGLP (UNLP) de Argentina.

Usando datos del observatorio RXTE de NASA que volvió a Tierra el 30 de abril, Court y Altamirano descubrieron que el objeto podría ser el más lento púlsar transicional, con un campo magnético 100 veces mayor que cualquier otro.

"En un sistema de púlsar transicional, una estrella de neutrones quita materia de una estrella cercana similar a nuestro Sol hacia su superficie. Este colosal río de materia estelar hace que la rotación de la estrella aumente, como un motor, llevando a este objeto del tamaño de una ciudad con el doble de masa que el sol a rotar cientos de veces por segundo y calentarse a millones de grados, causando brillo en rayos-X que podemos ver desde la Tierra", explico Court.

Este flujo de materia no puede durar para siempre y, mientras la compañera de la estrella de neutrones es despojada de materia, el flujo se detiene, no pulcramente.

"Ahora se piensa que en estrellas de neutrones cercanas al final de este proceso, el flujo puede apagarse y encenderse, causando que los rayos-X caigan lentamente como un motor moribundo. Incluso con el flujo presente, deja de ser suave, una lucha constante entre el gas que ingresa y el campo magnético causa que la materia sea tragada en discretos tragos o hipos".

Court añadió que el objeto es inusual en varios sentidos: "La estrella de neutrones sólo rota dos veces por segundo, que podría parecer rápido para algo de 20 km de diámetro, pero es 100 veces menor que otros púlsares transicionales descubiertos hasta ahora, sugiriendo que el flujo de materia falló en motorizar a la estrella tanto como debiera. Esto a la vez sugiere que todavía hay mucho que no entendemos acerca de cómo estas increíbles estrellas densas evolucionan con el tiempo".

Pero no es todo: "Adicionalmente, la estrella en este sistema tiene un increíblemente poderoso campo magnético, más de 100 mil millones de veces el de la Tierra y 100 veces mayor que cualquier otro de su tipo. Este emocionante descubrimiento nos permitirá explorar la rara física de estos hipos cósmicos en un entorno extremo mejor que nunca y muestra que luego de 6 años de estar fuera de servicio, el satélite RXTE nos sigue ayudando a hacer nueva ciencia".

El coautor, Diego Altamirano, obtuvo su licenciatura en la UNLP con la tesis "Observaciones en Rayos X del cumulo abierto NGC 6611", dirigida por Virpi Niemela, en 2003.
http://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/tesisunlp/tesis/niemela_altamirano.htm.
Luego emigró a la Universidad de Amsterdam -Anton Pannekoek Institute for Astronomy- a realizar su doctorado, cuya tesis fue "Different manifestations of accretion onto compact objects", que se puede descargar online y en cuyos agradecimientos aparecen varios de sus colegas argentinos.
https://dare.uva.nl/search?identifier=bfea9ff6-21e0-407d-ab57-e908ae62f059

Fuentes y enlaces relacionados
Bursting pulsar found to ‘hiccup’ during crucial stage of its lifecycle
https://www.southampton.ac.uk/news/2018/05/bursting-pulsar-hiccup.page

Página personal de Diego Altamirano
http://daltamirano7.wixsite.com/welcome/

The Bursting Pulsar GRO J1744−28: the slowest transitional pulsar?
J M C Court D Altamirano A Sanna
Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters, Volume 477, Issue 1, 11 June 2018, Pages L106–L110,
DOI: https://doi.org/10.1093/mnrasl/sly056

Sobre las imágenes
Imagen de material de prensa University of Southampton.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario