Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/10/18 - DJ:

Denuncian charla sexista de un físico en CERN

T.E.L: 5 min.

Fue durante un taller de género en física teórica de altas energía entre el 26 y 28 de septiembre.



En el sumario del workshop, se indica que (traducción a mi cargo):
La presentación de Alessandro Strumia atrajo considerable atención. Se registró para la reunión pidiendo dar una charla sobre los resultados relacionados con su reciente publicación respecto de datos bibliométricos en física de altas energías. Los organizadores aceptaron su pedido al entender que los posibles sesgos en los datos de citas eran relevantes para la reunión. No había expectativa de que él (un profesor, ganador de una beca ERC -Consejo Europeo de Investigación, y visitante de largo tiempo en CERN) haría una presentación no profesional.
La presentación fue ofensiva, tanto en contenido y en forma. La charla incluyó ataques personales a individuos nombrados, lo que viola el código de conducta de CERN. La charla fue anticientífica; estuvo repleta de errores; incluyó datos falsos y noticias falsas. Muchas de las afirmaciones hechas, como que las estudiantes mujeres tienen tiempo extra para los exámenes en la Universidad de Oxford y que el acceso de mujeres a estudios STEM (en matemáticas, ingeniería, ciencias y tecnologías) son gratuitos, pueden refutarse inmediatamente. La comunidad científica se unió para refutar los argumentos presentados en la charla.


En el sitio Particles for Justice se publicó un comunicado en contra de la charla. Allí se citan los argumentos usados por el físico italiano, entre ellos:
Strumia argumenta que dado que la mayoría de los papers citados son de hombres, esto evidencia que los hombres son intrínsecamente mejores en física que las mujeres.

La declaración en contra de estos dichos fue firmada por más de 200 profesionales.

El 1º de octubre, CERN informó que Strumia fue suspendido de toda actividad en la institución.

Las diapositivas usadas por Strumia se pueden descargar (ver abajo). En el sitio Gizmodo se señala que entre las conclusiones de Strumia yace que "son los hombres los que sufren el sesgo en manos de un Marxismo (cultural)". Esto está reflejado efectivamente en las diapositivas, como veremos a continuación.

En tal presentación, Strumia dice que para interpretar los datos de sesgo de género en papers hay dos posibilidades:
La teoría C, conservadora, donde la simetría de género no existe y la Teoría M (de Mainstream o principal o dominante) donde la simetría es espontánea, discursiva, supuestamente debido a discriminación.

Su conclusión es que los datos concuerdan con la Teoría Conservadora. Y la Teoría M pasa a ser Marxista:

LA CUESTIÓN DE FONDO
No alcanza con tener un título de grado para hacer ciencia. Los argumentos de Strumia son tan seudocientíficos como la astrología. Se trata de correlaciones en las que se invierte la relación causal para llegar a conclusiones inválidas.

Por ejemplo: si los datos indican que hay menos mujeres en ciencias duras, entonces concluye que la única causa posible es que las mujeres tienen menos capacidades intelectuales intrínsecas, léase genéticas o biológicas. Como hipótesis se podría tolerar, pero habría que probarla. ¿puede hacer eso Strumia? No, no puede. A menos que encuentre un gen presente en hombres y no en mujeres que explique esos resultados.

En cambio, es posible pensar que la misma consecuencia es dable por otras causas, como las causas culturales. Es posible encontrar algún país en en el que las mujeres tienen prohibido conducir vehículos, por ley. Alexis de Tocqueville en La democracia en América, sin embargo, muestra que en una sociedad no se hace sólo lo que dicen las leyes positivas (escritas), sino que hay otro tipo de normas como las religiosas, usos y costumbres que explican por qué la sociedad hace lo que hace o no hace.

Del mismo modo, aunque en otros países no existiera una ley positiva que impidiera conducir a las mujeres, en los hechos, es lo que ocurría. Había sanciones sociales. No hay ninguna ley que prohíba a los hombres usar polleras, pero no las usamos. Eso es un condicionamiento cultural. Estos existen y se pueden comprobar científicamente.

Del mismo modo, en el sistema educativo es posible encontrar más mujeres como profesoras de matemáticas y eso no implica que las mujeres sean inherentemente más capaces para tal tarea que los hombres.

Datos como que las mujeres se interesan más por las ciencias sociales y el arte que por las ciencias duras, en base a los ingresos en esas carreras, no demuestra que las mujeres, en sí, tengan más habilidades para una cosa que para otra (como intenta "demostrar" el científico de la Universidad de Pisa con una viñeta, parte de la cual se muestra en el inicio de esta nota).
Hasta hace unos años, eran pocas las mujeres que se anotaban en fútbol, pero en la actualidad son muchas más. De igual modo, los deportistas de Estados Unidos no preferían ese deporte, como en Japón, pero hoy por hoy, son muchos más los que practican fútbol y su nivel ha mejorado. La posible conclusión de que las personas de esos países eran menos talentosas intrínsecamente para ese deporte, hubiera sido falsa. Si hoy, todavía, no son tan buenos como los alemanes (el mundial dice otras cosas), será cuestión de práctica, no de habilidades inherentes.

EQUIDAD E IGUALITARISMO
Detrás de las "Teorías C" existe el falso argumento de que hay una ideología que intenta imponer a mujeres en lugares que no les corresponden porque no lo demostraron, que eso sería igualitarismo, dar a todos lo mismo al margen de las capacidades, y por tanto, no es meritocrático o equitativo.
Para que haya equidad primero debe haber igualdad. Como se demuestra en un ejemplo sencillo: para evaluar equitativamente a los corredores más rápidos se hacen carreras que tienen dos requisitos: todos deben salir de la misma línea al mismo tiempo. Eso es igualdad, y sin eso, no es posible premiar en forma equitativa.
De forma análoga, para que en una sociedad haya equidad, primero todos (ellos y ellas, negros y blancos, etc) deben tener las mismas condiciones iniciales, es decir "salir de la misma línea". Luego se premiará más a quien "corra mejor".

Pero ¿existen las mismas condiciones iniciales para los diferentes sectores sociales? No lo parece. Los negros no han tenido los mismos derechos que los blancos (tanto en las leyes positivas como en las normas sociales no escritas) y de modo similar ocurre con otros sectores sociales. ¿Acaso la vida de Alan Turing no muestra un sesgo en contra de los homosexuales? Incluso algunos "marxistas" avalaron tal discriminación.

De igual modo, hay un sesgo en contra de las mujeres en muchos ámbitos. No se trata de darle a las mujeres algo que no les corresponde, sino al revés, de generar las condiciones iniciales sin diferencia de género, ya que lo que importa son las habilidades y talentos que las personas tenemos en forma similar, aunque los podemos desarrollar de distinto modo. Eso es lo que hay que evaluar. En cambio, los prejuicios en contra de las mujeres han existido y todavía persisten, como demuestra este científico italiano.

La teoría Marxiana (de Marx y Engels) no hace hincapié en diferencias de género, sino en la diferencia social entre trabajadores y empresarios (sean hombres o mujeres). Muchos sectores políticos que están en contra de esa distinción marxista, en cambio, están a favor de la equidad de género, como ocurre en partidos liberales (desde lo político y lo económico).

Postular que la igualdad de género es marxismo cultural es sencillamente fruto de la ignorancia.

La igualdad de género, sin embargo, no se logra sólo con imponer cuotas de mujeres en diferentes sectores. Esa forma de "discriminación positiva" sólo debe ser considerada en un proceso de transición. La cuestión central es romper los prejuicios que impiden condiciones iniciales iguales en base a las capacidades y no en base a los prejuicios de género o de cualquier otro tipo.

Cabría preguntarse, de paso, por qué las mujeres están a favor de esta igualdad y en contra de los prejuicios hacia ellas, pero no parecen estar en contra de la astrología. Al menos no hay discursos, escritos compartidos, de mujeres -dentro y fuera de las ciencias- en contra de esa y otras seudociencias que también generan prejuicios. De hecho, los discursos astrológicos se dirigen especialmente a mujeres. Eso no es porque las mujeres sean realmente más inseguras o emocionales, sino por un prejuicio social. Pero en ese caso, las mujeres callan. Para pensar.

PD: Es interesante y deprimente analizar los comentarios del público a la nota publicada sobre este asunto en The Telegraph...

PD2: Me disculpo por publicar esto más de 20 días después de ocurrido, por situaciones personales. Pero creí oportuno igualmente informar y dar un enfoque personal sobre el asunto.

Fuentes y enlaces relacionados
1st Workshop on High Energy Theory and Gender
https://indico.cern.ch/event/714346/

Particles for Justice
https://www.particlesforjustice.org/

Updated statement: CERN stands for diversity
https://press.cern/press-releases/2018/09/updated-statement-cern-stands-diversity

Diapositivas de charla de Strumia en Google Drive
https://drive.google.com/file/d/1c_NyUhOZ8erdqU2AGZJZtNfFeA91Kefj/view

Inverse: CERN Suspends "Highly Offensive" Physics Professor Who Gave Talk on Gender
https://www.inverse.com/article/49492-cern-physics-alessandro-strumia

This Top Lab Suspended A Theoretical Physicist After He Made Sexist Comments At A Gender And Science Meeting
https://www.buzzfeednews.com/article/peteraldhous/cern-sexist-talk-alessandro-strumia

Gizmodo: More Than 200 Physicists Denounce Sexist Lecture at CERN
https://gizmodo.com/over-200-physicists-denounce-sexist-lecture-at-cern-1829513584?rev=1538746490304

Biblioranking fundamental physics
Alessandro Strumia, Riccardo Torre
arXiv:1803.10713 [cs.DL]
https://arxiv.org/abs/1803.10713

Alessandro Strumia, The Mansplainer
https://www.science20.com/tommaso_dorigo/alessandro_strumia_the_mansplainer-234498

The Telegraph: Italian lecturer suspended by CERN for 'physics invented by men' speech
https://www.telegraph.co.uk/news/2018/10/01/italian-professors-speech-removed-cern-website-accused-sexism/

Sobre las imágenes
CERN y diapositivas de Alessandro Strumia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario