Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/7/18 - DJ:

Eclipse, Marte y charlas

T.E.L: 4 min.

Marte está más cerca. El viernes habrá eclipse de Luna. Dos charlas de astronomía en CABA.



El viernes 27 de julio se producirá un eclipse de Luna. Los eclipses de Luna se producen cuando el satélite natural está en su fase Llena, a 180º del Sol (como toda luna llena) y además el Sol, la Tierra y la Luna están en el mismo plano.

¿A qué hora? La luna llena sale cuando el Sol se pone (de ahí que estén a 180º de distancia). Será a partir de las 18:15 horas (Argentina) hasta las 19:30, aproximadamente.

Será visible en forma total en sectores de África, Oceanía y Eurasia. En forma parcial, en Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay. En Ecuador, Colombia y Venezuela será penumbral. En América del Norte no será visible.

La totalidad durará 1 hora 43 minutos. ¿Es esto mucho? Depende. El Eclipse total de Luna del 16 de julio de 2000 duró un poco más, 1 hora, 46 minutos. El próximo será el 21 de enero de 2019 y la totalidad durará 1 hora, 2 minutos, pero será visible en todo América completo.

Marte, a corta distancia
Al mismo tiempo, Marte se está acercando a la Tierra, como habrá notado ya quien levante la vista por las noches. Cerca de la Luna, hacia el Este, se podrá ver su brillante luz con el característico tono rojizo. Más al norte, Júpiter y Saturno también serán visibles, mientras que Venus se estará poniendo por el Oeste. Marte estará a unos 57 millones de km de la Tierra y su máxima aproximación será el 30 del corriente, un pelín más cerca.
NO se verá tan grande como la Luna llena, como se viralizó en 2003, momento en que estuvo algo más cerca, a 56 millones de km. Si se viera así de grande, implicaría que estaría muchísimo más cerca, generando por gravedad enormes consecuencias. Eso no ocurrirá.

Charla en el Planetario
La música del Universo: EINSTEIN, AGUJEROS NEGROS Y ONDAS GRAVITACIONALES
Gabriela González compartirá con el público los secretos de La música del universo, sonidos provenientes del espacio como resultado de la colisión de dos agujeros negros a más de mil millones de años luz de la Tierra.
La oradora, integrante del equipo que ganó el Premio Nobel de Física en 2017 abordará la temática en un lenguaje accesible a todo público.
Miércoles 25 de julio 19 hs.
Entrada gratuita
Capacidad 250 asistentes / RESERVAS Consultar www.planetario.gob.ar
Sala de Espectáculos del Planetario
Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei
Avda. Figueroa Alcorta y Avda. Sarmiento CABA

Hace más de 100 años, Einstein predijo que el espacio-tiempo era dinámico, y había “ondas gravitacionales” que viajaban a la velocidad de la luz. El 14 de setiembre del 2015, los dos observatorios de LIGO en EEUU detectaron por primera vez una señal debida a ondas gravitacionales viajando a través de la Tierra, creadas hace unos 1,300 millones de años por el abrazo final de dos agujeros negros una intensa interacción semejante a la de dos bailarines de tango. Desde entonces, se han detectado varias señales más, incluyendo una con fuegos artificiales originadas por la colisión de dos estrellas de neutrones, lo que ayuda a entender el origen de metales pesados (y preciosos).
Gabriela Gonzalez describirá la larga e increíble historia de estos descubrimientos, y el futuro de este nuevo campo de la astronomía.
La actividad comenzará a las 19 hs. en la Sala de Espectáculos con una detallada descripción del cielo proyectado en el domo.


Previo a la conferencia se presentará en la explanada de acceso al Planetario desde las 17 a las 19:
CIENCIA Y RISAS Actividades de divulgación Científica para toda la familia. Grandes y chicos tendrán la posibilidad de encontrar respuestas a grandes enigmas de la ciencia a través de experimentos podrán disfrutar de un stand up científico Ideas, Pensando Juntos el Mundo.
Este ciclo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el marco de la presidencia argentina del G20, propone jornadas de reflexión junto a intelectuales, científicos y referentes internacionales que participarán de las agendas de los Grupos de Afinidad que forman parte del G20.
En la edición 2018 de “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”, se desarrollarán una serie de actividades en distintas ciudades de nuestro país, que culminará en el mes de noviembre con el encuentro de los líderes de todos los países participantes.
Las actividades previstas incluyen tanto la participación en la propia cumbre, así como en eventos complementarios: conferencias magistrales, diálogos y presentaciones artísticas. Los oradores internacionales, referentes en las temáticas abordadas, serán los protagonistas de los encuentros.
La primera de las disertadoras será la científica argentina Gabriela González, integrante del equipo que ganó el Premio Nobel de Física en 2017.
Gabriela será la encargada de dar inicio a “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”, el 23 de julio en la ciudad de Rosario, para luego dar una charla para toda la familia el 25 de julio, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

"UNA DE... MARCIANOS", en Amigos de la Astronomía
Nuestro vecino planetario, el rojo planeta Marte, nos ha hecho muchas promesas incumplidas. Tanto sus cambios de color estacionales (que sugerían vegetación) como la presencia de casquetes polares (¿tal vez agua?), que estimulaban la posibilidad de que estuviera habitado por marcianos (quizás inteligentes) han sido reemplazadas por otras interpretaciones, basadas en sondas espaciales que han llegado al planeta hace ya varios años. Sin embargo, ¿podría haber marcianos de “algún tipo”?
Hoy día tenemos las herramientas científicas y tecnológicas para explorar esas preguntas, más allá de la siempre estimulante fantasía.
Dr. Juan Carlos Forte (UNLP)

Charla en Amigos de la Astronomía
Av. Patricias Argentinas 550 - CABA - La entrada es libre y gratuita.
Sábado 28 de Julio de 2018, a las 19:00 horas.

La información de los eventos en Planetario y Amigos de la Astronomía fue suministrada por esas instituciones.

Fuentes y enlaces relacionados
NASA Eclipse
eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html
"Eclipse Predictions by Fred Espenak, NASA/GSFC Emeritus"

Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
https://www.amigosdelaastronomia.org/

Planetario Galileo Galilei
www.planetario.gob.ar

Sobre las imágenes
NASA Eclipse de Fred Espenak.
Stellarium https://www.stellarium.org/es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario