Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/9/18 - DJ:

El incidente en la Estación Espacial

T.E.L: 3 min.

Un pequeño incidente ha movido el avispero.



El 30 de agosto, NASA daba cuenta del status de la Estación Espacial Internacional (EEI, ISS en inglés) con un comunicado en el que informaban de la detección de una pérdida de presión en el complejo. La tripulación de la Expedición 56 estaba durmiendo y no los despertaron en ese momento porque no parecía una pérdida peligrosa. Cuando despertaron comenzaron los procedimientos de los controladores de misión en Houston y en Moscú para determinar la localización de la pérdida.
Los seis miembros de la tripulación, el comandante Drew Feustel, los ingenieros de vuelo Ricky Arnold y Serena Auñón, Alexander Gerst de la ESA y Oleg Artemyev y Sergey Prokopyev de Roscosmos, reunidos en el segmento ruso de la EEI, luego de varios chequeos, reportaron que la pérdida parecía estar en el lado ruso del complejo orbital.

En un siguiente comunicado, NASA informó que la presión estaba regularizada luego de la reparación en una de las naves Soyuz acopladas. Se trató de un agujero de dos milímetros de diámetro en el compartimiento orbital o sección superior de la Soyuz MS-09 acoplada al módulo Rassvet del segmento ruso.
La Soyuz MS-09 fue lanzada en junio hacia la EEI con los tripulantes de la Expedición 56/57 Serena Auñón, el ruso Sergey Prokopyev y Alexander Gerst de ESA. Volverá a la Tierra en diciembre con las tres mismas personas. "La nave será salvada con el uso del kit de reparación", indicó Rogozin, director de Roscosmos a Sputnik News, según recogió Space.com.

Ahora, a dos semanas de ese incidente menor, NASA emitió un comunicado en conjunto con Roscosmos:
"El administrador de NASA Jim Bridenstine y el Director General de Roscosmos, Dmitry Rogozin, se encontraron por primera vez ayer, vía teleconferencia, para discutir el estado de las operaciones de la ISS en respuesta a un pedido de Roscosmos". "Como parte de la discusión, Rogozin informó a su contraparte estadounidense la decisión de establecer un comisión liderada por Roscosmos para investigar la causa de la pérdida en la Soyuz (MS-09/55S) actualmente acoplada a la estación."
"El Administrador y el Director General notaron especulaciones circulando en los medios sobre la causa del posible incidente y acordaron en postergar cualquier conclusión preliminar y proveer explicaciones hasta el final de la investigación."
"Afirmaron la necesidad de mayor interacción entre los equipos técnicos de NASA y Roscosmos para identificar y eliminar la causa de la pérdida, así como la continuación de las operaciones normales de la ISS. Reconocieron que toda la tripulación está dedicada a la operación segura de la estación y las naves acopladas para asegurar el éxito de la misión."
"El Administrador y el Director General acordaron reunirse personalmente por primera vez en el cosmódromo de Baikonur cerca del 10 de octubre cuando el Administrador de NASA visitará Rusia en conjunto con el lanzamiento de la siguiente tripulación de Soyuz del astronauta Nick Hague y el cosmonauta Alexy Ovchinin."


Creo que el comunicado intenta salir al cruce de versiones extraoficiales comentadas en sitios web sobre la posibilidad de que el agujero haya sido realizado a propósito.

El incidente fue menor, pero vale para reflexionar sobre cómo algo simple puede ser catastrófico en el espacio. Un agujerito de 2 milímetros parece nada. En tanto sea de una nave acoplada, la única consecuencia es una pérdida de presión. Sin embargo, luego la nave se desacoplará para devolver a parte de la tripulación de la EEI a Tierra, y en ese caso, un pequeño agujerito podría ser un desastre mayúsculo.

En la imagen inicial se ve un esquema de la configuración de la EEI para la fecha, con tres naves acopladas, las Soyuz que se usan para transportar tripulación y la Progress 70 que se usa para carga. Además se indica el módulo BEAM (Módulo de actividad ampliable de Bigelow).

Expedición 56: En primera fila, de izquierda a derecha, Drew Feustel de NASA y Alexander Gerst de ESA. En la fila posterior, desde la izquierda, Oleg Artemyev de Roscosmos, Ricky Arnold de NASA, Sergei Prokopyev de Roscosmos y Serena Auñón-Chancellor de NASA. Crédito: NASA.

Fuentes y enlaces relacionados
Space.com: Russian Space Agency to NASA: Investigation Into Space Station Leak Is Under Way
https://www.space.com/41814-nasa-roscosmos-investigate-space-station-leak.html

Space.com: Small Air Leak Detected on International Space Station
https://www.space.com/41676-space-station-small-pressure-leak.html

NASA Blog Space Station: International Space Station Status
https://blogs.nasa.gov/spacestation/2018/08/30/international-space-station-status-3/

NASA: NASA, Roscosmos Statement on International Space Station Leak
https://www.nasa.gov/press-release/nasa-roscosmos-statement-on-international-space-station-leak

Sobre las imágenes
Foto ISS y Expedición 56. Crédito: NASA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario